Letra Clara

Fecha:

Compartir:

¡Ellas las asesinadas!

* La realidad sobrepasa a la sociedad

Teresa Valdés Betancourt

SemMéxico, 2 de marzo 2020.- Son una hilera de enlutadas sombras. /Siemprevivas calladas. Siempremuertas. /Mariposas de invierno en alfileres. /Alondras tristes para siempre mudas. /Selláronles sus bocas con pétalos de sangre. /Esculpieron sus risas sobre mármoles fríos. /Dejaron a sus hijos a solas en el aire. Así el poema Ellas las asesinadas, de Luz María Jiménez Faro Madrid, 1937- 2015 editora, poeta y ensayista feminista argumenta la triste realidad que conmueve hoy, a la sociedad mexicana.

La realidad sobrepasa a la sociedad. La Dra. Marcela Lagarde argumentó que la violencia feminicida es el conjunto de hechos que violenta y coloca a las mujeres en una condición de fragilidad brutal, y analizó los indicios que llevan a los actos de ira brutales, alimentado por quienes hacen un nicho con chistes, estigmatización, canciones.

Más adelante la experta feminista de la UNAM esclarece que el Estado es parte la violencia feminicida, es parte del feminicidio, que no es  sólo el acto de matar, es el acto de matar a una mujer, un acto misógino, de matar a una mujer con una enorme tolerancia social.

La sociedad tolera la violencia contra las mujeres con gran holgura.  Permite la violencia contra las mujeres todo el tiempo. En espacios cuerpo a cuerpo, persona a persona. En espacios privados, en espacio públicos, institucionales, e incluso, como lo vemos ahora, en espacios educativos, que deberían ser todo lo contrario, punto de cambio, de transformación cultural y social. Entonces el feminicidio incluye al Estado como parte de los componentes de esta violencia feminicida, señaló. https://semmexico.mx/

La violencia feminicida en México, se viene denunciando desde hace muchos años, existen documentos que señalaban las tendencias crecientes con datos precisos sobre defunciones femeninas con la presunción de homicidio, ocurridas durante el periodo 1985-2016; con determinadas variables derivadas de estudios previos, que analizaban los certificados de defunción en los cuales, se presume un tipo de homicidio, como acercamiento a los asesinatos de mujeres por razones de género.

Se pueden revisar en documentos disponibles de manera pública, como la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, lanzada en 2008, con el título “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, para acelerar el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, cuyo objetivo fue generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política para asignar recursos  destinados a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.

En el documento Aspectos Legales en Materia de Violencia Contra las Mujeres Y Tipificación del Feminicidio en México, sobre la investigación del feminicidio, se identifican temas que alertaron sobre el incremento de los asesinatos, con detalles como precisar la geografía del feminicidio, los datos  de los municipios más violentos para las mujeres; exhibe referencias acerca de los cambios en la estructura por edad de las fallecidas, así como otros rasgos más evidentes de la brutalidad con que se asesina a las mujeres.

En el caso de la ocurrencia de los hechos, se exponen los ocurridos en la vivienda, las lesiones, la evolución reciente de la violencia de pareja, la desaparición de mujeres y hasta el suicidio, a que las conducen.

Si se conjugan los aspectos denunciados, se comprenderá hasta dónde llega el enojo de las mujeres ante la impunidad de las manifestaciones de la violencia contra sus vidas y las lesiones físicas recibidas.

El próximo 9 de marzo ellas, las asesinadas, también tendrán la voz con el silencio muy estruendoso en el cual las mujeres mexicanas, demostrarán su autonomía y libertades ciudadanas.

@Letra Clara

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...