Feministas demandan a Senadoras despenalizar el aborto en todo el país

Fecha:

Compartir:

* Colectivo Las Luciérnagas también solicitaron una Fiscalía especial para feminicidios

* Reconocen legisladoras resistencias conservadoras al interior de los partidos

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 27 de febrero 2020.- El Colectivo feminista Las Luciérnagas pidieron al Senado que se legisle el aborto en todo el país, crear una fiscalía especializada para la investigación de feminicidios, un sistema de justicia penal acusatorio sin contrarreformas y prohibir la represión y criminalización de las protestas feministas.

Las representantes del colectivo feminista “Luciérnagas”, encabezadas por Anahí Priscila Rivera e Itzel Maya, solicitaron el apoyo del Senado de la República para que sus demandas se implementen en cada una de las entidades federativas del país, ya que como en el caso de la despenalización del aborto sólo algunos estados han avanzado en su aprobación, lo que vulnera el derecho de las mujeres.

A nombre de las senadoras, la morenista Citlalli Hernández Mora, consideró que al recibir a Las Luciérnagas con sus peticiones se da un reconocimiento y respaldo a la lucha feminista y expresó que algunas de las peticiones hechas no son ajenas, ya que se han planteado y en algunos casos se está trabajando en ellas.

Citlalli Hernández Mora agregó que el compromiso de las legisladoras es crear una agenda y la tenemos que articular con ustedes, dijo, y que pueden ser puente para articular las acciones concretas en acciones legislativas y en políticas públicas, sin embargo, reconoció que hay resistencias conservadoras al interior de los partidos.

Las Luciérnagas entregaron por escrito sus peticiones e hicieron un llamado a todos los Grupos Parlamentarios para que, además de coincidir con los puntos planteados, hagan trabajo legislativo necesario al interior de sus bancadas para crear consensos que permitan que los derechos humanos de las mujeres sean garantizados.

Asistieron a la reunión, las senadoras de Morena: Martha Lucia Micher Camarena, Citlalli Hernández Mora, Martha Guerrero Sánchez, Jesusa Rodríguez Ramírez, así como el senador Martí Batres Guadarrama.

Por parte del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz; Eunice Romo Molina, del PES; Nancy de la Sierra Arámburo del PT; Indira Kempis Martínez, de MC, y Beatriz Paredes Rangel, del PRI. 

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.