“Intromisión en la vida sindical”, marcha y mitin promovidos por dirección de Notimex

Fecha:

Compartir:

  • Continúa huelga estallada por Sutnotimex por defensa de derechos laborales
  • Sindicato se suma al paro del 9 de marzo

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 25 de febrero de 2020.- Desde el estallamiento a huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), en el primer minuto del 21 de febrero del año en curso, no se ha tenido ningún acercamiento con la directora general de la agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, expresó a SemMéxico, la secretaria general del gremio, Adriana Urrea.

Por el contrario, en un boletín del sindicato, se señala que esa dirección busca confrontar a los trabajadores con una marcha y mitin convocados por la empresa, por medio del supuesto apoderado legal de Notimex, Eliuh Cortés, acompañado por el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (Sinotimex), Jesús Rodríguez, quienes “recibieron indicaciones de Luis Monroy”, asistente particular de Martínez, se asegura en el boletín.

En el mitin, efectuado afuera de las instalaciones de la empresa estatal, ubicada en la avenida Baja California, número 200, colonia Roma Sur, donde se mantienen la bandera rojinegra, el Sutnotimex llamó en todo momento al diálogo, a la unidad y a defender el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente, así como a evitar confrontaciones en ese acto que “representa una cínica intromisión en la vida sindical”.

El acto se llevó a cabo, en su mayoría, con trabajadores de honorarios y confianza, quienes fueron citados a unas cuadras de la sede de la agencia, con el argumento de que les darían instrucciones de trabajo; sin embargo, los llevaron al mitin, lo que causó su descontento. No obstante, varios señalaron en sus redes sociales, su temor a ser despedidos.

En conferencia previa, Adriana Urrea informó que el recurso que metió la dirección general de Notimex fue por el conteo de votos, para ver si la huelga continúa. Este día tendrán una reunión en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje instancia, la cual definirá la fecha y la hora para que los trabajadores de Notimex acudan a emitir su voto en forma libre, directa y secreta.

Asimismo, anunció que el Sutnotimex se suma al paro nacional “Un día sin mujeres”, y recordó que de los 241 trabajadores despedidos el 70 por ciento son mujeres. Al 21 de febrero, había 240 trabajadores despedidos y por lo menos 85 demandas contra Notimex por violaciones a derechos laborales, despidos injustificados y creación de un sindicato patronal (Sinotimex).

Organizaciones ciudadanas y de trabajadores hicieron un llamado a conformar un Comité de Solidaridad con la lucha del Sutnotimex, ante la provocación de la empresa para romper la huelga, para lo cual lanzó una convocatoria para una reunión este martes por la tarde.

En conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante pregunta de un reportero sobre la situación en Notimex, señaló que espera que haya diálogo y que el conflicto se resuelva por la vía legal. También dijo que habrá un recuento para ver qué sindicato tiene la titularidad del CCT.

“Este acto nos ha agraviado a los periodistas”, indicó el reportero Alejandro Lelo de Larrea, sobre la situación en la agencia de noticias, que sigue publicando información en su portal electrónico. “Qué bueno que haya huelga […] No pasa nada. Hay que buscar el diálogo […] que sean los trabajadores los que decidan”, comentó.

En las audiencias previas al estallamiento a huelga, los directivos de la empresa no acudieron ni presentaron propuestas. Se trata de la segunda huelga de la agencia estatal de noticias en su historia. La primera fue en 1993, pero esta se da en un gobierno de izquierda.

SEM/glg/GR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.