Recortes para los cánceres femeninos afectan a cerca de 10 millones de mujeres

Fecha:

Compartir:

  • Se eliminó el programa MICAELA y el PAICEMA, desde 2019
  • Hoy se agrava el problema por falta de presupuesto para FUCAM
  • Diputadas dicen que esta es una forma de feminicidio

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 25 de febrero de 2020.- Hace exactamente un año SemMéxico, denunció que el Presupuesto de Egresos de 2019 no asignó recursos al programa “Modelo de Atención Integral para Pacientes con Cáncer Cérvico Uterino Localmente Avanzado” (Micaela), que atiendía a 480 mujeres con el padecimiento avanzado y sin seguridad social de varios estados del país. El CaCu, como se conoce, es la tercera causa de muerte en mujeres.

Al mismo tiempo, fue eliminado el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA) impulsado desde 2004 por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Salud capitalina. Desde el 5 de enero de 2019, en que las usuarias hicieron gestiones para reactivarlo, hoy no hay respuesta. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de más de 50 años.

Ahora se suma la eliminación del presupuesto para la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), al no llegar a un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Estas tres acciones afectan a cerca de 10 millones de mujeres mexicanas, además de una cifra incalculable para los cánceres de ovario y otros padecimientos de cánceres típicos de mujeres.

Las autoridades y la Secretaría de Salud aseguran que todas serán atendidas. Sin embargo, la duda y ansiedad entre las pacientes que ya han protestado en otras entidades como Sonora. Ahora preparan más protestas en la CDMX.

ANTECEDENTES

El Programa Micaela identificó a un grupo de 480 mujeres con cáncer avanzado. Mujeres sin seguridad social. Es como el PAICMA un programa individualizado, integral, de vanguardia y protocolizado, el cual brinda apoyo psicológico, nutricional con tratamientos individuales innovadores, además, trabaja para medir el impacto económico para reproducirlo en otros estados de la República mexicana. Así lo informó la doctora Lucely del Carmen Cetina Pérez, responsable de ese programa que se desarrollaba desde 2017 en el Instituto Nacional de Cancerología.

El tratamiento para las pacientes con CaCu y la proyección a la población que podría seguir impactando en los siguientes 10 a 15 años es la base para crear, un modelo integral de atención con altos estándares de calidad, que pueda ser validado y reproducible posteriormente.

Explicó la oncóloga que otros programas del Instituto Nacional de Cancerología para atención de cáncer tuvo recortes presupuestales desde 2019.

Todos los programas, aparentemente, tuvieron recorte presupuestal. No sólo el programa Micaela desapareció y fue omitido por completo de cualquier presupuesto, sostuvo en entrevista telefónica la doctora Cetina.

Explicó que su omisión no se revierte, 900 mujeres con cáncer cérvico uterino dejaron de recibir tratamiento integral todo el año. “Estoy preocupada por la cantidad de pacientes que se van a dejar de ser atendidas», dijo la coordinadora del programa Micaela.

Hace un año en el Senado de la República se presentó una iniciativa para fortalecer la prevención del cáncer de mama. La iniciativa, busca para las pacientes que haya medicamentos innovadores, los cuales mejoran el pronóstico de la enfermedad, pero no están disponibles en el Seguro Popular ni en otros estados. No tuvo destino.

Si Micaela no se repone, también se dejará de vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a 10 mil jóvenes de entre 15 y 25 años de zonas marginadas. La oncóloga explicó que ese proyecto es importante porque el VPH es la principal causa de cáncer cérvico uterino y porque varias niñas de 11 años no recibieron esta vacuna en 2016.

Cetina, quien hizo gestiones en la Cámara de Diputados para exponer ante los legisladores la importancia del programa, espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con otorgar servicios de salud a las personas en situación de vulnerabilidad, como lo son las mujeres atendidas en Micaela.

En México, el cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Se estima que cada año fallecen alrededor de cuatro mil mexicanas por este mal, según información de la Secretaría de Salud.

El PAICMA

Este programa estuvo dirigido a sobrevivientes del cáncer de mama que llegó a más de 20 mil mujeres de las 16 alcaldías de la capital, con el trabajo de sólo cuatro mujeres con salarios regulares, un grupo de psicólogas y especialistas, quienes crearon una red de sobrevivientes que recibían apoyo psicológico, recursos y herramientas para enfrentar la enfermedad, empoderarse y deconstruir relaciones desiguales e inequitativas. Además de información y retroalimentación preventivas.

Hoy no tuvo destino el PAICMA y las pacientes quedaron sin apoyo, cuando era un programa especial fue eliminado del presupuesto; el personal despedido o reubicado.

PAICMA creó en los últimos años un modelo único; el archivo de casos y experiencias está embodegado y las usuarias, mujeres de pueblos y comunidades de la ciudad, no tienen y no saben dónde acudir, ello ya causó desconcierto y preocupación.

PRIMERAS CAUSA DE MUERTE EN MUJERES EN EL PAÍS

En México el cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres mayores de 25 años; 15 mueren todos los días, más que por feminicidio y según INEGI se detectan 23 mil nuevos casos cada año. Las sobrevivientes a través del desaparecido PAICIMA, recibían atención y acompañamiento para su recuperación, integral y con perspectiva de género.

El cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte en mujeres. “En México tenemos entre cuatro mil y seis mil casos al año, y al día fallecen entre 11 y 13 pacientes”, alertó la doctora Cetina Pérez. Reiteró que el principal factor de riesgo es el virus del papiloma humano, asociado a tener múltiples parejas sexuales, el tabaquismo y un bajo nivel socioeconómico y educativo bajo, explicó.

Por su parte, el doctor José de Jesús Méndez de Lira, ex director del área Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, también de la Secretaría de Salud, el CaCu es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, por ello la detección oportuna es importante para disminuir este flagelo, que en 2018 tuvo una tasa de mortalidad de 11.4 por ciento.

“Tenemos la infraestructura, el personal y la voluntad para disminuir la tasa de incidencia: la lenta evolución de esta enfermedad y el tamizaje oportuno hacen que sea una neoplasia 100 por ciento prevenible”, detalló.

Actualmente las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, representan el 80 por ciento de los problemas de salud y, en nuestro país, la neoplasia de cuello uterino tiene 7.5 por ciento de presencia.

EL FUCAM

La diputada por el PAN, Marcela Torres Peimbert, dijo el jueves que “Ahora viene una nueva forma de feminicidio, les quitan a instituciones acreditadas el recurso para que prevengan y atiendan el cáncer de mama; son más mujeres que van a morir y van a morir por un feminicidio institucional que tiene que ver con falta de capacidad burocrática”, reprochó.

Durante la sesión ordinaria, la diputada por el PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, advirtió que actualmente son tratadas ocho mil 500 mujeres de escasos recursos y mil 600 casos nuevos comenzaban con sus tratamientos. “Se van a quedar sin medicamentos y tratamiento”, advirtió

En tanto, el pleno del Senado exhortó al Insabi a que firme un convenio de transición que permita la colaboración de la Fundación de Cáncer de Mama a fin de continuar con la atención gratuita a los grupos sociales más vulnerables del país.

Senadoras de oposición alzaron la voz para alertar de las consecuencias. Aunque Morena consideró que la visión de la oposición es “catastrofista”, como dijo Citlalli Hernández, accedió a construir un exhorto para corregir esta situación.

En redes, Fucam anunció que, a partir del 21 de febrero que dejaría de dar servicios gratuitos a las mujeres con cáncer de mama, ya que carece de insumos y medicamentos pues no se renovó el convenio con el Insabi. Los nuevos pacientes tendrán que recurrir al Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Juárez o el Hospital General de México.

En boletín de prensa la Secretaría de Salud, aseguró que esos hospitales tienen capacidad para dar el servicio, gratuito como lo hizo el FUCAM.

El Insabi señaló que ninguna mujer se quedará sin atención y que Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran en tratamiento oncológico, pues ya está pagado el tratamiento.

De 2017 a 2019, el gobierno federal pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama.

PACIENTES PROTESTAN POR COBROS

El convenio que la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) tenía con el desaparecido Seguro Popular no pudo ser renovado con el Insabi.

Esto provocó que las s pacientes salieran a las calles del sur de la Ciudad de México, donde se ubica la fundación primero y hoy ante las puertas de Palacio Nacional, para denunciar que esta decisión pone en riesgo a muchas mujeres, a quienes se les detectó la mortal enfermedad y se encuentran en tratamiento.

 “Ya no quieren dar el servicio, que hasta ayer terminó lo del Seguro Popular”, declaró una de las afectadas.

La Fucam indicó a las pacientes con clasificación de Seguro Popular que recibirán un resumen de su expediente médico el día de su siguiente cita para que acudan a Instituto Nacional de Cancerología, al Hospital Juárez o al Hospital General de México para seguir con su tratamiento.

“Fucam no nos está negando la asistencia, el problema es que ya no tenemos Seguro Popular, mucha gente ya no tenemos tratamiento, mucha gente dependemos de una quimio, mucha gente viene de fuera con los escasos recursos con lo de su pasaje y que le digan ya no tienes tratamiento y ahora tienes que pagar ahorita por él”, fue la denuncia de otra paciente afectada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.