Separan a dos profesores del COBAO por hostigamiento y acoso sexual

Fecha:

Compartir:

* La institución informó además que se iniciaron carpetas de investigación ante la Fiscalía

* Hasta ahora alumnas de tres planteles de Tlaxiaco, Pueblo Nuevo y Huatulco han hecho denuncias públicas

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 4 de marzo 2020.- Dos profesores denunciados por cometer presuntos actos de hostigamiento y acoso sexual contra algunas alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) fueron separados del cargo, contra los cuales se inició una carpeta de investigación por estos agravios ante Fiscalía General del Justicia de Oaxaca (FGJEO).

La institución confirmó que los docentes cesados son José Humberto O.M., y José Manuel A., de los planteles de Santa María Huatulco y Tlaxiaco, 22 y 38, respectivamente, quienes tienen prohibido acercase a la institución, por ordenamiento legal.

Elizabeth Ramos Aragón, directora académica agregó que también la Dirección Jurídica de la institución inició los diversos procedimientos para determinar las responsabilidades que resulten, y “garantizar el acceso de las alumnas a la justicia”, además, sendos casos son revisados al interior de la Comisión Mixta Disciplinaría del COBAO, integrada por la parte patronal y sindical, para que resuelva lo procedente.

Descartó sanciones a aquellas alumnas que el pasado lunes 24, jueves 27 y viernes 28 de febrero en Tlaxiaco, Huatulco y Pueblo Nuevo, una colonia en la periferia de la Ciudad de Oaxaca, respectivamente, expusieron públicamente los casos de acoso, hostigamiento y violencia de género que ocurren en las aulas.

La funcionaria sostuvo que la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado “no contaba con registros de denuncias sobre este tema, por ello, se inició el Protocolo de atención al acoso sexual, para poder atender integralmente los hechos denunciados por las agraviadas”.

En este punto resaltó la colaboración de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, presentes en las reuniones colegiadas con la finalidad de atender las demandas de las estudiantes, así como salvaguardar su integridad física y emocional.

En relación a los señalamientos de alumnas del COBAO plantel 01 Pueblo Nuevo, sobre presuntos actos de violencia de género por parte de docentes y estudiantes, Ramos Aragón hizo patente la disposición para brindar el acompañamiento y las acciones que resulten necesarias a todas aquellas alumnas que deseen dar parte a las autoridades ministeriales.

Asimismo, manifestó la determinación de la institución de no permitir ninguna conducta que ponga en riesgo la seguridad o integridad de la comunidad estudiantil o de la plantilla laboral.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.