Hombres

Seis años de prisión a hombre por intentar asfixiar a su novia

197 Vistas

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 27 de febrero de 2020.- Una condena de seis años, seis meses, y una multa de 34 mil 255 pesos, fue dictada a Víctor Manuel Enríquez Lezama, por violencia de género, en contra de Alejandra Mateos Jiménez.

La tarde noche de este jueves, se llevó a cabo la audiencia pública de individualización de sanción y reparación de daño, del expediente JO-24/2019; derivado de la denuncia penal interpuesta por Alejandra, en contra de Víctor Manuel Enríquez Lezama, quien entonces era su novio, luego de que la madrugada del 8 de abril del 2018, la golpeó, la humilló, la insultó e intentó asfixiarla con las manos y una sábana.

La audiencia citada para las 5 de la tarde se complicó luego de que el agente del ministerio público titular no asistió debido a “un problema familiar”. En en su lugar acudió otra persona que se declaró incompetente para desahogar la audiencia por desconocer el caso, y solicitó a la juez diferirla para una próxima fecha; al considerar que el argumento no era de peso, la juez ordenó a la fiscalía designar a otro agente, en la siguiente hora, no sin antes multar con 50 unidades de medida al funcionario faltante.

La audiencia se reanudó al filo de las 6 de la tarde. La juez Tania Yamel Alfaro Zapata hizo una recopilación de lo desahogado durante el proceso, de cómo la madrugada del 8 de abril de 2018, luego de ingerir bebidas embriagantes durante la tarde, Víctor Manuel Enríquez Lezama, agredió a golpes Alejandra, primero a mano abierta, acusándola de engañarlo con otro hombre “era pregunta y cachetada, pregunta y cachetada”, narró.

Posteriormente con el puño, intentó asfixiarla con las manos y  jalarla de los cabellos, cuando por la asfixia le provocó vomito que hizo que la joven se arrastrarla hasta el baño, la aventó en la cama, y volvió a golpearla, con una sábana trató de ahorcarla “aflojando y apretando, una y otra vez”, y en todo momento, humillarla, insultarla y decirle que no importaba que sus huellas quedarán en su cuerpo, pues no lo iban a encontrar.

Además del tormento físico, la sometió a tortura psicológica, al decirle que su cabeza ya tenía precio, y que sus amigos “sicarios”, ya la tenían de encargo, entre otros insultos y amenazas. Alejandra salvó su vida, gracias a que su agresor se quedó dormido, luego de que dejarla  inconsciente; pudo salir de su casa, envuelta en una toalla, y correr hacia la casa de su padre que se ubicaba metros adelante.

La juez sentenció a Víctor Manuel Enríquez Lezama, a seis años, seis meses, de prisión, una multa de 34 mil 255 pesos.

La jueza citó para el próximo 5 de marzo, donde en una nueva audiencia, de manera pública, se dará a conocer de manera formal, la condena que deberá purgar, Víctor Manuel Enríquez Lezama por el delito de violencia de género.

Comment here

Accesibilidad