#UnDíaSinNosotras: Inusitada respuesta de gobiernos, universidades y medios

Fecha:

Compartir:

  • Llaman al paro del 9 de marzo, una huelga de mujeres en todo México
  • Resultado de la movilización, la protesta y el ya no más.

Sara Lovera

SemMéxico. Ciudad de México. 21 de febrero 2020.- Al corte de las 16 horas, más de 100 gobiernos estatales, municipales, universidades, partidos políticos, negocios pequeños, restaurantes y medios de comunicación anunciaron que se suman al paro de mujeres del 9 de marzo.

Aunque colectivas feministas, mujeres, feministas antiguas y chats privados están sin explicación, es la primera vez en años, -al menos 20 cada año se llama a una huelga de mujeres alrededor del 8 de marzo-, es la primera vez que cobra tal notoriedad, al lado de millones de palabras, mesas de debate en los medios; expresiones y discursos en el Congreso, y que ha salido a la luz al menos 38 iniciativas legislativas, algunas repetidoras de nuestro marco legal y otras que buscan cambios o perfeccionar lo que hay.

Lo cierto es que a partir de agosto en que se conoció un video de una joven atacada por policías de la Ciudad de México, en la que la policía capitalina filtró fotos e información, de ello fue lamentable la respuesta de las autoridades y la fiscalía capitalina, consideraron la respuesta/propuesta el 24 de agosto, como “una provocación”.

A ello siguió la manipulación de la información, las protesta aumentaron, no han parado; no pararon las chicas y sus pintas; su diamantina; su irreverencia, rompió la lógica antigua, donde se sabía, se oía, se reportaba, pero no pasaba nada.

En noviembre se iniciaron los paros en las escuelas y facultades de la UNAM, sobre la que una nueva andanada encendió los ánimos, en la Presidencia de la República se dijo que había mano negra. Los paros, la protesta y también la negociación están vigentes. Los medios han encontrado que vende la noticia estadística de la violencia contra las mujeres y estamos viviendo una nueva danza de cifras, como las de 1994 cuando se difundió, informó y creció la indignación por las desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, narrativa olvidada ahora por opinadores, autoridades y congresistas. Ya no se acuerdan de donde surgió el término violencia feminicida y feminicidio.

Lo inusitado es una dupla de cuestiones: la respuesta mediática, con claro oscuros y la respuesta política. De personas, legisladoras y legisladores, de todos los partidos políticos. Sin excepción.

La indignación creció luego de las filtraciones de fotografías de una víctima y selló el ciclo, agosto-febrero, con el asesinato de Fátima, una niña de 7 años, en los días de febrero.

En ese periodo de 6 meses, también se ha intentado explicar a fondo y científicamente de qué estamos hablando cuando hablamos de violencia contra las mujeres y asesinatos, el extremo de la violencia, con menos éxito, pero las que saben, trabajan en ello y han protestado sistemáticamente los últimos 30 años, también están en los medios, en mesas de análisis serio, y en discursos en las cámaras.

El paro para el 9 de marzo

En ese contexto se llamó al paro para el 9 de marzo y en forma inmediata se desató la solidaridad y también discursos en contra, confusos, sin conocimiento, lo cierto es que entre ayer y hoy, se hizo una cadena de adhesiones al paro que habrá de realizarse en 17 días.

Al corte, 16 horas, 21 de febrero: 100 gobiernos, universidades y medios se suman al paro.

Los primeros fueron los gobiernos del Municipio de Veracruz y el Estatal  de Michoacán, ayer y esta mañana, junto al programa de Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, el poder judicial; el Senado; la Cámara de la  diputados y diputadas, el gobierno de Tamaulipas; el gobierno de San Luis Potosí; el PAN, el PRD; el Instituto Nacional Electoral (INE) el ayuntamiento de Mérida; el ayuntamiento de Huixquilucan; el ayuntamiento Querétaro; ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún; la Alcaldía de Benito Juárez y el gobierno de la CDMX.

La Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Autónoma de Yucatán; la benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Universidad Veracruzana; la Universidad Autónoma de Chihuahua; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La respuesta es inusitada, a las 15 horas Joaquín López Dóriga, anunció que su empresa se suma; El Instituto Politécnico Nacional IPN respaldó esta iniciativa y llamó la comunidad femenina l que participe en ella. A las 14 horas, se sumó el gobierno de la Ciudad de México.

El IPN se sensibilizó ante la demanda de alto a la violencia de género y destacó el valor de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad.

Se informó que la UNAM y el IPN se suman al paro nacional de mujeres ‘Un día sin nosotras’, convocado para el próximo 9 de marzo en protesta contra la violencia de género.

Anunciaron los noticieros de TELEVISA; se multiplicaron anuncios como:Crece apoyo de instituciones y clase política a paro de mujeres.

La UNAM reconoció el valor de todas las acciones de la sociedad civil para combatir la desigualdad y la violencia de género.

“La Universidad Nacional Autónoma de México reconoce el valor de todas las acciones de la sociedad civil que contribuyan a visibilizar prácticas inadmisibles como la desigualdad y la violencia de género, por lo que siendo un espacio de reflexión y autonomía, se suma a la iniciativa internacional “Un día sin nosotras”, el 9 de marzo”.

La máxima casa de estudios señaló que apoya a todas las mujeres universitarias que decidan no acudir a clases, labores académicas o administrativas, sin que ello se vea reflejado como inasistencias ni descuentos salariales.

La UNAM reiteró que seguirán emprendiendo todas las acciones necesarias que contribuyan a combatir la desigualdad y la violencia de género.

Más tarde se sumaron otras instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y de Puebla.

Después de afirmar que la derecha apoya el paro, AMLO, reculó: Ni descuentos ni castigos a mujeres que se sumen a paro nacional.

Sabemos

Esta semana, agrupaciones feministas y mujeres en general comenzaron a replicar una convocatoria para un paro nacional de mujeres para el día 9 de marzo, esto como parte de las protestas por los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres.

La propuesta #UnDíaSinNosotras fue hecha por la colectiva Brujas del Mar y publicada en sus redes sociales, por lo que feministas independientes y otras personas comenzaron a compartirlo e invitar al paro.

¿De qué va esta propuesta?

En el cartel se invitó a mujeres, niñas y jóvenes a no participar en actividades cotidianas, como el trabajo o la escuela, así como no comprar nada.

«Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando», indica esta convocatoria.

Tras ser cuestionadas por feministas independientes sobre la idea de no salir a la calle y encerrarse en casa, así como del privilegio que implica poder parar labores, la colectiva escribió este viernes que no se trata de que las mujeres «nos invisibilicemos» o del «supuesto privilegio al paro».

«Los paros históricamente han sido realizados por la clase obrera», apuntó la colectiva, y destacó también el impacto económico que este llamado podría tener.

Brujas del Mar también señaló que diversas mujeres con ideologías distintas han compartido la convocatoria, como Margarita Zavala, Denise Dresser y Mon Laferte

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, señaló que las mujeres que trabajan en el recinto legislativo y que quieran unirse a la convocatoria tendrán garantizado el pago de ese día.

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que sus empleadas, desde oficiales judiciales hasta los más bajos rangos, podrán ausentarse a sus centros de trabajo sin que haya sanciones en su contra.

Debido a que varias feministas han señalado que no todas las mujeres pueden parar sus labores, han surgido otras propuestas para realizar en el marco del paro, tales como utilizar una prenda morada, fijar una hora específica en el trabajo o la escuela para realizar un acto simbólico, promover el significado del día y compartir mensajes a través de hashtags cómo #SiNoParoEsPorque.

Además, este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las trabajadoras del Gobierno federal tienen la «libertad plena» de participar en el paro nacional.

Lo mismo hizo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al anunciar que se publicará en la Gaceta de la Ciudad de México un acuerdo para que las funcionarias de su administración no sean sancionadas de ninguna manera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...