Mujeres

«Clausuran» Palacio Nacional por falta de medicamentos y tratamientos contra cáncer y VIH

529 Vistas
  • Cáncer de mama: segunda causa de muerte en mujeres de más de 50 años, 6 entidades las más golpeadas 
  • 60 casos nuevos cada día, 23 mil cada año, se agravará si no hay acuerdo con FUCAM

Staff y agencias:

SemMéxico. Cd. de México. 25 de febrero de 2020.- En una acción simbólica, como pudo apreciarse en los noticiarios matutinos, pacientes de VIH y cáncer de mama, “clausuraron» Palacio Nacional en demanda de medicamentos y tratamientos contra cáncer y el VIH. 

Pacientes de cáncer de mama,  mujeres que eran atendidas por la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), que están confundidas por el recorte de recursos,  se  sumaron pacientes del IMSS con VIH quienes desde primera hora protestaron a las puertas de  Palacio Nacional solicitando la restitución de sus  tratamientos. Sobre VIH señalaron que no se ha atendido a mil 800 pacientes.

Acusan al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador de mentir y dicen que los medicamentos que reclaman son urgentes “pues quieren vivir”.

Además, advirtieron que se movilizarán afuera de las instalaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México para solicitar ayuda internacional.

Las protestas de este martes se hicieron antes de la conferencia mañanera, gritando que: “Basta de mentiras, queremos ver los medicamentos”, dijo Israel Rivas, padre de niña con cáncer,

MUJERES CON CÁNCER DE MAMA

Las pacientes del Fucam señalaron que la fundación no atenderá a pacientes nuevas pese a un supuesto acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Hoy se sabe que sólo se dará tratamiento a aquellas inscritas antes del 31 de diciembre del 2019. Piden que se garantice la gratuidad en tratamientos y medicamentos, para todas las mujeres que lo requieran, pues al no ser cubiertos por el Insabi, los costos serían muy elevados y no tendrían cómo pagarlo. 

Dentro del recinto la presidencia garantizó que si habrá atención a mujeres de Fucam.

Virginia Ibarra explicó: «Soy paciente desde el 2018, pero todavía estoy en tratamiento por 5 años de cáncer de mama, tengo la gratuidad hasta en abril del 2021, pero si me preocupa esta situación.

El problema afecta a 9 millones de mujeres que se atienden en FUCAM en todo el país, dijo la mujer y agregó que es necesario que se respeten el acuerdo para garantizar el tratamiento durante 2020.

 Las mujeres solicitaron una reunión con Andrés Manuel López Obrador para que escuche sus demandas y amagaron que de no tener una respuesta favorable continuarán sus marchas y protestas.

Por su parte los papás de niños con cáncer exigen abasto de medicamentos para niños con cáncer y se unieron a la protesta de pacientes del Fucam, para exigir el abasto de medicamentos y quimioterapias.

Los papás, las mujeres y pacientes con VIH, colocaron sellos de clausura en la puerta Mariana del Palacio Nacional y dijeron que: «Estamos aquí con la gente de Fucam. Nos acompañamos porque estamos juntos, vamos a clausurar Palacio Nacional simbólicamente porque ya basta de mentiras, queremos ver los medicamentos que nos prometieron que estaban en Cofepris.

Anunciaron que “después nos vamos a la OMS-OPS a pedir ayuda internacional», dijo Israel Rivas padre de un paciente con cáncer.

Las personas  manifestantes prevén acudir a la Fundación de la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS-OPS), así como a al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ubicados en la  colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, para entregar un pliego petitorio y dar a conocer sus demandas.

Segunda causa de muerte en mujeres de 50 años

Según cifras oficiales el cáncer de mama en México hoy es la segunda causa de muerte de mujeres y cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos de este padecimiento. Esta cifra, que representa 60 casos al día, tiene una cifra que ha alertado a las autoridades: 6 mil muertes anuales

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se detectan 1.38 millones de casos nuevos en el mundo, de los cuales 458 mil terminan en la muerte de una mujer.

Aunque no hay un perfil sociodemográfico definido, las estadísticas de la Secretaría de Salud revelan que la edad promedio de las mujeres con casos de cáncer de mama en México es de 54.9 años. De hecho, el 45% de todos los casos se manifiesta en mujeres de entre 50 y 59 años. 

Cifras en los estados prenden las alertas

Sonora (28.6%); Nuevo León (26%); Coahuila (25.7%); Chihuahua (24.8%); Ciudad de México (24.7%) y Sinaloa (22.2%), son las entidades donde se presente mayor mortalidad por cáncer de mama en México. Hasta 2018 las diversas instancias de salud mexicanas fortalecieron campañas de prevención especialmente para hacer detección temprana, con la colaboración de las pacientes: Autoexploración y la realización de la Mastografía.

Comment here

Accesibilidad