Angustia, desasosiego y temor entre pacientes con cáncer de mama

Fecha:

Compartir:

* FUCAM anuncia que no llegó a un acuerdo con el gobierno federal

* El tratamiento fuera del alcance financiero de las mujeres

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 21 de febrero 2020.- Gran desasosiego, angustia, temor, miedo en su lucha por la vida, generó en las mujeres pacientes con cáncer que son atendidas por la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), el anuncio oficial de que ya no podrán proporcionar el servicio gratuito al no lograr un acuerdo con el actual Gobierno Federal.

El FUCAM atiende el siete por ciento de las pacientes de cáncer de mama que se detectan en México, la primera causa de muerte por cáncer entre las mexicanas, de acuerdo a los datos de la página de la Fundación.

Con fecha 20 de febrero, la Fundación dio a conocer que, tras la desaparición del Seguro Popular, con el que tenían convenio, a partir del pasado 1 de enero dejaron de brindar atención de manera gratuita.

La Fundación advirtió en un comunicado, que en su misión de procurar la salud a las pacientes que se encuentran en distintas fases de tratamiento oncológico, agotó todos sus recursos en un esfuerzo por financiar estos tratamientos, con la esperanza de concretar un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a fin de continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país”.

Pese al fin del servicio gratuito, FUCAM aseguró que no interrumpe su atención especializada mediante un servicio de cuotas adaptadas a la condición socioeconómica de las enfermas “con la calidad y calidez” que les identifica.

Sin embargo, esto no es consuelo para las pacientes, las cuales reciben tratamientos, algunas, cada quince días con aplicación de vacunas cuyo costo es de 50 mil pesos, porque están conscientes de que no pueden pagar dicha cantidad.

Tampoco, resultó un consuelo, saber que recibirían un resumen de sus expedientes médicos, o se derivarían, al Instituto Nacional de Cancerología, al Hospital Juárez o al Hospital General de México, ya que dichas instituciones están saturadas, porque atienden varios tipos de cáncer, y no solo el de mama.

Esto las llevó a varias de ellas, pacientes con cáncer, a manifestarse el mismo jueves 20 de febrero, a caminar algunas cuadras y ocupar tres carriles de la calzada de Tlalpan para que las autoridades escuchen su protesta.

Varios de los testimonios de mujeres con cáncer mostraron su angustia porque dependen de una quimio, incluso vienen de otros estados de la República haciendo un esfuerzo por pagar sus viáticos, porque los tratamientos los recibían de manera gratuita y ahora se verán interrumpidos al no tener recursos para pagarlos.

El tratamiento fuera del alcance financiero de las mujeres

María de los Ángeles Morales Corona, paciente con cáncer de mama, de reciente ingreso en FUCAM, apenas el pasado mes de diciembre, requiere de una cirugía con un costo de más de 20 mil pesos. Dinero que están tratando de juntar.

En un mensaje al presidente, si es que la escucha, le pregunta ¿por qué dejarnos solas? ¿Por qué nos hace a un lado? ¿Por qué no se pone en nuestros zapatos? No pensó en nosotras al quitar el Seguro Popular, sólo le hubiera cambiado el nombre, pero no dejarnos sin protección.

Queremos seguir viviendo, somos madres, esposas, hijas, mujeres que vamos a depender de una idea tan absurda de quitar el Seguro Popular. Sabemos que hay gente del sector privado que apoya a Fundación, pero no es suficiente, estas enfermedades son muy desgastantes para uno como paciente, y para las familias, amigos que nos ayudan.

Los servicios que el FUCAM ofrecía de manera gratuita son estudios, hospitalización, quimioterapia, radioterapia, cirugía, mastografías, densitometría, papanicolau, unidades móviles y atención integral.

Ante las manifestaciones de protesta, la Secretaria de Salud emitió un comunicado en el que informó que el FUCAM recibió 776 millones de pesos de 2017 a 2019 para atención de cáncer de mama, por lo que debe continuar con los cuidados gratuitos de las personas que ya habían recibido tratamiento.

Para los nuevos casos diagnosticados en 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología con la prontitud que cada caso amerite y manera totalmente gratuita.

FUCAM, Fundación de Cáncer de Mama, ha evolucionado en 19 años para ofrecer a la mujer mexicana, detección oportuna y tratamiento especializado en cáncer de mama; principalmente en los grupos más desprotegidos y vulnerables del país. El 23 de julio de 2005 se inauguró el Instituto de Enfermedades de la Mama, y en el 2008 inicio el convenio con el Seguro Popular hasta ahora que lo sustituye el INSABI con el cual no pudieron llegar a un acuerdo. 

Los testimonios a favor del trato y atención medica en el FUCAM, en redes sociales son múltiples, incluso el de una hija que asegura que su papá fue atendido con 30 radioterapias y a su mamá le brindan apoyo tanatológico.

En promedio las frases son de agradecimiento por alargar la vida de cientos de mujeres, y se pueden resumir, como: “FUCAM es sinónimo de vida, esperanza, trato digno y fraternidad”.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.