Efemérides Marzo

Fecha:

Compartir:

Lo que tenemos que recordar de Marzo

1

1692, en la villa de Salem (Massachusetts), Sarah Good, Sarah Osborne y Tituba son ahorcadas ante los magistrados locales tras juicios espurios (cacería de brujas) que se conocerán como los “juicios contra las brujas de Salem”.

1896, muere a los 19 años de edad, en La Habana, Cuba, Juana Borrero, poeta modernista y pintora. En 1885, sus poemas fueron publicados en Grupo de familia, poesías de los Borrero. Otras publicaciones fueron: La Habana EleganteGris y Azul y el Fígaro.

1954, Lolita Lebrón, junto con otros tres puertorriqueños ocupa el Congreso de los Estados Unidos, en la Galería de las Visitas gritó. ¡Viva Puerto Rico Libre! para llamar la atención del mundo a la causa de Puerto Rico. Nació el 19 de noviembre de 1919 y murió el 1 de agosto de 2010.

1955, nace en Guadalajara, España, la escritora Clara Sánchez. Su primera novela Piedras preciosas (1989). En 1998 obtuvo el Premio del Instituto Literario y Cultura Hispánico (ILCH), por su trayectoria literaria y en el año 2000 por su novela Últimas noticias del paraíso, se le otorgó el Premio Internacional Alfaguara de Novela 2000.

1970, nació en Quito, Ecuador, la escritora, ilustradora y diseñadora gráfica, María Fernanda Heredia. Es autora de más de treinta obras de literatura infantil por los cuales ha recibido diversos premios entre ellos el obtenido por su novela Amigo se escribe con H, otorgado por Norma-Fundalectura (2003); el otorgado por el Fondo de Cultura Económica por Los días raros, entre otros.

1990, Marta Lamas inicia la publicación de Debate Feminista, una revista académica feminista que circuló hasta 2013.

2013, este día fue declarado por Asamblea General de la ONU como el Día de la Cero Discriminación, reafirmando el derecho de todas las personas a no sufrir discriminación por razones de edad, sexo, identidad, género, orientación sexual, discapacidad o por cualquier otra índole.

2014, fallece la panista y compositora Rosa Gurieb Kuri, nacida en Oaxaca en 1932. Solista de la Orquesta Sinfónica de México. Recibió el Premio Biblios en 2012, por su composición Murallas.

2

1829, fallece María Crescencia Josefa Ortiz Téllez-Girón, conocida como Josefa Ortiz de Domínguez en la Ciudad de México. Al ser descubierta la conspiración independentista mexicana dio aviso, iniciando de esta forma la lucha por la Independencia de México en 1810. Nació el 19 de abril de 1773 en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán.

1882: En el palacio de Windsor (Reino Unido), la reina Victoria de Inglaterra escapa por poco de un intento de asesinato de por parte de un tal Roderick McLean.

1895, fallece en París la pintora francesa Berthe Morisot. Nació el 14 de enero de 1841. Figura destacada del movimiento impresionista que recibió el reconocimiento de los más destacados artistas varones de aquella época. Venció la discriminación de quienes no le permitieron exponer sus obras y vendió más cuadros que muchos otros artistas.

1927, muere en La Habana, Avelina Correa, considerada como la pionera del periodismo profesional cubano. Nació el 15 de marzo de 1875 en Bayamo. Fundó y fue redactora de la sección de modas del periódico El Mundo y colaboró con la revista Bohemia.

1913, en Rusia, el 17 de febrero (2 de marzo en el calendario occidental), las rusas celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer bajo la denominación de Día Internacional de las Obreras. Se produce una fuerte represión de la policía zarista y algunas de las organizadoras son deportadas a Siberia. Esta manifestación se realiza bajo las banderas del movimiento pacifista en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

1946, nace en la Ciudad de México, Ana Pellicer, escultora que llevó el trabajo artesanal con cobre de las culturas purépecha y tarasca a dimensiones monumentales. Impulsó la joyería y microempresas con las mujeres de Santa Clara del Cobre, Michoacán.

1955, nace en Managua, Nicaragua, Amalia Eugenia Fischer Pfaeffle, feminista y académica de la UNAM. Participó en el Centro de Apoyo a Mujeres Violadas y es cofundadora del Centro de Estudios de la Mujer. Organizó Encuentros Feministas nacionales e internacionales. Colaboró en la Doble Jornada, Fem y La Correa Feminista. Consultora de organismos como mama Cash en Brasil. En ese país fundó Elas Fundo de Investimento Social y es cofundadora del Fondo de Acción Urgente.

1975, falleció en París, Francia, Madeleine Vionnet, considerada una arquitecta del diseño de alta costura, fue una gran influencia en la historia de la moda. En 1912 fundó la Maison Vionnet. Creadora de la visionaria técnica de cortes al bies, defensora de la liberación de la silueta femenina dejando atrás la rigidez de las prendas de vestir, como los corsés. Nació el 22 de junio de 1876.

2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara constitucional la despenalización del aborto hasta la doceava semana de gestación y la ampliación de las causales de aborto, aprobadas en 24 de abril de 2007 por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

3

1816, cerca de Villar (Alto Perú, actual Bolivia), la heroína boliviana Juana Azurduy ―al frente de treinta jinetes, hombres y mujeres―, ataca a las fuerzas del general español José de La Hera, les quita el estandarte y recupera fusiles. Por esta acción, en agosto será nombrada teniente coronel.

1898, nació en San Cristóbal de las Casas, Florinda Lazos León, en 1926 se convirtió en la primera diputada local de Chiapas, postulada por el Partido Obrero. Enfermera de Profesión. En 1928, se incorporó a la Alianza de Mujeres Revolucionarias. Feminista y editora de La Gleba, en 1926. Murió el 7 de diciembre de 1973.

1996, muere la escritora y directora francesa Marguerite Durás. Nacida en Saigon el 4 de abril de 1914, en la antigua Indochina francesa (ahora Vietnam). En Francia estudió Derecho y se afilió al Partido Comunista, participó en la resistencia contra la ocupación nazi. Escribió varias novelas, relatos, guiones cinematográficos y dirigió varias películas. Su obra más conocida es sin duda El amante, novela semi-autobiográfica que se llevó al cine de la mano de Claude Berri en 1992.

2016, es asesinada en su casa en la Esperanza, Honduras, Berta Isabel Cáceres Flores, quien tenía veinte años defendiendo el territorio y los derechos del pueblo Lenca. En 1993 co-fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares con el que emprendió campañas en defensa del territorio contra los megaproyectos que violaban los derechos ambientales. En 2018 siete hombres fueron condenados por el asesinato, quienes habían sido contratados por ejecutivos de Desa, empresa hidroeléctrica de Agua Zarca, proyecto que logró detener. El autor intelectual sigue sin recibir castigo. Nació un 4 de marzo de 1971.

4

1786, nace en Tarragona, España, Agustina Raimunda María Saragossa Doménech, conocida como Agustina de Aragón, quien realizara un acto heroico durante la lucha por la independencia de su país en la Batalla del Brunch, tomó la mecha y encendió un cañón que dio sobre los cuerpos de los soldados franceses que ya tomaban Zaragoza. Su fama creció y alentaba a los españoles en diversas batallas. Murió en Ceuta el 29 de mayo 1857.

1888, en Santiago de Chile, Juana Roldán Escobar funda la Sociedad de Protección de la Mujer en Chile, con el nombre de Sociedad de Socorros Mutuos “Emancipación de la Mujer”. Considerada como una luchadora incansable por los derechos de los trabajadores y de la mujer, participó en la formación de un sinnúmero de sociedades y confederaciones, estimulando la participación de las obreras, la educación y la defensa de sus derechos. Entre 1898 y 1913 operó la Escuela Nocturna de Niñas y que ella fundó. Reivindicó el derecho de la mujer a participar en las organizaciones obreras, arguyendo la necesidad de «aprender a respetar a la mujer social, tesoro del porvenir de los pueblos civilizados». Nació en Santiago en 1851.

1893, nace Palma Guillén Sánchez de Nicolau, diplomática mexicana. Su tesis Critica de las doctrinas optimistas y pesimistas del alma infantil, es la primera en ser publicada en el Boletín de la Universidad (1918). Por encargo de José Vasconcelos organizó las bibliotecas públicas y acompañó a Gabriela Mistral durante su estancia en México, con ella conservó su amistad hasta la muerte de la poeta. Delegada de la Universidad Nacional en el Congreso Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas celebrado en la capital del país. Ministra plenipotenciaria de México en Colombia, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, convirtiéndose en la primera embajadora mexicana. De 1938 a 1943 fue asesora técnica de la Asamblea de la Sociedad de Naciones de Ginebra. En 1952 fue nombrada embajadora cultural de México en Italia. Murió el 26 de abril de 1975.

1897, murió en Estados Unidos, Emilia Casanova, activa conspiradora de la independencia de Cuba. Había nacido en Cárdenas, el 18 de enero de 1832. Fundó la Liga de las Hijas de Cuba, una de las primeras sociedades femeninas con carácter político de ese país. Envió dinero para la causa desde Nueva York, se le atribuye estar presente en la confección de la actual bandera cubana de la estrella solitaria. En esa ciudad escribió para el periódico América Latina (1869-1873) a favor de la independencia de Cuba.

1964, nace en Morelia, Michoacán, María Guadalupe Huacuz Elías. Estudió Derecho, Música y es doctora en Antropología Social por la ENAH y especialista en Estudios de Género por el PIEM-COLMEX. Autora del libro Violencia de género o violencia falocéntrica: variaciones sobre un sis/tema complejo, producto de una investigación con mujeres rurales que han sufrido violencia.

1976, la abogada feminista Mireya Toto Gutiérrez participa en el Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas, Bélgica (4-8 de marzo), donde aparece por primera vez la palabra feminicidio. En 1977, presentó las primeras iniciativas de violencia familiar y de despenalización del aborto. Defendió el caso de Elvira Luz Cruz, litigó en tribunales, fue profesora de la UAM, integrante de la Coalición de Mujeres Feministas y directora de la Cooordinación de la Mujer en Veracruz (1990). Festeja su cumpleaños el 13 de abril y es oriunda de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

1977 nace Ana Gabriela Guevara Espinosa, en Heroica Nogales, Sonora. Campeona mundial de atletismo. En su medallero cuelgan la de Plata en los Juegos Olímpico de Atenas 2004 En 2003, en París, durante el Campeonato Mundial de Atletismo ganó la medalla de oro. En la Copa del Mundo de Atletismo, celebrada en Madrid ganó oro en dos ocasiones. Oro también en Goodwill Games en Brisbane 2001. Oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 y en Santo Domingo 2003; también ganó la presea aurea en Río de Janeiro 2007. Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2002 y dos más en Cartagena de Indias 2006. El Campeonato Iberoamericano de Atletismo, Lisboa 1998. Actualmente es directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte del gobierno mexicano. Senadora de la República (2012-2018). Ana Guevara sufrió una brutal agresión por parte de un individuo que la ataco, tras un incidente de tránsito, ocasionándole varias fracturas en la cara.

1993, nace la tenista Giuliana Olmos en Schwarzach en Pongau, Austria. Ha ganado cuatro títulos individuales y ocho de dobles en el circuito International Tennis Federation. El 2 de octubre de 2017, alcanzó la clasificación como la número 354 de la Women´s Tennis Association (WTA) y en marzo de 2019 alcanzó en dobles la posición 71 del mundo como mejor ranking, tras su segunda final a nivel WTA.

2002, fallece en París, Ugné Karvelis, escritora, crítica literaria, traductora y diplomática lituana nacida el 13 de junio de 1935. Trabajó en la revista L´Express. Entre 1959-1983 fue editora de Éditions Gallimard lo que permitió que autores como Cortázar, Carpentier, Fuentes, Neruda, Paz, Vargas Llosa, Kundera y Vassilikos fueran publicados en Francia. En 1991, ayudó a su país, Lituania a ingresar a la UNESCO.

2018 falleció en La Habana, Cuba, Isabel Moya, feminista, periodista, investigadora y profesora cubana. Directora de la Editorial de la Mujer y de la revista Mujeres de la Federación de Mujeres Cubanas. Titular adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Obtuvo el Premio a la Dignidad otorgado por la Unión de Periodista de Cuba (2016) y el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida (2017). Nació en La Habana el 25 de noviembre de 1961.

5

1703, fallece en Francia, Garielle Suchon, autora del Tratado de la moral y de la política (1693), considerado como una de las primera expresiones del feminismo, teórico y sistemático, y probablemente la primera obra explícitamente filosófica escrita por una mujer en el mundo.

1871, nació en Zamosc Polonia, Rosa Luxemburgo, conocida como Rosa Roja. Pacifista, considerada la dirigente marxista más importante de la historia. Líder de la Liga Espartaquista e ícono histórico de la revolución alemana de 1818-1819. Tenía apenas 15 años y ya estaba involucrada en actividades clandestinas. En Varsovia se unió al Partido del Proletariado. A los 18 huyó a Suiza, donde conoció a su compañero Leo Jogiches de quien se separó en 1907, debido al crecimiento intelectual y político de ella. En 1818 se mudó definitivamente a Berlín, donde se abrió camino en el Partido Socialdemócrata, de quien se decepcionó cuando en el parlamento votaron a favor de más presupuesto para municiones. Inicia con Clara Zedkin una campaña contra la guerra imperialista, y con Karl Liebknech fundan la Liga Espartaquista que se trasformó el Partido Comunista Alemán. Sufrió persecución y encarcelamientos. En enero de 1919 sobrevino la huelga general que fue aplastada por órdenes del presidente socialdemócrata Friedrich Ebert. Ella fue asesinada, junto con Karl Liebknecht, en el hotel Edén, la noche del 15 de enero de 1919, su cuerpo puesto en costales fue lanzadocanal Landwehr de Berlín.

1938, nació en Chicago, Illinois, Lynn Margulis, bióloga y un de las figuras principales en el campo de la evolución biológica. Su teoría describe el origen de las células eucariotas como consecuencia de sucesivas incorporaciones simbiogenéticas de diferentes de células procariotas. Integrante de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (1983) y de la Academia Rusa de Ciencias. En 1999 se le otorgó la Medalla Nacional de Ciencia y en 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace. Falleció en Amherst, Massachusetts el 22 de noviembre de 2011.

1947, nació el Comité Femenino Hondureño que se adhiere a la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM, para obtener los derechos políticos y sociales en Honduras. El CFH fue fundado por María Trinidad del Cid.

1962, nació en la Ciudad de México, Adriana Sampayo Reyes, doctora en Ciencias Biológicas. En 1989 recibió el Premio de Investigación “Rómulo Garza” del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey. Estudia la toxicología de compuestos o metales como el arsénico.

2017, el gobierno de la Ciudad de México anuncia la inauguración (9 de marzo) en el Hospital Materno Infantil de Inguarán de la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva “Dra. Ana Langer”, así llamado para reconocer la labor de la médica pediatra y neonatóloga argentina que vivió 20 años en México. Coordinó la Iniciativa Especial del Decano sobre Mujeres y Salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y profesora en su Departamento de Salud y Población Mundiales. Directora del Proyecto del Equipo de Trabajo sobre Salud Materna.

6

1792, durante la Revolución Francesa, Pauline Léon lee a la tribuna de la Asamblea una petición firmada por más de 300 mujeres de París. En ella reclaman “el derecho natural a organizarse como guardia nacional, porque participar en la organización armada del pueblo soberano es uno de los fundamentos de la ciudadanía”.

1806, nace en Kelloe, Durham, Inglaterra, Elizabeth Barrett Browning, poetisa. En la capital inglesa publicó El Serafín y Otros Poemas (1838), El Lamento de los Niños (1841) Poemas (1844), El Galanteo de Lady Geraldine (1844), Sonetos de la Portuguesa (1850), Las Ventanas de la Casa Guidi (1851), Aurora Leigh (1856) y Poemas Antes del Congreso (1860) fue su último libro. Falleció en Florencia, Italia, el 29 de junio de 1861.

1888, murió en Boston, Louisa May Alcott, novelista. Autora de Mujercitas (1868). Su primer libro Flower Fables (1855), Good Wives (1869), An Old-Fashioned Girl  (1870),  Little Men (1871), Rose in Bloom (1976), los seis volúmenes de Aunt Jo’s Scrap Bag (1971-1979), Silver Pitchers (1876) y Jo’s Boys (1886).  Fue una comprometida con el movimiento abolicionista y el sufragio femenino. Nació en Pennsylvania el 20 de noviembre de 1832.

1937, nació en Yucatán, Gloria Rosado Cásares, primera diputada local por el I Distrito de Mexicali, Baja California, de 1953 a 1956. Maestra y abogada. Fundó la Unión de Maestros Revolucionarios que después de unió al SNTE. El 8 de marzo de 2014 su nombre fue grabado en el Muro de Honor del Congreso bajacaliforniano. Ocupó el cargo de jueza del Tribunal de Menores en Mexicali.

1937, Valentina Tereshkova, primera astronauta de la Historia humana y “símbolo de la igualdad soviética”. El 16 de junio de 1963, con 26 años trabajaba en una fábrica y fue seleccionada para ser cosmonauta. Voló en el Vostok 6 en una misión en solitario que orbitó la Tierra 48 veces. En tres días viajó más lejos que todos los astronautas estadounidenses anteriores combinados.

1982, muere en Nueva York, Ayn Rand, novelista y filósofa. Nacida en San Petersburgo el 2 de febrero de 1905. Escribió las novelas El Manantial y La Rebelión de Atlas. Desarrolló el sistema filosófico conocido como objetivismo. Rechazaba el socialismo, el altruismo y la religión.

1986, fallece en Santa Fe, Nuevo México, Georgia O’Keeffe, artista, reconocida como Madre del Modernismo Estadounidense. Creó muchas formas de arte abstracto, incluyendo primeros planos de flores, como las pinturas de Red Canna, que muchos creían que representaban los genitales de las mujeres, pero ella lo negó. Realizó paisaje de Nuevo México. En 2014 una de sus obras fue vendida en más 44 millones de dólares, un record. Tras su muerte, en su honor se estableció un museo que lleva su nombre. Nació en Sun Prairie el 15 de noviembre de 1887.

1997, se creó el Consejo Estatal de la Mujer en Querétaro, dos años después se convirtió en el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) como órgano desconcentrado de la administración pública. Creo el Refugio de Mujeres Maltratadas.

1988, Se realiza el Primer Encuentro de la Mujer Campesina, el cual reunió en Ciudad Anáhuac, Chihuahua, a cien mujeres de comunidades rurales para discutir su condición de subordinación y sus aportes a la democratización del campo. El Encuentro fue convocado, entre otras, por la feminista Pety Guerrero, hoy integrante del gabinete del gobierno estatal de Javier Corral.

2005, muere en Santiago de Chile, Gladys del Carmen Marín Millie. En 1965 fue secretaria general del Partido Comunista. Exiliada en los Países Bajos en 1973, tras el golpe militar al Presidente Salvador Allende, para regresar clandestinamente en 1978. En 1994 dirigió el Partido Comunista nuevamente y el 12 de enero de 1988 presenta la primera querella contra Augusto Pinochet. Nació en Curepto, el 18 de julio de 1938.

7

1898, nació en Málaga, España, Victoria Kent. En 1924 obtiene su licencia como abogada y la primera en litigar en un tribunal de guerra, obteniendo la liberación de su defendido. En 1931 fue integrada a la Real Academia de Jurisprudencia y Litigación y en 1936 a la Asociación Internacional de Leyes Penales de Ginebra. Se afilió al Partido Republicano Radical Socialista, fue diputada dos veces. Fundó el Ateneo Femenino Radical-Socialista. Vicepresidenta del Lyceum Club Femenino, junto con Clara Campoamor y Matilde Huici. Pero se distanció de Campoamor cuando se opuso al voto femenino. Murió en Nueva York un 25 de septiembre de 1987.

1932, en Rosario, Sinaloa, nace la cantante y actriz mexicana Lola Beltrán (María Lucía Beltrán Ruiz). Conocida popularmente como Lola la Grande o Reina de la Canción Ranchera. Inició su carrera en la XEW, donde Tana Nacho la descubre. Se encumbró en la música folclórica mexicana e interpretó a los compositores más populares del país. Grabó más de quinientas canciones, realizó 38 películas y diversos programas de televisión, como Noches Tapatías (1976) y el Estudio de Lola (1982). Murió en la ciudad de México el 24 de marzo de 1996.

1935, secundada por un grupo de artistas plásticos, Carolina Amor impulsa la creación de la Galería de Arte Mexicana, que existe hasta hoy. Nació en la Ciudad de México en 1908, murió en 1993. Fundó la Prensa Médica Mexicana. En 1980 recibió el Premio al Mérito Editorial.

1956, nace en Londres, Andrea Levy, quien se hizo escritora hasta los 35 años. En 1994 publicó su primera obra Every Light in the House Burnin, semi autobiográfica; le sigue Never Far from Nowhere (1996), Fruit of the Lemon (1999), Small Island (2004) y The Long Song (2010). Por sus obras recibió diversos premios. Murió el 14 de febrero de 2019.

1963, fallece en Novo Hamburgo, Brasil, Nita Costa, como filántropa realizó diversas obras en materia de salud, como política fundó en Partido Laborista Brasileño y fue la primera diputada de Bahía en 1954. Impulsó cambios a las leyes civiles para proteger los derechos de las mujeres. Sus propuestas feministas, para entonces de avanzada, fueron atendidas hasta las reformas de 1988. Nació en Hamburgo el 7 de noviembre de 1907.

1963, nace en Londres la escritora Erika Leonard Mitchell, quien firmó su obra como E. L. James. Autora de Las cincuenta sombras de Grey y una zaga de otras cuatro novelas.

1967, falleció Elvira Vargas Rivera en la Ciudad de México. Considerada una de las precursoras del periodismo femenino. Un 7 de marzo de 1931 inició como redactora del periódico El Nacional. En la década de los treinta se distinguió por ser la única mujer en cubrir la fuente Presidencial y por cuestionar al presidente Lázaro Cárdenas sobre cuándo las mujeres obtendrían el voto. En 1908, nació el 28 de diciembre en Tlalpujahua, Michoacán. Trabajó en Novedades, el Diario de la Tarde. En 1958 obtuvo el título de Licenciada en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1982, la checoslovaca Jarmila Kratochvílová, en Milán, Italia, bate el récord mundial femenino bajo techo de las mujeres: 400 metros en 49,59 segundos.

1990, En San Cristóbal de las Casas se realiza el Primer Encuentro Regional de Mujeres Refugiadas Centroamericanas, denominado “Calyolohtli” (Camino al corazón de la casa), con el objetivo de abrir un espacio de reflexión sobre las experiencias de violencia en cada país y en el exilio. El Encuentro concluyó el 8 de marzo.

8

Día Internacional de la Mujer

1857, en el mes de marzo se realiza una marcha convocada por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.

1857, una de las versiones sobre el origen del 8 de marzo es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.

1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.

1900, las alemanas solicitan al Reichstag el acceso a la universidad y la posibilidad de presentarse a oposiciones.

1907, en Austria, los landstag deciden establecer el voto general y obligatorio.

1910, en Copenhague, Dinamarca, se realiza la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se presenta una propuesta del Partido Socialista Norteamericano, a través de sus delegadas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, de establecer el Día Internacional de la Mujer. Esta propuesta es apoyada por Clara Zetkin. La resolución final indica que, «siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas», se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, entre otras reivindicaciones. En Estados Unidos, el Woman’s Day se siguió celebrando el último domingo del mes de febrero hasta 1914.

1914, se realizan diversos actos en Alemania, Suecia, y Francia. En Alemania la actividad se centra en jornadas de protestas contra la guerra, el militarismo y el derecho al sufragio.

1915, en Oslo, Dinamarca, un gran contingente de mujeres sale a las calles para repudiar la Primera Guerra Mundial.

1917 Rusia. 23 de febrero (8 de marzo en el calendario occidental). En plena guerra, las mujeres de San Petersburgo, contrariando las órdenes de las dirigencias de los partidos, realizan una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes. Esta manifestación, a la que se unen trabajadores y estudiantes, es considerada por algunas historiadoras como el detonante de la Revolución Rusa. Cuatro días más tarde, el Zar abdica y el Gobierno Provisional otorga a las mujeres el derecho al voto. A partir de entonces, el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer Comunista.

1922, en la República de China (1912-1949) se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Propusieron el lema de derribar caudillo militar de imperialismo, abolir el sistema de tener muchas esposas, prohibir tener concubina, combatir imperialismo y feudalismo y mantener los derechos de las mujeres.

1930, en Uruguay, mujeres sindicalistas realizan actividades para enviar ayuda a los republicanos españoles.

1931, en Cuba, a propuesta de las activistas Panchita Batet y Josefina Madera, se celebra el Día Internacional de la Mujer.

1931, en México, aparece la convocatoria “8 de Marzo. Día Internacional de la mujer trabajadora. Las mujeres en el frente de lucha del proletariado”.

1935, en México, mujeres del Partido Nacional Revolucionario (PNR, hoy PRI) y del Partido Comunista celebran el Día Internacional de la Mujer.

1936, en Chile, el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), realiza un homenaje por el Día Internacional de la Mujer.

1936, enEspaña se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

1944, en Chile, organizaciones de mujeres acuerdan convocar a un congreso unitario que da origen a la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF), bajo la dirección de Amanda Labarca.

1944, Venezuela, por primera ocasión se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con un gran mitin en el Teatro Nacional, en el cual participaron mujeres de todas las tendencias y delegadas de todo el país que llegaron a Caracas.

1945, en Inglaterra, bajo la presidencia de Lady Megan Lloyd George, delegadas de 20 países se reúnen en el Albert Hall de Londres, para aprobar el proyecto de Carta de la Mujer a ser presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco.

1946, en Uruguay, la Unión Femenina del Uruguay asume la responsabilidad de organizar las actividades del 8 de marzo.

1964, en México, se difunde el “Llamamiento a la Mujer Mexicana” para crear una organización unitaria de mujeres.

1971, en México, en un discurso pronunciado en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, la escritora Rosario Castellanos menciona que “…la mujer mexicana no se considera a sí misma -ni es considerada por los demás- como una mujer que ha alcanzado su realización si no ha sido fecundada en hijos, si no la ilumina el halo de la maternidad”.

1972, en Roma, Italia, se realiza la primera manifestación feminista.

1972, en Puerto Rico, el Frente Femenino del Partido Independentista Puertorriqueño organiza la a primera celebración del 8 de marzo.

1974, en Uruguay, el primer 8 de marzo en la clandestinidad. La conmemoración se realiza en casas particulares, mientras las mujeres encarceladas: “…nos saludábamos diciendo: Hoy es 8 de marzo. En la Prefectura Naval, que era mixta, los hombres, dibujaban con pasta de dientes una flor sobre una chapita que dejaban detrás del water (nuestro lugar de contacto…”.

1974, en Puerto Rico, la primera conmemoración feminista del 8 de marzo es organizada por el colectivo Mujer Intégrate Ahora (MIA).

1975, en Nueva York, la Asamblea General de Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Mundial e invitó a los países del orbe a sumarse a esta celebración y elegir una fecha para festejar el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

1975, en Uruguay, el Movimiento de Mujeres y Entidades Uruguayas, creado para coordinar las actividades del Año Internacional de la Mujer -por las condiciones políticas imperantes-, celebra esta fecha en el mes de abril en el Teatro Solís con un gran espectáculo artístico.

1976, en Puerto Rico, mediante una ley, el gobierno oficializa el Día Internacional de la Mujer.

1976, en Bélgica, en el Palacio del Congreso de Bruselas se realiza, del 4 al 8 de marzo, el I Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres, donde tiene parte activa la Liga de Derechos de la Mujer de Simone de Beauvoir, quien en su discurso destacó la trascendencia del Tribunal, considerándolo como “el inicio de la descolonización de la mujer”.

1978, en Chile, en el teatro Caupolicán de Santiago, diversas organizaciones de mujeres se reúnen para conmemorar el 8 de marzo, acto que constituye la primera celebración bajo la dictadura de Pinochet.

1978, en Sao Paulo, Brasil, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, tiene lugar el Congreso de la Mujer Paulista que permite la creación del Frente de Mujeres y la Casa de la Mujer Paulista.

1980, en Uruguay, en la Plaza de la Libertad, se realiza un acto que reúne a grupos organizados de mujeres. “Caminábamos en fila de a dos, para que no se nos acusara de que estábamos manifestando…”.

1980, en Roma, Italia, se realiza la primera conmemoración unitaria por el 8 de marzo. Concurren feministas y militantes de la Unión de Mujeres Italianas (UDI), de tendencia comunista.

1980, en Chile, cerca de un centenar de mujeres son detenidas y maltratadas por la policía cuando conmemoraban el 8 de marzo.

1980, en Islandia, por primera vez en la historia, las mujeres realizan una huelga general, demostrando que “cuando las mujeres paran, todo para”.

1982, en Francia, a pedido del movimiento feminista, el gobierno de François Mitterand establece como fiesta nacional el 8 de marzo.

1983, en Lima, Perú, el Festival “Canto a la Vida”, en su primera versión, reúne a cerca de tres mil personas en torno a una gran feria de arte y exposición que muestra el trabajo activista de las diferentes organizaciones feministas. Esta actividad continúa hasta hoy.

1984, en Argentina, por primera vez después de la apertura democrática, diversas organizaciones sociales de mujeres, de partidos políticos, de sindicatos y núcleos feministas, reunidas en la Multisectorial de la Mujer, convocan a una manifestación unitaria en la Plaza de los Dos Congresos.

1984, en Sao Paulo, Brasil, mujeres de diversos sectores del movimiento social de mujeres y feminista se reúnen en la entrada de la Cámara Municipal para exigir “elecciones directas” y sanciones para los maridos golpeadores.

1984, en Uruguay, la Coordinadora de Mujeres convoca a una marcha silenciosa que es prohibida por la policía. Sin embargo, un grupo logra colocar una ofrenda floral en el monumento a la Libertad.

1984, en Cali, Colombia, se crea la Fundación Servicios Integrales para la Mujer, SI Mujer, un importante proyecto feminista de gran significación en la comunidad.

1985, en Ginebra, Suiza, frente al edificio de Naciones Unidas, dos caravanas de mujeres celebran la reapertura del Campamento de Mujeres para la Paz. “El Campamento es un vínculo importante en el crecimiento de la red de paz internacional de las mujeres…”.

1985, en Uruguay, en el primer año de la apertura democrática, miles de mujeres conmemoran el Día Internacional de la Mujer bajo el lema: “Las mujeres no sólo queremos dar la vida, queremos cambiarla”, creación de la obrera textil Jorgelina Martínez.

1986, en Nueva Delhi, India, se realiza el Segundo Festival de Música de Mujeres.

1986, en Chile, bajo la consigna “No Más, porque somos más”, el movimiento de mujeres realiza una marcha que es reprimida con bombas lacrimógenas por la policía.

1987, en Tanzania, en el Día Internacional de la Mujer, un grupo de periodistas funda la Asociación de Mujeres Periodistas con el fin de contrarrestar los mensajes sexistas de los medios de comunicación industriales.

1987, en México, aparece el primer número de Doble Jornada, suplemento feminista ideado por un grupo de mujeres periodistas que trabaja en el diario La Jornada de la actual Ciudad de México.

1987, en Brasil, desafiando la prohibición del gobierno de Sao Paulo de celebrar el Día Internacional de la Mujer, mujeres de diversas organizaciones y feministas realizan un mitin en la plaza central de la ciudad, la que es cercada por la policía.

1989, en Francia, las feministas realizan una marcha y participan en la asamblea sobre la Condición de la Mujer convocada por la Alliance des Femmes pour la Démocratie.

1989, en Holanda, surge el Partido de las Mujeres, “un partido de las mujeres para todos, y no un partido de las mujeres para las mujeres”.

1989, en Río de Janeiro, Brasil, los actos conmemorativos terminaron con una liturgia, estilo misa católica, pero de contenido diferente. En los cánticos podía escucharse “Gloria a Dios en las alturas y a la madre de Dios en la cocina”.

1990, en Costa Rica, el Presidente Oscar Arias firma, en la Plaza de la Cultura y con la presencia de organizaciones de mujeres, la Ley de Promoción e Igualdad Social de la Mujer. Ese mismo ex presidente sería acusado en 2019 de violación sexual.

1990, en Uruguay, se realiza un “aquelarre de brujas” contra la violencia sexista, convocado por la Coordinación y la Concertación de Mujeres.

1991, en Suiza, el diario L´Impartial (El Imparcial) aparece bajo el nombre de L´Impartiale (La imparcial) en una edición hecha íntegramente por mujeres.

1992, en Francia, la teórica feminista Antoinette Fouque funda el Club Paridad 2000, durante el foro sobre mujeres y política realizado en Marsella.

1992, en Nueva York, EE.UU., un grupo de funcionarias de las Naciones Unidas declara que el 8 de marzo no puede ser motivo de celebración dentro de ese organismo que incumple “los principios de igualdad en el proceso de selección de los cargos”.

1993, en Suiza, cerca de 600 mujeres se manifiestan delante del Palacio de Naciones Unidas por las violaciones a las mujeres de Bosnia-Herzegovina cometidas por los ejércitos serbios y croatas. Ellas piden que estos actos sean considerados “crímenes contra la humanidad”. Similares peticiones hacen las mujeres en Alemania e Italia. Argelia. Grupos de mujeres realizan una manifestación y rechazan cualquier diálogo “con los integristas y terroristas”.

1993, en Phonm Penh, Camboya, la organización Khemara presenta a los partidos políticos un petitorio de las mujeres donde se demanda mayor participación, reconocimiento de sus derechos como mujeres y como ciudadanas. Este organismo fue fundado por Mu Sochua.

1994, en Alemania, se realiza la primera huelga de mujeres en la historia de Alemania en protesta por la política discriminatoria del gobierno respecto de la crisis del desempleo femenino. En Bonn, 200 mujeres toman la alcaldía durante dos horas.

1994, en Italia, llevando pancartas con la leyenda “Las mujeres gobiernan la vida cotidiana, demasiados hombres la destruyen”, organizaciones de mujeres desfilan en el Día Internacional de la Mujer para protestar contra la guerra y en apoyo de las mujeres bosnias.

1994, en Estados Unidos se celebra oficialmente a partir de este año, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración.

1995, en Copenhague, Dinamarca, durante la Cumbre sobre Desarrollo Social de Naciones Unidas, y en el Día Internacional de la Mujer, organizaciones de mujeres de diferentes países del mundo lanzan la campaña “180 Días/180 Vías de Acción”, como preludio a la IV Conferencia Internacional de la Mujer a realizarse en Beijing, China.

1995, en Buenos Aires, Argentina, nace la Librería de Mujeres.

1996, en Ecuador, la Dirección General de la Mujer condecora a las cinco primeras Comisarías de la Mujer y la Familia, con la Medalla “Sororidad”, instituida por el Ministerio de Bienestar Social.

1996, en México, se realiza la I Feria de la Mujer, espacio de convergencia de los distintos colectivos y organizaciones de mujeres del país. Esta actividad se realiza hasta hoy.

1997, en EE.UU., la Coalition for the Women´s Peace Petition, lanza una campaña de firmas y una declaración denominada Petición de las Mujeres del Mundo a los Gobiernos a favor de la Paz, para que anualmente, los próximos cinco años, al menos el cinco por ciento de los gastos militares nacionales sea orientado a programas de salud, educación y empleo.

1998, en Europa, el Parlamento Europeo hace un llamado a la comunidad internacional en apoyo a las mujeres afganas. En respuesta, Emma Bonino, Comisaria Europea y responsable de los asuntos humanitarios de la Comunidad Europea, se compromete personalmente a apoyar esta campaña que lleva por nombre “Una flor para las mujeres de Kabul”.

1998, en Perú, bajo el lema “Mujer, dale poder a tu firma”, una iniciativa de Mujeres por la Democracia, se da inicio a una jornada nacional de búsqueda de adhesiones con el fin de lograr un referéndum para oponerse a la reelección del Presidente Fujimori.

1998, en Chile, cerca de tres mil mujeres desfilan en una marcha por el Día Internacional de la Mujer, repudiando el acceso de Pinochet a una senaduría vitalicia.

2000, Bajo el nombre de Marcha Mundial de las Mujeres, “Dos mil razones para marchar”, organizaciones sociales de mujeres y feministas de más de 90 países del mundo, lanzan una campaña internacional para demandar la eliminación de la pobreza y la erradicación de la violencia contra las mujeres. La Campaña Internacional por un Salario para el Trabajo en el Hogar, convoca a la I Huelga Mundial de Mujeres bajo la consigna “Paremos el mundo para cambiarlo”. Polonia. En una gran manifestación callejera, mujeres de diferentes organizaciones desfilan bajo el lema “Más derechos, menos flores”.

2000, en Francia, delegaciones de organizaciones feministas depositan una ofrenda floral en memoria de “la esposa del soldado desconocido” y rebautizan la Explanada de los Derechos del Hombre, agregando “y de la mujer”.

2000, en Grecia, organizaciones feministas realizan una manifestación frente a la empresa de telecomunicaciones, que había puesto en circulación una tarjeta telefónica con consignas contra el aborto.

2002, en Afganistán, Mary Robinson, titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, rinde homenaje a las mujeres afganas, destacando que su mayor problema no radica en la imposición de la burka, sino en la prohibición de trabajar y recibir educación.

2002, en España, la sección española de Amnistía Internacional lanza una campaña de sensibilización a favor de la joven nigeriana Safiya Hussaini, condenada a morir lapidada por adulterio.

2002, en EE.UU. en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), se realiza la segunda audiencia sobre “Situación de Violencia contra las Mujeres en el Hemisferio”.

2002, en Costa Rica, desde una cabina de radio, el equipo de Radio Internacional Feminista da inicio a la maratón “A Todo Dar contra la Guerra”, entrevistando a activistas de Colombia y del Medio Oriente.

2002, en México, un numeroso grupo de mujeres emprende una larga travesía por el desierto de Chihuahua rumbo a Ciudad Juárez, reclamando justicia para las 268 mujeres asesinadas desde 1993 en esa localidad.

2011, en muchas partes del mundo, las mujeres conmemoran el centenario del Día Internacional de la Mujer.

2018, en el Reino de España tiene lugar la primera huelga general feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, secundada por al menos 5,3 millones de trabajadoras según los sindicatos y dando resultado a multitudinarias manifestaciones a lo largo de todo el reino.

Otras fechas conmemorativas:

415, es asesinada por un grupo de cristianos exaltados, Hipatia de Alejandría, filósofa, astrónoma, matemática, escritora egipcio-romana y pagana. Construyó instrumentos científicos como el astrolabio y el hidroscopio. Escribió El Canon Astronómico

1892, nació en Montevideo, Uruguay, la poetisa Juana de Ibarbourou, considerada una de las más importantes del principio del siglo XX. EN 1947 ocupó un lugar en la Academia Nacional de Letras, en 1950 presidió la Sociedad Uruguaya de Escritores, en 1953 designada Mujer de las Américas por la Unión de Mujeres Americanas en Nueva York. Juana de América murió un 15 de julio de 1979.

1910, en el Reino de España, el rey Alfonso XIII autoriza que las españolas realicen estudios superiores.

1910, Raymonde de Laoreche, cuyo verdadero nombre es Élise Léontine Daroche, y por error es también conocida como la Baronesa de Laoreche obtiene su licencia del Aero-Club Francia como pilota. Nació en París, Francia, el 22 de agosto de 1882. Realizó diversas pruebas de exhibición, en 1913 ganó la Coupe Femina y en 1919 consiguió dos récords de aviación femenina, ese mismo año se convirtió en pilota de pruebas profesional. El 18 de julio de 1919 murió cuando su avión se estrelló. Hay una estatua de ella en el aeropuerto de Le Bourget, Francia.

1916, nació en Saint Jean de Luz, Francia, Jeannette Campbell, mientras sus padres se encontraban de paseo e inició la Primera Guerra Mundial. Volvieron a Argentina nadadora argentina, como nadadora es primera medallista olímpica de América Latina, al ganar en los Juegos Olímpicos de 1936, celebrados en Berlín, Alemania.

1926, nace en León, España, Josefina Aldecoa, escritora y pedagoga. Su verdadero nombre es Josefa Rodríguez Álvarez. En 1961 publicó A ninguna parte, en 1981 publicó una edición crítica de una selección de cuentos de Ignacio Aldecoa, Los niños de la guerra (1983), La enredadera (1984), Porque éramos jóvenes (1986), Confesiones de una abuela (1988), Fiebre (2000) y El enigma (2002), entre otras muchas obras. Falleció el 16 de marzo de 2011.

1927, en Hungría, la “nueva moral” decreta confiscar las fotografías de muchachas que muestren las rodillas.

1974, nace en Ciudad Neza, Estado de México, la ciclista y medallista Belém Guerrero Méndez. Ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En 2001 recibió el Premio Nacional de Deporte. Ese mismo año ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo en la prueba por puntos. En 2002, los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en El Salvador. En el 2004, en los Juegos Olímpicos de Moscú ganó la medalla de plata y bronce en la competencia de Manchester.

1975: En La Habana, el comandante en jefe Fidel Castro entrega a la Federación de Mujeres Cubanas el Código de la Familia.

1983, Trabajadoras universitarias, encabezadas por Lucinda Nava Alegría, Secretaria de la Mujer del STUNAM, celebran en el auditorio Che Guevara, la eliminación del examen de no gravidez a las mujeres que solicitan trabajo como prerrogativa en el contrato colectivo.

1985, se inaugura en el Museo Nacional de San Carlos de la Ciudad de México, la exposición Pintoras Mexicanas del siglo XIX, un trabajo de a curadora de arte Leonor Cortina.

1996, se funda el Programa Nacional de la Mujer organismo gubernamental dependiente de la Secretaría de Gobernación.

1998: Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, coincidente este año con el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las mujeres de casi todos los países salen a la calle en multitudinarias manifestaciones.

2000, se creó el Instituto Sinaloense de la Mujer.

2012, murió en la ciudad de Guatemala, Luz Méndez de la Vega, escritora, periodista, actriz y poetisa. Fue integrante de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Autora de libros como Eva sin Dios (1979), Tríptico: Tiempo de Amor, tiempo de llanto y desamor (1978), De las Palabras a la sombra (1984) y la poesía feminista Las voces silenciadas (1985), entre otras. Nació en Retalhuleo, Guatemala, el 2 de septiembre de 1919.

2017, en el municipio San José Pinula ―23 km al sureste del centro de la ciudad de Guatemala―, ocurre la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en que varios carceleros violaron a un grupo de niñas, y luego para evitar ser juzgados las encerraron en una celda y las prendieron fuego, dejando 41 fallecidas y 22 heridas. De las sobrevivientes, nueve quedaron embarazadas pero se les negó realizar un aborto.

9

1847, murió en Lyme Regis, Inglaterra, Mary Anning, paleontóloga. En el lugar donde vivía abundaban los fósiles, con apenas 12 años descubrió el primer ictiosauro completo hallada hasta ahora. A los 17 encontró unos dientes que serán denominados Iguanodon. Su trabajo fue fundamental para la comprensión de la vida prehistórica, pero no se le permitió publicar por ser mujer y por mucho tiempo otros paleontólogos usaron su trabajo sin darle crédito. Ella nació el 21 de mayo de 1799.

1892, nació en Kent, Inglaterra, Vita Sackville-West, poetisa y novelista. Su largo poema narrativo La Tierra ganó el Premio Hawthornden en 1927. Lo ganó una vez más en 1933 con sus Collected Poems. Quizá sus novelas más conocidas son The Edwardians (1930) y All Passion Spent (1931). Murió en Kent, el 2 de julio de 1962.

1984, se funda el Grupo por la Mujer en la Ciencia de la UNAM, primera agrupación de mujeres interesadas en analizar la relación mujer-ciencia en México. El grupo se transformará en la Asociación Mexicana de Mujeres en la Ciencia.

1988, Concluye en la Cámara de Diputados la Primera Reunión del Parlamento de Mujeres, en el cual se construyó la agenda feminista legislativa y se evaluaron los cambios legislativos urgentes para frenar la discriminación y la violencia contra las mujeres. Participaron mujeres de todo el país, de todos los partidos políticos y todas las filiaciones feministas. Fue inaugurado el 8 de marzo.

1999, se creó el Programa Estatal de la Mujer en Veracruz. En 2007, por ley, cambió a Instituto Veracruzano de las Mujeres, descentralizado de la administración pública.

2012, se inaugura en las líneas 2 y 8 del Metro de la Ciudad de México, la exposición Aurora Reyes, Muralista, considerada la primera mujer que tuvo una destacada actuación dentro de la escuela muralista mexicana. Nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 9 de septiembre de 1908, murió en la Ciudad de México el 26 de abril de 1985. En 1936, completó su mural Atentado a las maestras rurales en el Centro Escolar de la Revolución. ​Entre 1960 y 1972 pintó cuatro murales en el Auditorio del 15 de mayo, en el SNTE. En 1978 terminó su sexto mural en la casa de Hernán Cortés en Coyoacán.

2015, muere en la Villa Casteli, La Rioja, Argentina Florence Arthaud, navegadora francesa en un accidente en helicóptero, durante la grabación del reality Dropped para la televisión francesa. La princesa rebelde del océano como era conocida logró abrirse paso en un mundo dominado por los hombres. El 19 de marzo de 2009 se publicaron sus memorias Cette nuit, la mer est noire (Esta noche, el mar es negro). Su vida estuvo llena de peligros y sufrió varios accidentes. En 1990 ganó la regata la Ruta del Ron. Obtuvo el récord en cruzar el Atlántico y participó en la creación del trofeo Julio Verne

2015, muere en la Villa Casteli, La Rioja, Argentina, la nadadora francesa Camille Muffat, en un accidente en helicóptero. Nacida en Niza, Francia, el 28 de octubre de 1989, la joven nadadora, oro y récord en la modalidad de 400 metros libres en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, además de haber triunfado en otras competiciones europeas, decidió retirarse en 2014, antes en 2013 había sido designada como “caballero” de la Legión de Honor Francia.

10

1885, nació en San Petersburgo, Tamara Karsavina, bailarina y educadora. Primera bailarina del Ballet Imperial del Teatro Mariinski. Con Anna Pavlova y Vaslav Nijinski formó el trío estelar de los Ballets Rusos creados en 1909. En 1918 salió de Rusia para vivir en Londres, donde subió a los escenarios un año después. Cofundó la Royal Academy of Dancing. Sus escritos sobre la técnica del ballet fueronreunidos en Ballet Technique (Londres 1957). Karsávina ejerció hasta su muerte, el 26 de mayo de 1978, fue una influencia decisiva sobre el ballet en el Reino Unido.

1865, al final de la guerra civil estadounidense, en la Villa de Dárlington, Carolina del Sur, la esclava Amy Spain, de 16 años, es ahorcada bajo un sicomoro por el ejército esclavista acusada de un robo contra su “dueña”. Se cree que esta fue la última ejecución “legal” de una esclava en ese país.

1876, nació en Cambridge, la escultora Anna Hyatt Huntington. Integrante de la National Academy of Design y de la National Sculpture Society. Sus obras, monumentos públicos, se encuentran en plazas y avenidas de ciudades de EE.UU., España, Francia, Argentina y Cuba. Entre ellas Juana de Arco, realizada en 1915, ubicadas en Nueva York y la ciudad francesa de Blois. De El Cid, (1927) en Nueva York, San Francisco, Washington, San Diego, Buenos Aires y Sevilla. José Martí (1950) en el Nueva York y La Habana. Los portadores de la antorcha (1954) en Madrid, La Habana y Valencia. Murió el 4 de octubre de 1973.

1949, la locutora Mildred Gillars, conocida como Axis Sally, es condenada en Virginia, EE.UU. por traición a la patria, luego de que se descubrió su trabajo como difusora en la propaganda nazi de la radio Berlín, Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial.

1967, en Suiza, la escritora y traductora Svetlana Alilúieva Stálina, hija única de Iósif Stalin, solicita asilo político. Regresará a la Unión Soviética en 1984.

1970, en Estados Unidos, el capitán Ernest Medina es acusado por crímenes de guerra en la matanza de Mi Lai, un hecho de tortura, violación y asesinato de 504 mujeres y niños perpetrada por soldados y oficiales estadounidenses el 16 de marzo de 1968, en la Guerra de Vietnam.

1990, Con la participación de mil maestras, se realiza la Primera Jornada “Mujer, Trabajo y Educación”, convocada por las secciones 9, 10 y 11 del SNTE; de ahí surgió la Coordinadora Feminista de dicho sindicato.

1999, en Francia, la Asamblea Nacional adopta el proyecto de revisión constitucional sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

1999, por decreto se crea el Instituto para la Mujer Zacatecana, dependiente del gobierno local. Que en 2007 se convierte en Instituto para las Mujeres Zacatecas.

2002, muere en la ciudad de México, la actriz mexicana de origen iraní, Irán Eory, cuyo nombre real es Elvira Teresa Eory Sidi, nacida en Teherán un 21 de octubre de 1937. Inició su carrera en España (1954) y durante tres décadas trabajó además en Argentina e Italia. En México y España realizó más de 60 comedias para televisión, así como 41 películas.

2006, fallece en Nueva York, Anna Moffo, soprano conocida como La Bellissima. Gracias a una beca pudo estudiar en el Conservatorio di Santa Cecilia, en Roma. Debutó en 1955, un año después hizo el papel de Madama Butterfly para la televisión. En 1957 se presentó en la Opera Lírica de Chicago. En 1959 en el Metropolitan, con Violetta de La Traviata, papel que ejecutó en 80 ocasiones. Su carrera continuó siempre con papeles principales. Nació en Massachusetts el 27 de junio de 1937.

2008, la Academia Mexicana de Ciencias nombró como presidenta a la bióloga e investigadora Rosaura Ruiz Gutiérrez, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir esa Academia. Nació el 7 de julio de 1950 en la Ciudad de México. Desde 2018 es la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la CDMX.

2016, en Londres, fallece la novelista, historiadora de arte y ensayista Anita Brookner. Doctorada en Historia del Arte en 1953, fue la primera en obtener la cátedra de Slade en la Universidad de Cambridge (1953). Obtuvo en grado académico de Reader en el Courtauld Instituto of Art (1977). Condecorada “Comandante” del Imperio Británico (1990). Escribió ocho libros de arte y 25 novelas. Con Hôtel du Lac (1984) ganó el Booker Prize. Nació en Londres el 16 de julio de 1928.

11

1818, en Londres se publica la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, escrita por la joven Mary Shelley (1797-1851). Considerada la primera obra de ciencia ficción en la historia y una novela de terror gótico, cuya idea fue concebida en el verano de 1816. De la obra hay tres versiones, la original (1817), la modificada con la ayuda de Percy Shelley (esposo de Mary) de 1818 y la reescrita en 1831. La autora nació en Londres el 30 de agosto de 1731 y murió el 1 de febrero de 1851. Es hija de la filósofa Mary Wollstonecraft.

1901, nace en Veracruz, Adela Sequeyro Haro, primera mujer en destacar en el cine mexicano sonoro. Actuó, escribió, dirigió y produjo la película La Mujer de Nadie en 1937. Fundó producciones Carola, que produjo dos cintas. Murió en la Ciudad de México el 24 de diciembre de 1992.

1911: Alba de Céspedes, poetisa, novelista y periodista italocubana (f. 1997), hija del presidente Carlos Manuel de Céspedes y Quesada y nieta del padre de la patria Carlos Manuel de Céspedes.

1998, en México, para promover la agenda feminista, se crea la Comisión Bicamaral del Parlamento de Mujeres, conformada por senadoras y diputadas. Una comisión semejante no se ha repetido en los últimos 20 años.

2006, en Santiago de Chile, la socialdemócrata Michael Bachelet, asume la presidencia, convirtiéndose en la quinta jefa de Estado de un país americano, después de Isabel Martínez de Perón (Argentina, 1974-1976), Lidia Gueiler Tejada (Bolivia, 1979-1980), Violeta Chamorro (Nicaragua, 1990-1997), Rosalía Arteaga Serrano (Ecuador, 1997) y Mireya Moscoso (Panamá, 1999-2004). Verónica Michel Bachelet Jeria nació en Santiago, un 29 de septiembre de 1951, médica de profesión y dos veces presidenta del país sudamericano. En 1975 fue detenida y torturada por los golpistas al gobierno de Salvador Allende, dos años antes su padre murió en prisión. Vivió exiliada hasta 1979. En 2000 asume el cargo de ministra de Salud y en 2002 como ministra de Defensa. Después de su primer mandato es nombrada directora ejecutiva de ONU Mujeres en 2010-2013. Asume un segundo mandato 2014-2018. Desde el 1 de septiembre de 2018 es la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

2001, muere la poetisa, promotora literaria y pedagoga Rafaela Chacón Nardy. Nacida en La Habana el 24 de febrero de 1926 y autora de más de treinta libros, entre ellos, su primera obra Viaje al sueño (1948), reimpresa en 1957, Del silencio y las voces (1978), Coral del aire (1989), Una mujer desde su isla canta (1994), Vuelta de hoja (1995), Mínimo paraíso (1997), Del íntimo esplendor (2000) y Ámbito de amar (póstumo, 2006).

2002, Ana María López Coilomé, doctora en Bioquímica, recibió el premio Mujeres en la Ciencia otorgado por L´Oreal-UNESCO-AMC. Primera mexicana en recibir esta distinción. Ha realizado investigaciones sobre enfermedades de la retina que ocasionan ceguera. Nació en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1944.

2007, en México, se aprueba y pone en marcha el Reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Actualmente, en todos los estados hay una ley similar, cuentan con un Sistema o Consejo para atender o prevenir la violencia de género, y en 28 entidades existe un reglamento para aplicarla.

2012, en el distrito Panjwayi, cerca de Kandajar (Afganistán) un grupo de soldados estadounidenses ingresan durante la noche en varias casas, secuestran a sus habitantes y les disparan en la boca. Mueren cuatro mujeres, tres hombres y nueve niños; seis niños quedan heridos. En las protestas al día siguiente, matan a 40 hombres. Estados Unidos niega entregar a los soldados, y solo juzga a uno de ellos.

2013, muere en Buenos Aires, Argentina, Manuela Fingueret, gestora cultura, escritora y periodista. Escribió poesía, cuento infantil, ensayos y novelas, entre ellos destacan: Tumultos contenidos (1975), Eva y las máscaras (1988) y Los huecos de tu cuerpo (1992). En 1991 escribió con Eliahu Toker el cuento Las picardías de Hérshele. De sus ensayos destaca Barbarie y memoria (2000). La novela Hija del Silencio (1999) y Ajo para el Diablo (2011), la primera relata a una sobreviviente del ESMA, hija de otra sobreviviente de un campo de concentración nazi, tema que repite en la segunda novela aquí mencionada. Nació un 9 de agosto de 1945.

2015, el Congreso Nacional de Argentina declaró este día como Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación.

12

1925, en Chile se decreta una Ley que modificó el Código Civil con cambios favorables a la ampliación del estatuto jurídico de las mujeres, en particular, las casadas, hasta entonces consideradas jurídicamente como incapaces.

1945, muere Ana Frank (Annelies Marie Anne Frank, 15 años), niña neerlandesa, autora del Diario de Ana Frank; fue arrestada el 4 de agosto de 1944, fue trasladada al campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, donde es enviada al campo de trabajo junto con su madre y su hermana Margot. Deportada con su hermana al campo de concentración de Bergen-Belsen, las condiciones son miserables y pasan frío. Primero su hermana y después ella mueren. Su padre Otto, publica el libro con la esperanza de que quienes lean el diario tomen conciencia de los peligros de la discriminación, el racismo y el antisemitismo. Fue publicado el 25 de junio de 1947, Het Achterhuis (El Diario de Ana Frank) que ha sido traducido a 70 idiomas. En 1960, su escondite, la Casa de Atrás (Ámsterdam) se convierte en museo. Nació en Franckfort del Meno el 12 de junio de 1929.

1946, Liza Minnelli, cantante, bailarina, comediante y actriz nace en California, EE.UU. Ganó un premio Oscar en 1972 como mejor actriz por su actuación en Cabaret, año en que también obtuvo un Globo de Oro por la misma cinta musical. En 1969 ya había sido nominada por la película El cuco estéril para un Oscar. Además. ganó otro Globo de Oro en 1985 por el filme A time to live. Entre sus premios más importantes destaca un Emmy en 1975 por Singer Presents Liza with a «Z»; un premio BAFTA británico, por mejor actriz, en 1972 y un Grammy Legend Award, en 1990. Su primera película fue In the Good Old Summertime (1949) y sumaría un total de 16; su discografía está integrada por 18 volúmenes. Ha realizado programas para la televisión y teatro.

1962, nace en Pachuca, Hidalgo, la química Carmen Rincón Cruz, quien, a partir de su propia experiencia, ha sido defensora de los derechos reproductivos. En 1988, cuando tenía 27 años, una negligencia médica provocó que su hija naciera muerta y la dejó estéril. Inició una batalla jurídica de varios años. Creó el primer grupo feminista en Hidalgo. Fue funcionaria del DIF y organizó una red contra la violencia comunitaria.

1971, fallece Rebeca Torres Ortega, primera presidenta municipal de Tlaxcala, en el estado del mismo nombre, para el periodo 1954-1956. Maestra, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria. Participó en la lucha por la autonomía universitaria. Escribió una antología de poesía mexicana. Sus restos descansan en la Rotonda de los Ilustres Tlaxcaltecas.

1984, fallece en Madrid, Juana Mordó, marchante de arte. Defensora del arte de vanguardia, dedicó toda su vida a la promoción de los pintores y escultores de su tiempo.

De su país de origen, Grecia, se traslada a París, Francia, y más tarde a España (1943), diez años después sería su entrada al mundo arte. En 1958 dirige la galería Biosca. En 1964 se inaugura una galería con su nombre. Recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1983). Nació un 26 de abril de 1899.

1998, María José Arroyo Paniagua asumió la Dirección de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Integrante de la Sociedad Matemática Mexicana y de la Sociedad Americana de Matemáticas. La UNAM le otorgó la medalla “Gabino Barrera” por sus estudios de Doctorado. Su área de investigación es el Álgebra. Sus temas la Teoría de los Anillos, Categorías de Módulos y Teorías de Torsión. Nació en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1956,

2008, se inauguró el Museo Virtual de las Mujeres, bajo la gestión de la fotógrafa feminista Lucero González.

2013, en Lari, Italia, murió Teresa Mattei. Política y activista por los derechos de la mujer y de la infancia. En 1942 se afilió al Partido Comunista, licenciada en Filosofía por la Universidad de Florencia en 1944. Casó con Bruno Sanguinetti, con quien organizó el atentado el 15 de abril de 1944 contra Giovanni Gentile, el llamado «filósofo del fascismo». Diputada de la Asamblea Constituyente. Presidió a Unión de Mujeres Italianas, junto a Teresa Noce y Rita Montagnana, eligió las flores conocidas como mimosa como símbolo del Día Internacional de la Mujer. En 1955 fue expulsada del Partido Comunista, pero siguió luchando por los derechos de las mujeres y de la infancia. Condecorada con la a Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana en 2005. Nació en Génova el 1 de febrero de 1921.

13

1724, nace en el Socorro (Santander Colombia) Manuela Beltrán, quien hizo historia de Nueva Granada (hoy Colombia) el 16 de marzo de 1781, cuando al grito de ¡Viva el Rey y abajo el mal gobierno! Arrancó un edicto que introducía nuevas medidas fiscales y simuló limpiarse con él. Así, junto con 57 hombres, lidera un motín que llegó a aglutinar más de dos mil manifestantes y que se conoció como la Revolución de los Comuneros y que se extendió por todo el país y que sería un antecedente de la lucha de independencia.

1851, nace en Cienfuegos, Cuba, Mercedes Matamoros y del Valle, poeta y escritora. Colaboró en diversos periódicos de la época. Murió en La Habana en 1902.

1900, en España, las Cortes aprueban una ley que regula el trabajo de las mujeres y los niños.

1906, fallece en Rochester, Nueva York, Susan B. Anthony, feminista y sufragista. Presidenta de la Asociación Nacional pro Sugragio de la Mujer, que creó junto a Elizabeth Cady Stanton, organismo que en 1925 agrupó a treinta y seis millones de mujeres de todo EE.UU. En 1872 se registró en las elecciones presidenciales ilegalmente junto con otras 14 mujeres, fueron arrestadas. Su tarea se extendió a lo largo de 45 años. Nació en Adams Massachusetts el 15 de febrero de 1820.

1971, nace en Barcelona, la política Carme Chacón. Desde muy joven se afilió a las juventudes socialistas. Afiliada al Partido de los Socialistas de Cataluña. Diputada cuatro veces. Ministra de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero. En 2008 es ministra de Defensa, la primera en ocupar ese cargo en España. En 2014 fue electa secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español. El 9 de abril de 2017 fue hallada muerta en su casa en Madrid.

1981, Luego de tres jornadas de trabajo, concluye en la Facultad de Economía de la UNAM la Tercera Conferencia Nacional del FENALIDEM, en la que participa la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas del Partido Comunista. En esta conferencia, en el que participaron además mujeres independientes, de sindicatos y de grupos feministas, se delineó la primera iniciativa sobre la despenalización del aborto.

2012, murió en Cochabamba, Bolivia, la líder obrera y feminista Domitila Barrios de Chúngara. Desde 1952 mostró su liderazgo al frente del Comité de Amas de Casa del Distrito Minero Siglo XX, del que llegó a ser secretaria general. En 1967 fue víctima de los abusos cometidos por militares que reprimieron a mineros, en lo que se conoce como la Masacre de San Juan. En 1978 participó en la Huelga de Hambre que en horas sumó a miles de personas, derrocando al régimen militar encabezado por Hugo Banzer. Ese mismo año fue candidata a la vicepresidencia, en una fórmula del Frente Revolucionario de Izquierda. Fundó la Escuela Móvil de Formación Sindical que lleva su nombre. En 1975, participó en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, realizada por las Naciones Unidas. Nominada al Premio Nobel de la Paz en 2005. Tras su muerte, el gobierno nacional declaró tres días de duelo nacional. Nació en Llallagua, Potosí, el 7 de mayo de 1937.

14

1857: Matilde Petra Montoya Lafragua, nació en la Ciudad de México. El 24 de agosto de 1857 presentó su examen profesional y se convirtió en la primera Médica Cirujana titulada del país, para lo cual el presidente Porfirio Díaz tuvo que emitir un decreto actualizando los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina. Perteneció al “Ateneo Mexicano de Mujeres” y “Las Hijas de Anáhuac”. Asistió en 1923 a la Segunda Conferencia Panamericana de Mujeres. En 1925 junto con la Dra. Aurora Uribe, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas. Murió el 26 de enero de 1938.

1925, el gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal, estableció el voto femenino condicionado, las mujeres pueden ser regidoras siempre y cuando no ocupasen más de la mitad de la regiduría, ni la Presidencia municipal. Señalaba: “…tienen que gobernar acompañadas”.

2002, se constituye por ley el Instituto de las Mujeres del estado de San Luis Potosí.

15

1868, cerca de Londres, nace Grace Chisholm Young, matemática y pedagoga. Las primeras lecciones fueron impartidas por su madre y una institutriz. A los 17 aprobó los exámenes de admisión en la Universidad de Cambridge, pese a su sobresaliente actitud para las matemáticas no se le permitió seguir estudiando. Insistió y los 21 años asiste al Girton College, donde obtiene una licenciatura en Matemáticas (1892). En la Universidad de Gotinga y pese a la oposición, logró un doctorado en 1895, la primera en conseguirlo en Inglaterra. Murió un 29 de marzo de 1944, a los 76 años.

1885, nace en Hammelev, Gerda Wegener, pintora e ilustradora erótica danesa cuyo nombre completo es Gerda Marie Fredrikke Gottlieb. En 1904 se casa con la artista Lili Elbe, transexual cuya operación de cambio de sexo fue la primera, en 1930 el Rey de Dinamarca declaró nulo el matrimonio. En 1925 pintó doce acuarelas de contenido erótico y lésbico para el libro Doce sonetos lascivos de Louis Pearceau. De regreso a su país expuso en varias ocasiones en la Galería Ole Haslunds de Copenhague. Ilustró varios libros, entre ellos, Livre des Vikings de Charles Guyot (1920-1924), Une Aventure d´Amour à Venise de Giacomo Casanova y el Fortunio de Théophile Gautier (1934). Murió en Frederiksberg, 28 de julio de 1940. 

1952, Nace en la Ciudad de México Teresa Incháustegui Romero. Politóloga y feminista, diputada federal en la LXI Legislatura, fundadora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados y ex directora de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres. Siendo diputada federal, presidió la Comisión para el Seguimiento de los Feminicidios. Fue directora del Instituto de las Mujeres de la CDMX.

1960, nace en la ciudad de México, Rosa Beltrán. Novelista, cuentista y ensayista. En 1992 obtuvo el premio American Association of University Women. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas y publicada en diversas antologías.

1961, muere en La Habana, Cuba, la médica Francisca Rita

Fernández Valenzuela, primera en ingresar (en 1908) en la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana. Practicaba la especialidad de obstetricia y ginecología.

1967, nace en Yamanashi, Japón, Naoko Takeuchi, dibujante japonesa, creadora de Sailor Moon.

2002, en el municipio Bayamo, Granma, se inaugura el Monumento a Rosa la Bayamesa (Rosa María Castellanos Castellanos). Luchadora en las guerras de liberación nacional de Cuba en el Siglo XIX. Fue una hábil enfermera gracias a sus conocimientos del herbario cubano, organizó hospitales de campaña, y empuñó el machete y el fusil, con gran destreza en sus incursiones guerreras. Después de la guerra, murió en Camagüey donde falleció el 25 de septiembre de 1907.

16

1750, nace en Hanover, Alemania, Caroline Lucretia Herschel. Astrónoma que en 1783 descubrió tres nuevas nebulosas. Entre 1786 y 1797 descubrió ocho cometas. En 1888 un cinturón de asteroides, uno de los cuales lleva su nombre. Cuando tenía 85 años fue reconocida como “miembro de honor” de la Royal Astronomy Society británica. Recibió en 1846, la medalla de oro de la Ciencia del Rey de Prusia.

1799, nació en Tonbridge, Inglaterra, Anna Atkins, botánica y fotógrafa, actividad que la coloca en la historia como la primera fotógrafa, al publicar en 1843 el libro Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos. Solo se hicieron tres copias. Murió el 9 de julio de 1871 en Kent.

1943, nace en Barcelona, España, Maruja Torres (María Dolores Torres Manzanera), periodista y escritora. Su carrera periodística inició en 1964, cuando tenía 21 años, en La Prensa. Colaboró además en GarboFotogramasPor Favor, El Papus, La Calle y, entre 1979 y 1981, en dos cabeceras clave de la época: el diario Tele eXprés y Mundo Diario. De 1982 a 1984 colaboró en El País donde entrevistó a diversos personajes, como la feminista norteamerican Susan Sontang. Hay historia de ella en TVE y Diario 16. Corresponsal de guerra en Panamá, Líbano e Israel. Es autora de 16 novelas, de las cuales Mientras vivimos (2000) y Esperadme en el cielo (2009) le dieron el Premio Planeta y el Premio Nadal.

1954, nace en la Ciudad de México, Mónica Patricia Mayer Lucido. Artista Visual. Su obra se ha presentado desde los años setenta en espacios independientes del país y en el extranjero. En 1978, para El Tendedero, sobre acoso sexual callejero, pidió a ochocientas mujeres que contaran sus testimonios sobre lo que más les disgustaba de la ciudad. Fundó en 1983 el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra. Columnista de El Universal entre 1988-2008; entre sus libros destacan Rosa Chillante: Mujeres y performance y Escandalario: las artistas y la distribución del arte. Recibió el premio Coyolxauhqui (2006), la Medalla Omecíhuatl (2016).

1981, nació en Campinas, Brasil, Fabiana Murer, atleta brasileña. Actualmente tiene el récord sudamericano en saldo bajo techo de 4,82 metros, su marca al aire libre es de 4, 85 metros, también uno de los más altos logradas en el mundo. Asistió a los Juegos Olímpicos de Beijing (2008), ha sido cuatro veces campeona de los Juegos Sudamericanos (2006, 2007, 2009 y 2011). En 2010, en los Campeonatos Iberoamericanos en San Fernando, España, marca un nuevo récord del campeonato y, además, es la mejor marca mundial del año.

1983, Un grupo de investigadoras de El Colegio de México funda el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, espacio académico que abrió camino a los estudios de la mujer.

1991, Nace la Convención Nacional de Mujeres por la Democracia, 50 años después de la desaparición del Frente Pro Derechos de la Mujer. Fue la primera iniciativa para impulsar que más mujeres llegaran a los congresos federal y locales. En el Centro Ecológico Manantial Peña Pobre se firmó la primera agenda feminista de la época moderna; 36 mujeres de diferentes partidos políticos conforman la lista de precandidatas al Congreso.

2000, se crea la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado de Nayarit.

2011, murió Antonia Georgina Alemania Jiménez Traba, primera abogada de Yucatán (1939) y primera directora del Registro Civil. Eliminó la lectura de la Epístola de Melchor Ocampo en la celebración de los matrimonios. Fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado en 1971-1976. Nació en 1917, en Mérida, Yucatán.

17

1865, nace la escritora Blanche Zacharie de Baralt en Nueva York. Mitad cubana y mitad norteamericana. Primera en graduarse de la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana, Cuba (1902). En 1916 dictó la conferencia “Las dos Jorges” (la escritora francesa Aurora Dupin conocida como George Sand y a la escritora inglesa María Ana Evans, George Eliot), lo que dejó ver inclinación hacia el feminismo. Escribió innumerables artículos. Su amigo entrañable fue el poeta José Martí, sobre el que concibió la novela Adelaida Baralt y Peoli, en varias entregas para un diario neoyorkino, bajo el seudónimo de Adelaida Ral. Murió en Ottawa, Canadá, pero su cuerpo fue sepultado en La Habana, el 16 de noviembre de 1947.

1914, un grupo de sufragistas inglesas interrumpe una fiesta de beneficencia en el Music Hall de Londres, para protestar por el encarcelamiento de Emmeline Pankhurst, lideresa del movimiento, dejando caer sobre el palco real donde se encontraba el Rey Jorge V una lluvia de papeles.

1970, fallece Paula Alegría Garza, diplomática mexicana. Profesora normalista. Durante la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho fue jefa de Acción Femenil del Partido Nacional Revolucionario y durante el gobierno de éste fue responsable de la oficina Investigadora de la Situación de las Mujeres y Menores Trabajadores de la STyPS (1941). En 1946 fue segunda secretaria de la Delegación Permanente de México ante la UNESCO. En 1960 fue consejera del Servicio Permanente de México ante organismos internacionales, con sede en Ginebra. Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en Dinamarca (1962). Nació el 11 de enero de 1912 en la Ciudad de México.

2015, María de los Ángeles Valdés Ramírez recibió la medalla “Luis García de Arellano” otorgada por el Congreso de Tamaulipas. Destacada investigadora de las Ciencias del Suelo en los últimos 40 años. En el IPN fundó el Laboratorio de Microbiología Agrícola. Sus investigaciones han contribuido a la ecología molecular y a las nuevas tecnologías forestales. Descubrió como mejorar los pinos del Valle de México. Profesora invitada a diversas universidades norteamericanas y de París, Francia. En 2008 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la especialidad de Tecnología y Diseño. Nació en Matamoros, Tamaulipas el 1 de noviembre de 1938.

18

1861, nace en Viñales, Adela Azcuy Labrador, quien luchó por la independencia de Cuba. En el año 1896 formó parte de la milicia del teniente coronel Miguel Lores en Gramales donde, a pesar de las reticencias por su condición de mujer, logró formar parte de la Sanidad Militar. Al terminar la lucha recibió el grado de “capitán”. Dedicó a la actividad política como Secretaria de la Junta de Educación. Murió el 14 de marzo de 1914

1955, nació en la Ciudad de México, Patricia Bedolla Miranda. Psicóloga por la UNAM, donde fungió como catedrática. Es una de las fundadoras del Centro de Estudios de la Mujer de la misma institución. Por su trabajo sobre el hostigamiento sexual fue invitada por el Senado de la República en la tipificación de ese delito en el Código Penal del Distrito Federal.

2000, muere en Monterrey, Nuevo León, la educadora Sandra Arenal Huerta. Abordó en una docena de libros la condición de las trabajadoras, las viudas y las niñas de la región carbonífera, los barrios de Monterrey y los estragos del huracán Gilberto (1988). Escribió uno de los primeros reportes sobre la vida de las trabajadoras en las maquiladoras. Integrante de la Federación Internacional de Mujeres Democráticas; de Diversa, Asociación Política Nacional Feminista; candidata a diputada por México Posible. Nació el 29 de noviembre de 1936.

19

1911, en Europa el primer Día Internacional de la Mujer se celebra el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, conmemorando un levantamiento ocurrido en Prusia en esa fecha. Las demandas fueron el derecho a voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo. En Alemania, el periódico de las mujeres Die Gleichheit (La Igualdad) que dirige Clara Zetkin, tiene una tirada de 100 mil ejemplares. En Berlín se realizan cerca de 45 manifestaciones ese día.

1929, nació en Tlaxcala, Tlaxcala, María de los Ángeles Grant Munive, regidora y primera diputada local (1979-1983) por el PRI. Su nombre fue grabado en letras de oro en la Sala de Sesiones del recinto legislativo.

2013, el nombre de Lourdes Garza Quezada es inscrito en el Salón de Legisladoras del Congreso de Chihuahua. Fue la primera diputada local en la XLVII Legislatura (1965-1968), por el IX Distrito de Nuevo Casas Grandes.

20

1932, la V Conferencia Internacional Americana, reunida en Chile, mandató a los países de América a analizar la situación de las mujeres, hacer una revisión de su Constitución y leyes a fin de promover el desarrollo de la educación y la cultura femenina en sus respectivos países.

1852, Harriet Beecher-Stowe publica el libro La Cabaña del Tío Tom (Uncle Tom´s Cabim), un manifiesto antiesclavista. Nació en Litchfield, Connecticut, el 14 de julio de 1811 y murió en Hartford el 1 de julio de 1896.

1928, nace en Culiacán, Sinaloa, la escritora Inés Camelo Arredondo. Entre sus obras destacan La Señal, Río Subterráneo (Premio Xavier Villaurrutía, 1979) y Los Espejos. Sus relatos cuestionan los roles del hombre y la mujer, y los valores tradicionales. Recibió la Medalla de Honor “Bernardo de Balbuena”, en 1986, y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1988. Murió en la Ciudad de México el 2 de noviembre de 1989.

2007, Rosario Ortiz Magallón, sindicalista, diputada federal por el PRD se integra al Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, y redacta la primera iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo con Perspectiva de Género. Nació el 1 de febrero de 1951 en la Ciudad de México. En 1997, siendo telefonista, impulsó la Red de Mujeres Sindicalistas, así como la creación de las secretarías de género y la formación de mujeres líderes sindicales.

2015, Patricia Margarita Valdespino Castillo obtuvo su doctorado en el Instituto de Ecología de la UNAM. Única mexicana que estudia la Antártida y sus cambios climáticos. Estudió Biología y se especializó en Ciencias del Mar y Limnología para indagar sobre los ensambles microbianos. Becaria del UC-MEXUS, Laboratorio Nacional Lawrence, Berkeley, California, por sus contribuciones científicas sobre la mineralización bio-inducida de carbonatos que afectan el metabolismo y contribuyen a la cura del cáncer. Nació en la ciudad de México el 7 de diciembre de 1975.

21

1880, fallece la educadora y feminista dominicana Lidia Veloz. Delegada de la Capital a la Primera Reunión Nacional de Acción Feminista Dominicana (AFD), el 15 de mayo de 1932. Un año antes, el 14 de mayo de 1931, su nombre su nombre aparece en el Primer Manifiesto Feminista Dominicano, en el que pedían la reforma de los Códigos y de la Constitución que otorgaran a las mujeres la igualdad de derechos.

1931, nace en Milán, Italia, la escritora Alda Merini. Su nombre completo era Alda Giuseppina Angela Merini. En 1953 aparece su primer volumen propio de poemas, La presenza di Orfeo. Nozze Romane (Bodas romanas) y Paura di Dio (Miedo de Dios). Tu sei Pietro (Tú eres Pedro) que se publicó en 1961. En 1991 Le parole di Alda Merini (Las palabras de Alda Merini) y Vuoto d’amore (Vacío de amor), en 1992 por Ipotenusa d’amore, en 1993 La palude di Manganelli o il monarca del re (La ciénaga de Manganelli o el monarca del rey) y el librito Aforismi. Enfrentó desde muy joven problemas siquiátricos que la mantuvieron en varias ocasiones internada.

1936, se fundada en Cuba la Institución Masónica Hijas de la Acacia, estaba constituida exclusivamente por mujeres y totalmente autónoma, basada en los postulados de la Masonería Universal, pero con reglamentación y liturgias propias.

22

1913, un numeroso grupo de mujeres deciden fundar el Club Femenil Lealtad en rechazo al gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta, mientras se encontraban en el Panteón Francés de la Piedad, para rendir homenaje a Francisco I Madero al cumplirse un mes de su asesinato. El gobierno respondió con actos de acoso policiaco, encarcelamiento y el cese de muchas de ellas de sus trabajos, ya que muchas de ellas eran empleadas del gobierno y maestras.

1919, nace en Santiago de Chile la escritora Isidora Aguirre, escritora. Su nombre completo es María Isidora Ignacia Aguirre Tupper. Se casa y vive en París, donde estudia teatro y cine. De vuelta en Chile se en 1952 se inscribió en un curso dramaturgia, dictado por él en la Academia Chilena del Ministerio de Educación. Escribió más de cuarenta obras de teatro. La pérgola de las flores es para muchas personas la más importante, en 1965 fue llevada al cine. En los treinta escribió cuento infantil. Sus novelas son; Doy por vivido todo lo soñado (1987), Carta a Roque Dalton (1990) y Santiago de diciembre a diciembre, una historia de amor que transcurre antes y durante el golpe militar.Su quinta novela se publicó después de su muerte, Guerreros del sur, escrita en colaboración con Renato Peruggi y prólogo de Andrea Jeftanovic. Falleció el 25 de febrero de 2011.

1932, nació en Veracruz, Alejandra Jaidar Matalobos, primera Física titulada egresada de la UNAM. Investigadora en Física Nuclear experimental. Contribuyó a poner en marcha el acelerador Van de Graaff de 5.5 megaelectrovoltios en el Instituto de Física de la UNAM. Divulgadora de la ciencia impulsó la colección editorial del Fondo de Cultura Económica de divulgación científica La Ciencia desde México. Participó en el proyecto del Túnel de la Ciencia que se construyó en la estación La Raza del Metro. Falleció en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 1988.

23

1814, nace en Santa María de Puerto Príncipe, Cuba, Gertrudis Gómez de Avellaneda, poetisa y dramaturga del romanticismo, durante mucho tiempo publicó bajo el seudónimo de La Peregrina. Su primera novela Sab, publicada en Madrid en 1841, es considerada la primera novela antiesclavista, incluso antes de la Cabaña del Tío Tom. En su vasta obra destaca Guatimozinúltimo emperador de Méjico (1846), así como Saúl (1849) y Baltasar (1858). Falleció en Madrid el 1 de febrero de 1873.

1882, nace en Baviera, Alemania, Emmy Noether. Considerada por otros científicos como la mujer más importante en la historia de las matemáticas. Revolucionó la teoría de Los Anillos, teoría de los Cuerpos y la de K-Algebra. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación. ​Se le negó la posibilidad de un puesto digno en la universidad por el hecho de ser mujer. Murió el 14 de abril de 1935, en Pesylvania, EE.UU.

1963, nació en Palma Soriano, la atleta olímpica cubana Ana Fidelia Quirós Moret. Conocida como la Tormenta del Caribe, se distinguió por sus hazañas en campeonatos mundiales de atletismo. Medallista olímpica en Barcelona (1992) y Atlanta (1996). Era la gran favorita para Seúl (1988) pero Cuba no asistió a la olimpiada en solidaridad con Corea del Norte. En 1993 sufrió un accidente que le dejó quemaduras en el 37 por ciento del cuerpo.

1981, el gobierno federal mexicano suscribió la Vinculación a la Convención sobre todos las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). De esta manera México se compromete a nivel nacional e internacional a cumplir con las obligaciones de la Convención.

2011, falleció Mireya Figueroa, líder mapuche chilena, perteneciente a la comunidad Tricauco de Ercilla. En enfrentó junto con otros líderes indigenistasprocesos judiciales en torno al emblemático fundo “Poluco Pidenco”, en la comuna de Ercilla. Resultó condenada “por ataque incendiario terrorista al fundo” en octubre de 2001, pero se encontraba en libertad por razones humanitarias, producto de un cáncer terminal que finalmente le cobró la vida.

2013, murió en la Ciudad de México, Aurora Velázquez Echegaray, la Profesora Emérita de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. La segunda mexicana titulada como Veterinaria. En 1946 fundó el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de MVZ-UNAM. En la misma facultad la Unidad de Microscopía Electrónica más moderna de América Latina lleva su nombre. Recibió el Premio Nacional de Salud Animal en 1995, otorgado por SAGARPA. Nació en la Ciudad de México en 1918.

24

1603, murió Isabel I, la Reina Virgen. Nació en Greenwich, Inglaterra, el 7 de septiembre de 1533. Durante 45 años fue reina de Inglaterra e Irlanda, desde el 17 de noviembre de 1558 hasta su muerte. Fue la última monarca de la dinastía Tudor. Estableció una iglesia protestante independiente de Roma.

1929, nace en la Ciudad de México, Ángela Gurría, escultora que realizó la obra monumental Señales de 18 metros de altura para la Ruta de la Amistad en 1968. Una muestra de su obra se exhibe en la ONU y en el Museo de Arte Moderno. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2013.

1954: María Pilar Queralt del Hierro, historiadora y escritora española. Sus obras son Balaguer (1984), La vida y la época de Fernando VII (1997), Madres e hijas en la historia (2002), Novias reales (2004), Tórtola Valencia, una mujer entre sombras (2005), Agustina de Aragón, la mujer y el mito (2009), Atlas ilustrado de Cristóbal Colón (2010), Mujeres de vida apasionada (2010), Las mujeres de Felipe II (2011), IX Premio Algabade Biografías e Investigaciones Históricas, Reyes de España (2011), Isabel de Castilla. Reina, mujer y madre (2012), entre otras.

1962, en La Habana, Celia Sánchez Mandulay es designada secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros de Cuba. Nació en Media Luna el 9 de mayo de 1920 y murió el 11 de enero de 1980. Guerrillera de la Revolución cubana y una de las colaboradoras más cercanas a Fidel Castro. Primera en ocupar la posición de “soldado” combatiente en el Ejército Rebelde. Promovió la creación del pelotón femenino, llamado Las Marianas en honor a Mariana Grajales (1957).

2016, la bióloga María del Rocío Vega Frutis recibió el Premio L´Óreal-UNESCO la Mujer y la Ciencia. Académica de la Universidad Autónoma de Nayarit. Su línea de investigación es la diversidad de hongos microrrizógenos arbusculares y su relación simbiótica con las plantas que forman parte del bosque mesófilo de las montañas de Nayarit.

2016, última reforma de la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005, sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, permite el acceso al aborto legal en caso de un embarazo producto de una violación.

25

1881, nace en Mérida, Yucatán, Raquel Dzib Cicero. Una de las tres primeras diputadas locales electas en 1923 (Elvia Carrillo Puerto y Beatriz Peniche de Ponce). Maestra normalista. Integrante del Partido Socialista del Sureste. Su labor legislativa fue en favor de la mujer explotada, de las campesinas y en particular de aquellas que tienen que luchar por el diario sustento. En 1916 tomó parte activa en el Congreso Feminista de Yucatán. Una medalla con su nombre se impone a las y los trabajadores del magisterio al cumplir 30 años de servicio. Murió el 13 de marzo de 1949.

1918, nace en Guanajuato Emma Godoy Lobato. Maestra en Lenguas y Literaturas Españolas. Doctora en Filosofía por la UNAM. Colaboró para las revistas Ábside, El Libro y el Pueblo, y Cuadernos de Bellas Artes. Participó en los programas radiofónicos Charlas Diarias, Nuestro Hogar y el Mundo de la Mujer. Escribió cuento, novela, poesía y ensayo. Murió en la Ciudad de México el 30 de julio de 1989.

1910, nació en Saluzzo, Italia, Magda Olivero, soprano. Una de las más grandes intérpretes de ópera verista. Debutó en 1932 en la radio de Turín. Se casó en el 1941 y se retiró por diez años. Protagonista en los escenarios más importantes interpretando a Adriana LecouvreurIris, Fedora, La Bohème, La fanciulla del WestLa TraviataLa WallyMadama ButterflyManon Lescaut, Mefistófeles, Francesca da Rimini y Turandot. Cuarenta años después de sudebut se presentó con gran éxito en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Sus últimas actuaciones se realizaron en marzo de 1981, concluyó así una carrera de medio siglo. Murió en Milán el 8 de septiembre de 2004.

1942, nació en Memphis, EE.UU., Aretha Franklin, cantante, compositora y pianista. La Reina del Soul se consolidó en la década de los sesenta, lo que utilizó a favor de los derechos raciales y de la liberación femenina. Es considerada una de las 100 cantantes más importantes de todos los tiempos. Obtuvo 18 premios Grammy. Pese a su difícil vida personal, como el abandono de su madre, dos embarazos cuando era apenas una adolescente menor de 15 años, alcanzó el pináculo en su carrera artística. Falleció el 16 de agosto de 2018.

1958, nació en Baracoa, Cuba, María Caridad Colón, considerada una gloria del deporte de su país. La atleta fue la primera latinoamericana en alcanzar el triunfo en juegos olímpicos, lo que sucedió en Moscú (1980) al lanzar la Jabalina a una distancia de 68.40 metros. Presidenta del Comité Femenino de la Federación Nacional de Atletismo (desde 1992) y titular del segmento dedicado a la mujer dentro de la Comisión Nacional de Atención a las y los atletas.

1958, nace en Valladolid, España, María Jesús San Segundo, ministra de Educación (2004-2006). Doctora en Economía. Diputada (2002) por el Partido Socialista Obrero Español. Embajadora-Representante Permanente de España ante la Unesco. Murió en Madrid, el 17 de diciembre de 2010.

1965, nace en Plovdiv, Bulgaria, Stefka Kostadinova, atleta de salto de altura. Ganó varios campeonatos mundiales y europeos desde 1985 hasta 1997. Plata en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988), en Barcelona (1992) cayó hasta el cuarto lugar y en Atlanta (1996) ganó el oro.

1965, nace en Candelaria, Valle del Cauca, María Isabel Urrutia, deportista y política colombiana. Ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Sídney (2000), campeona en el Mundial de Halterofilia de 1990 y 1994. Fue la primera deportista en ganar una medalla olímpica para su país. En política ha sido, en 2002, representante en la Cámara, apoyada por la Alianza Social Afrocolombiana, cargo para que el que fue reelecta en 2006. Autora del proyecto para otorgar pensiones a las y los deportistas que alcancen distinciones en competencias internacionales y autora de la ley que castiga la discriminación racial y étnica.

1971, nació en Auburn, California, Stacy Dragila, atleta y entrenadora estadounidense. Especialista en salto con pértiga, campeona olímpica en los Juegos de Sídney 2000 y batió en cinco ocasiones el récord mundial al aire libre y seis más en pista cubierta. Fue 17 veces campeona de su país.

1998, se crea la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado de Guanajuato.

1999, se instituyó por decreto el Instituto Poblano de la Mujer.

26

1916, nace en Matanzas, Cuba, Violeta Casal, revolucionaria y locutora cubana, la inmortal voz de Radio Rebelde en la Sierra Maestra. En 1958 dejó su carrera de actriz para unirse a la lucha revolucionaria. Junto con otros compañeros de lucha, su voz de elevados matices y fuerza saltó desde las lomas para el “aquí radio Rebelde desde el Territorio Libre de Cuba” anunció “el nuevo amanecer” para su patria. Convirtiéndose así en un símbolo de la mujer locutora. Fue directora de Radio Rebelde desde los sesenta y hasta pasado el nuevo siglo. Falleció en Ciudad de la Habana el 28 de octubre de 1992.

1978, aparece Libros del Reloj, una compilación de Elda Peralta Ayala. Actriz de teatro y cine, crítica de literatura y promotora cultural. Autora de una docena de libros. Participó en más de 40 películas en la “época del oro del cine mexicano”. Nació en Hermosillo, Sonora, el 28 de julio de 1932.

1990, inicia la Tribuna de la Mujer “¡Di lo que Piensas!”, convocado por el Consejo de Integración de la Mujer del PRI. Del 26 de marzo al 6 de abril se analizaron temas relativos a democracia, ciudadanía, economía, medios de comunicación, violencia, salud, a bien de fortalecer el sector femenil de dicho partido y actualizar conocimientos desde el feminismo.

2009, muere en la Ciudad de México Griselda Álvarez Ponce de León, en 1979 primera gobernadora de un estado de la República mexicana: Colima, donde puso en marcha políticas públicas feministas como los Centros de Apoyo a las Mujeres y guarderías. Facilitó programas para que las mujeres pudieran insertarse en la educación formal. Fue consultora de la UNESCO, después de concluir su periodo gubernamental. Nació en Guadalajara, Jalisco, un 3 de abril de 1913.

1975, nació en la Ciudad de México, Rocío Álvarez Román, doctora en Ciencias dedicada a la investigación del uso de nanopartículas para fines dermatológicos a través de técnicas de bioingeniería. Sus estudios tecnológicos en el tratamiento de enfermedades como micosis, acné, alopecia e, incluso, cáncer la hicieron merecedora en 2010 del premio L´Óreal-UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias, que se otorga a científicas mexicanas menores de 40 años de edad. Desde 2006 es profesora titular de pregrado y postgrado en el Departamento de Química Analítica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

1999, se presentó en Guadalajara, Jalisco, la primera iniciativa popular para legislar de manera integral la violencia intrafamiliar, apoyada con 40 mil 872 firmas. La autora de la iniciativa fue la abogada Andrea Medina Rosas.

27

1904, nace en Michoacán, Josefina Aguilar “La Chata”, cantante de ópera, contralto. Actuó en la Sinfónica de Filadelfia, la Orquesta Filarmónica de Nueva York y en el Palacio de Bellas Artes.

1955, nació en Monterrey, Nuevo León, Josefina García Herrera, médica veterinaria zootecnista con estudios de Doctorado en Fisiología. Fue coordinadora de investigación de la Subdirección de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la UANL. Una de sus líneas de investigación es la absorción intestinal. Es integrante de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas.

1971, se instaló el Consejo Nacional de Población con un programa que inauguró en México la política e Planificación Familiar y la Integración de las Mujeres al Desarrollo.

1998, murió en la Ciudad de México, Margarita Michelena. Poeta, crítica literaria y periodista. Inició en la revista América. En 1980 fundó el periódico Cuestión, producido solo por mujeres y dirigido por ella. Directora de la revista El Libro y el Pueblo. Editorialista en Novedades y Excélsior. Entre las décadas de los cuarenta y sesenta publicó seis libros con su obra poética. Nació en Pachuca, Hidalgo, de Soto el 21 de julio de 1917.

28

1826, nace en Oaxaca, Margarita Eustaquia Maza Parada. Caso con el abogado Benito Juárez García, cuando tenía 17 años y él 37. Se ganó el respeto de la gente por su apoyo ferviente a la causa republicana. Mujer valiente, trabajadora, inteligente y solidaria, todo lo cual lo demostró durante los años de exilio de Juárez y el periplo que éste tuvo que emprender, de lo que ella también se hace cargo. Una diplomática que con sencillez en su vestir se sentaba a la mesa con el presidente norteamericano para hacerle saber con precisión su posición sobre la lucha contra los invasores franceses. Una heroína cuando la desgracia tocaba las puertas de su casa, como señalaron periodistas de la época. Murió el 2 de enero de 1871, en la ciudad de México, Juárez le sobrevivió apenas un poco más de un año. En 1966 su nombre fue inscrito en letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados.

1895, nace en Villamanín, España, Ángela Ruiz Robles, maestra, escritora e inventora, precursora del libro electrónico. En 1918 obtuvo su plaza como maestra, carrera magisterial que se prolongó en distintas escuelas y cargos hasta 1959. Entre 1938 y 1946 dictó conferencias, editó y reeditó su obra científica consistente en 16 libros. En 1944 realizó el proyecto del atlas científico-gramatical y el proyecto de la máquina taquemecanógrafa.1949 desarrolló la primera propuesta de enciclopedia mecánica y el prototipo lo concluyó en 1962, lo que la hará precursora del libro digital. Entre 1944 y 1949 llevó a cabo varios proyectos. En 1944 realizó el proyecto del atlas científico-gramatical, con la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. El 7 de diciembre de 1949 patentó la máquina taquimecanográfica. Recibió en vida numerosos reconocimientos y de manera póstuma en 2018 se le incluyó en la Tabla Periódica de las Científicas. Murió en Ferrol el 27 de octubre de 1975.

1912, nació en Moscú, Marina Raskova, aviadora que participó en la Segunda Guerra Mundial. Habría formado tres regimientos aéreos de mujeres que realizaron alrededor de treinta mil misiones en el Frente Oriental. Ingresó a la Fuerza Aérea Soviética en 1933. Primera instructora en la Academia Aérea de Zhukovskii en 1934. En los años siguientes implantó varios récords. Tripularon juntas Polina Osipenki, Valentina Grizondúbova y Marina para establecer el récord femenino de distancia, navegaron por más de 26 horas. Las tres fueron distinguidas como Heroínas de la Unión Soviética, antes del estallido de la guerra. Stalin le dio un puesto importante en el Partido Comunista y se le otorgó el grado de Mayor. Un accidente debido a malas condiciones del clima, en el área del Volga cerca de Stalingrado, el 4 de enero de 1943 terminó con su vida.

1941, se suicida ahogándose en el río Ouse, en Lewes, Sussex, Virginia Woolf, novelista, ensayista, cuentista, crítica literaria, considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional. Adeline Virginia Stephen nació en Londres el 25 de enero de 1882. A lo largo de su vida sufrió depresiones que más tarde la llevarían al suicido. En 1912, se casó con el escritor Leonard Woodf, ambos fundaron en 1917 la editorial Hogarth Press, que editó la obra de Virginia y la de otras y otros relevantes escritores. Tuvo relación con la escritora Vita Sackville-West, a quien le regaló la obra el Orlando. Nigel Nicolson, hijo de Vita, la consideró «la carta de amor más larga y encantadora en la historia de la literatura».​ Sus novelas: Fin de viaje (1915), Noche y día (1919), El cuarto de Jacob (1922), La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando (1928), Las olas (1931), Los años (1937) y Entre actos (1941). Su ensayo Una Habitación Propia (1929) es uno de los textos más citados del movimiento feminista.

1959, nace en San José de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, presidenta de su país (2010- 2014), una política neoliberal y conservadora, se opuso al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo en 2009. Desde 2016 es la presidenta del Consejo de Asesores de She Works,una empresa enfocada en el empoderamiento de la mujer con sede en San Francisco, New York, Miami y Toronto. Diputada en la Asamblea Legislativa por el Partido Liberación Nacional (2002-2006).

1965, nació en la ciudad de Zacatecas, Marlen Hernández Ortiz, matemática, maestra en ciencias nucleares y doctora en ciencias de los materiales, también especialista en materiales nanométricos con aplicación en dosimetría termoluminiscente. Ganadora de la beca L´Óreal-UNESCO-AMC 2015. Trabaja en la creación de un dispositivo electrónico que entrega casi de inmediato el resultado ante un posible riesgo de presencia del Virus de Papiloma Humano, factor determinante en el desarrollo del cáncer cervicouterino.

2001, en el Congreso de la Unión, la Comandante Esther, pronuncia un discurso histórico como portavoz oficial del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional “…llegó la hora de nosotras y nosotros, los indígenas mexicanos…mi voz vino a pedir justicia, libertad y democracia para los pueblos indios…”

2012, Se trasmite en el IMER la última emisión de “Radio Equidad”, producción de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, con un mensaje de María Eugenia Romero, su directora. Activista cofundadora e impulsora de organizaciones civiles como Salud Integral para la Mujer, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad. La labor de Romero fue reconocida por el Gobierno del Distrito Federal que puso su nombre a una de sus Salas de Salud Sexual y Reproductiva, en el marco del Programa de Interrupción Legal del Embarazo (27 de septiembre 2012). Recibió la Medalla Omecíhuatl 2010 (16 de octubre).

2013, murió en la Ciudad de México, Soraya Jiménez, la primera mexicana que ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en la disciplina de halterofilia. Hizo historia el 18 de septiembre de aquel año. Siendo una adolescente empezó la práctica. En 1996 ganó su primera competencia internacional en Carúpano, Venezuela, implantando un récord al levantar 170 kilos. Un año después el Comité Olímpico aprobó que las mujeres participaran en halterofilia. En 2002 se vio envuelta en un escándalo por supuesto dopaje y por presentar documentos apócrifos como pasante de una carrera universitaria de la UNAM. Se retiró tras no conseguir clasificarse para la olimpiada de Atenas. Después de su salud se deterioró, la pierna izquierda fue intervenida 14 veces, sufrió varios paros y perdió un pulmón y contrajo influencia tipo B. Un infarto al miocardio terminó con su vida a la edad de 35 años. Nació en Naucalpan, Estado de México, el 5 de agosto de 1977.

29

1878, apareció el primer número de El Álbum de Sara, periódico cultural de Tlaxcala. La editó y dirigió Dolores Salazar Payán.

1957, nació en la Ciudad de México, Estela Susana Lizano Soberón, física y astrónoma. Científica que ha dedicado gran parte de su vida a indagar en torno al nacimiento de las estrellas, se le considera como una lideresa mundial en su campo. Recibió n 2012 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas. Perteneció al Grupo de Trabajo sobre la Formación Estelar (1997-2003) y al Comité Organizador de la División de Medio Interestelar de la Unión Astronómica Internacional (2003-2009). Fue consejera de la Sociedad Americana de Astronomía (2002-2004).

2017: Tras conseguir la aprobación del parlamento británico, Theresa May (primera ministra de Reino Unido) comunica al presidente del Consejo de la Unión Europea su intención de abandonar la Unión Europea.

30

1922, nace en San Felipe, Guanajuato, Margarita Paz Paredes, su nombre verdadero era Margarita Camacho Baquedano, poeta destacada por escribir sobre los derechos humanos y la filantropía. Estudio periodismo y filosofía y letras. Entre sus obras destacan: Sonajas, Litoral del Tiempo y Andamios de Sombras. Falleció el 22 de mayo de 1980 en la Ciudad de México.

1932, en México se estrena Santa, la primera película sonora del cine de ese país. Santa fue interpretada por la actriz oaxaqueña Lupita Tovar. Al margen del logro cinematográfico, la cinta revela los retorcidos caminos de amor y el desamor y los estereotipos asignados a las mujeres. El director fue Miguel Contreras Torres.

1936, el Partido Nacional Revolucionario (PNR) lanzó en Veracruz las candidaturas para diputadas locales de María Tinoco, como propietaria, y de Enriqueta Limón de Pulgarón, como suplente. El Departamento Electoral Nacional rechazó el registro porque la Ley Electoral no incluía ningún capítulo sobre las mujeres.

1820, nace en el condado inglés de Great Yarmouth, Anna Sewell, novelista autora de Azabache, catalogada entre las 10 novelas infantiles más vendidas en todas las lenguas (f. 1878). Es hija de Mary Wright (1797-1884), también una autora de éxito de libros infantiles. En 1832 tuvo un accidente que le imposibilitó caminar por su cuenta el resto de su vida. Murió un 25 de abril de 1878, apenas cinco meses después de la publicación de su obra más famosa, sin poder ver el éxito de su novela.

1984, nace la tenista Samantha Stosur, en Brisbane. En varias ocasiones ha estado situada como la Número 1, en Dobles, junto con Lisa Raymond. Stosur ha ganado en esa categoría 24 títulos, incluyendo dos Grand Slams, el Abierto de los Estados Unidos y Roland Garros (París). Y dos veces el WTA Tour Championships junto con Raymond. Dos Slam en dobles mixtos: el abierto de Australia en 2005 y Wimbledon en 2008. De forma individual ocupa el sitio número 4.

1993, se fundó la Sociedad Etnobiológica Mexicana cuya primera presidenta fue Julieta Ramos Elorduy Blasquez, doctora en Biología Animal y especialista en Etnoentomología-reciclaje de desechos orgánicos, con el empleo de insectos para ser usados en alimentación animal. Su principal línea de investigación abarca los insectos comestibles. Ha sido incluida en la Enciclopedia de México como Científica Eminente.

1998, se declaró el Día Mundial de las Trabajadoras del Hogar, durante su Primer Congreso Latinoamericano en Bogotá, Colombia. En México las trabajadoras del hogar son casi dos millones de personas que organizaron un sindicato en 2017 para conseguir la firma del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

Fuentes:

Agenda 2014, Homenaje a mujeres periodistas. INMUJERES

Agenda 2015, Pioneras. INMUJERES

Agenda 2016, Mujeres en las Artes y la Cultura en México. INMUJERES

Agenda 2017, Las mujeres en la Ciencia. INMUJERES

Día Internacional de la Mujer.  Ana María Portugal. www.isis.cl/publicaciones/miraes.2.htm

Mujeres de Oaxaca. Soledad Jarquín Edgar. Conaculta-Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva de Oaxaca. 2014

Equipo de Investigación de SemMéxico encabezado por Sara Lovera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.