Cuatro mujeres serán galardonadas como “Potosina del Año, Edición 20

Fecha:

Compartir:

* El acto se realizará en el teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga I

* IMES da a conocer quiénes son y su trayectoria

Redacción

SemMéxico, San Luis Potosí, 5 de marzo 2020.- Silvia Deyanira Gómez Hernández, María Alejandra Mendoza Araiza, Alfreda Reyes Botello y María Clementina Esteban Martínez serán reconocidas este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, informó la titular del Instituto de las Mujeres (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, como Potosinas del Año, Edición 20.

El acto será presidido por el gobernador Juan Manuel Carreras López, en el Teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga I, en el que se presentará la cantante mexicana Silvana Estrada que es una de las intérpretes más elogiadas de su generación y nombrada por Youtube como. “Artista a Seguir en 2019”.

Silvia Deyanira Gómez Hernández obtendrá el galardón, en el ámbito de Educación y Ecología. Es originaria del municipio de Guadalcazar, estudio en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. Es maestra en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Actualmente labora en el Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí. Como activista luchó contra la instalación del tiradero de desechos industriales en Los Amoles, una de las comunidades más pobres de su municipio.

María Alejandra Mendoza Araiza recibirá el reconocimiento en el ámbito Artístico. Es licenciada en Educación Artística, maestra, bailarina, coreógrafa, actriz y activista social en defensa de los derechos humanos impulsora de la creación dancística, apoyó procesos artísticos de formación, creación y difusión de la danza a nivel nacional e internacional.

Alfreda Reyes Botello será reconocida con el premio en el ámbito de Desarrollo Social. Es originaria del municipio de Santa Catarina, nació en la localidad de La Ahorcada, en la comunidad Xi’Oi. A pesar de la cultura machista, aprendió a leer y escribir por sus propios medios, esta situación la sensibilizó sobre la dificultad que representaba para niños y niñas de su localidad acceder a la educación básica. Por ello, realizó las gestiones para solicitar al Consejo Nacional de Fomento Educativo, personal docente para su localidad, ofreciendo su propia casa para la estancia del personal enviado.

María Clementina Esteban Martínez recibirá el reconocimiento en el ámbito Profesional. Es licenciada en Educación Primaria, egresada del Centro de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio. Licenciada en Etnolingüística por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Fue una de las primeras locutoras en la lengua tének y español, para lo cual desarrollo guiones radiofónicos sobre cultura, lengua y tradiciones teniendo gran impacto.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...