Trabajo por los derechos de las mujeres acuerda FOPREL

Fecha:

Compartir:

  • Incluyen en su agenda, trabajo con poblaciones migrantes
  • La senadora Fernández Barbosa fue designada para presidir el foro

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 2 de marzo 2020.- Poderes legislativos de Centroamérica y de la Cuenca del Caribe acordaron fortalecer la equidad de género como eje transversal de sus actividades parlamentarias y desarrollar herramientas que favorezcan y empoderamiento de las mujeres, así como la defensa de sus derechos.

Esto se dijo en el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centro América y la Cuenca del Caribe (FOPREL), donde la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, asumió la presidencia pro tempore para el periodo 2020-2021, en la XXXVIII Reunión Ordinaria del FOPREL.

La legisladora mexicana llamó a combatir la violencia de género en todas sus formas y a incluir en sus respectivas agendas legislativas la igualdad de derechos y oportunidades sin distinción de género e hizo un exhorto para que las mujeres puedan acceder a más escaños o curules en los congresos y parlamentos de los países integrantes del Foro.

Fernández Balboa destacó que, en 2019, este Foro, concretó la Ley Marco Regional en materia de migraciones, con enfoque de Derechos Humanos, que constituye una iniciativa pionera, innovadora y única en la región, que cumple con los más altos estándares internacionales

Es un marco jurídico y rector para asegurar una emigración segura, ordenada y regular, basada en el respeto, garantía y la realización efectiva de los derechos humanos de las personas migrantes, en todas las fases del proceso migratorio.

Fernández Balboa, señaló que se busca atender a las poblaciones más vulnerables de Centroamérica, por lo que se darán pasos firmes para visibilizar el rostro humano de la migración, el de las niñas y los niños migrantes; el de las mujeres y jóvenes que dejan atrás lo poco que tienen, con la esperanza de un futuro mejor.

Por lo que aseguró que se seguirá colaborando con la Organización Internacional para las Migraciones, en el marco del Proyecto “Fomento de Inclusión Social de las Mujeres Migrantes en las Políticas Públicas en Centroamérica y República Dominicana: Prevención de la Violencia Basada en Género”.

Dijo que el intercambio comercial es sano y positivo para las regiones y países, pero sus efectos son mucho mejores si van acompañados de políticas de atención a la pobreza, a las desigualdades, a la distribución equitativa del ingreso y a la garantía y promoción de los derechos y servicios sociales de los ciudadanos.

Agregó que el Foro tiene la obligación de renovar el compromiso en pro del desarrollo de los pueblos y de la promoción de un futuro económico-social y ambientalmente sostenible, para las generaciones futuras y presentes.

Anunció que Foprel reitera su compromiso de llevar a la vanguardia a la región, con una legislación moderna y adaptada a los nuevos contextos, y que además se estarán llevando a cabo misiones conjuntas con el Consejo de Europa con el Programa Glassy Plus que aborda a nivel mundial lo referente al cibercrimen para hacer frente al crimen organizado que está usando las plataformas digitales para atacar sistemas financieros y cometer delitos contra la niñez.

El secretario ejecutivo del Foprel, Santiago Rivas, destacó que el Foro se va consolidando en la región como instancia de referencia interparlamentaria, sin embargo, la cooperación técnica y financiera constituyen una limitación para alcanzar su máximo potencial. Se tiene el compromiso de construir puentes con instancias internacionales especializadas y los parlamentos miembros del Foro.

El presidente saliente del Foro, Marcos Castillero, pidió que los parlamentos mantengan el compromiso de continuar fortaleciendo el Foro y prepararlo para atender y dar respuestas estratégicas a los retos sociales, ambientales, culturales y económicos de la región. Destacó que un espacio de diálogo interparlamentario es vital, ya que cada día son más los desafíos transfronterizos, los cuales deben ser abordados de manera coordinada.

Durante la Reunión estuvieron presentes la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, la senadora Guadalupe Murguía; el vicepresidente Salomón Jara; y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Héctor Vasconcelos. Así como el senador Miguel Ángel Mancera, y las senadoras Verónica Camino, Alejandra Reynoso y Katia Ávila.

El FOPREL fue fundado en 1994 para homologar las leyes y armonizar sus mecanismos de aplicación en la región centroamericana. Entre sus objetivos están crear instrumentos ágiles de consulta para el diálogo y la concertación sobre problemas comunes de la región, así como promover el desarrollo de estudios legislativos.

Está integrado por los parlamentos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico y México. Como observadores participan el Yuan Legislativo de Taiwán, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, la Cámara de Diputados de Chile, el Parlamento Centroamericano, la Asamblea Nacional de Ecuador y Marruecos.

El Senado mexicano es miembro de pleno derecho de este organismo desde agosto de 2012. La Cámara de Diputados se integró en 2013.

SEM/em/sj

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...