En Segob declaran combate frontal a todas las formas de violencia contra la mujer

Fecha:

Compartir:

  • Desde que haya una denuncia de desaparición de una mujer o niña se implementarán de inmediato los protocolos de búsqueda.
  • Excusó al presidente López Obrador al señalar que se malinterpretaron sus declaraciones.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Ciudad de México.  21 de febrero 2020.- La titular de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero encabezó la reunión de funcionarias y funcionarios federales, académicas y diversas organizaciones, para fortalecer acciones a favor de las mujeres y atender el tema de las violencias de género.

En ese marco la funcionaria reconoció que el Estado Mexicano atendió de forma tardía y con el enfoque equivocado el tema del feminicidio.

 “Reconocemos que llegamos tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones, que las políticas públicas no han tenido articulación en muchas ocasiones ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema”, expresó.

Sánchez Cordero destacó la necesidad de cambiar el enfoque respecto al tema, modificar la forma en que es atendido por parte de los tres Poderes de la Unión y garantizar la seguridad de las mujeres mexicanas.

 “He dado la instrucción de modificar las inercias institucionales, darle prioridad al tema, subirlo al primer nivel y cambiar la forma en que las instituciones hasta hoy hemos actuado. La primera es que ante el ‘primer indicio de desaparición de una mujer, o niña disparar desde el primer momento las alertas para su búsqueda”, manifestó.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia planteó al Poder Judicial que los protocolos para la protección a mujeres se inicien desde cualquier juzgado, sin importar el área judicial que se ejerza.

 “Instruir que con cualquier denuncia de una desaparición de una mujer o niña se implementen de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no apariencia de delito. Hacer posibles que las medidas de protección para las mujeres en riesgo y víctimas de violencia se dicten por parte de todos los juzgados de cualquier materia y sin que medie denuncia alguna. Es una sugerencia muy respetuosa al Poder Judicial, no interesa si es un juez familiar, penal o civil, mercantil o laboral, o cívico”.

Un acuerdo al que se llegó fue el declarar el combate frontal contra todas las formas de violencia que se ejercen hacia las mujeres.

Ofreció diálogo a los grupos de feministas ya sea para escuchar demandas, atender propuestas y aprender sobre cómo abordar el tema de feminicidios, acabar con la opresión, explotación y violencia contra las mujeres.

Excusó al Presidente al señalar que se malinterpretaron las declaraciones hechas por Andrés Manuel López Obrador, quien por la mañana desde Baja California Sur indicó que detrás de las recientes manifestaciones feministas había grupos conservadores

La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la víspera fijó su postura frente al llamado al Paro Nacional de mujeres y anunció que se sumará a la iniciativa conocida como “Un Día Sin Mujeres”, a realizarse el próximo lunes 9 de marzo para protestar en contra de la violencia de género.

A través de un mensaje en su cuenta de la red social, el jueves por la noche, la funcionaria expresó su adhesión al movimiento a título personal:

Pero además desde la cuenta institucional, en discrepancia con lo expresado por otras voces del gobierno federal, mostró su solidaridad por la convocatoria:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.