Incluir educación con perspectiva de género en programas de estudio, propone Nuvia Mayorga

Fecha:

Compartir:

  • Con ese motivo proponen adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México. 28 de febrero de 2020.- La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI, propuso adicionar la legislación reglamentaria para que el Instituto Nacional de las Mujeres se coordine con la Secretaría de Educación Pública, y promuevan, fomenten e incluyan a la Educación con Perspectiva de Género en los Planes y Programas de Estudio, para que sea considerada como mecanismo de prevención, integración y desarrollo social, con el objetivo de erradicar la violencia y los feminicidios contra las mujeres.

También deberán impulsar los principios y modalidades que garanticen el acceso del sector femenino a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar, conforme a los principios de igualdad y no discriminación

La legisladora hidalguense presentó con ese motivo una iniciativa para adicionar el artículo 45 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Mayorga Delgado, secretaria de las comisiones de Administración y de Hacienda y Crédito Público, argumentò que la violencia feminicida es la expresión de la violencia extrema contra las mujeres y niñas, que implica una descomposición social que se nutre del daño psicoemocional, del desgaste físico e impotencia que sufren las víctimas indirectas de los feminicidios, así como del abandono y orfandad en la que quedan niñas y niños que son victimas colaterales de esos asesinatos.

Dijo que de acuerdo con datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), desde 2015, los delitos por feminicidio han estado al alza, al pasar de 411 en 2015 a 976 en 2019, un incremento del 137 por ciento, cifras que muestran cómo la violencia de género ha venido en aumento.

A nivel estatal, continuó, se registraron 1.51 feminicidios por cada 100 mil mujeres. El estado con mayor número de ese delito es Morelos. En la zona centro del país, se producen 3.74 asesinatos de mujeres por cada 100 mil de ellas.

Pero señaló que, en valores absolutos, Veracruz es donde se produjeron más asesinatos de mujeres (157), seguido del Estado de México (122) y en la Ciudad de México (68), mientras que Baja California (2), Yucatán y Tlaxcala, ambos con tres casos, fueron los menos afectados, según los mismos datos estadísticos.

Abundó que México es uno de los países con mayor número de feminicidios del mundo. El caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, es tristemente conocido por los asesinatos y las desapariciones de mujeres, entre ellas, menores. En lo que va de 2020, en esa ciudad han sido asesinadas 8 mujeres, entre ellas hay varias activistas de Derechos Humanos y una bebé que recibió una paliza de parte de su padre.

Ante la desigualdad de género que impera en el país, la senadora Mayorga Delgado recordó que la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), a través de la ONU-Derechos Humanos-México, emitió una serie de recomendaciones al Estado mexicano por la falta de acceso a la justicia de mujeres y niñas y los altos niveles de violencia que atraviesa nuestro país.

La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas  Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Segunda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...