Realizarán Segundo Tribunal Feminista en Guerrero

Fecha:

Compartir:

* Paro activo, el 9 de marzo, familiares y víctimas presentarán los casos

* Los resolutivos serán entregados a las autoridades y les darán seguimiento

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 5 de marzo 2020.- Feministas en Red, anunciaron el Segundo Tribunal Feminista, que llevaran a cabo el próximo lunes 9 de marzo, a las 5 de la tarde, con el propósito de visibilizar la desigualdad, discriminación y la violencia hacia las mujeres, en el que definen como un paro activo para visibilizar las distintas violencias.

El anuncio se dio a conocer luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad señalara que cada dos horas y media, asesinan a una mujer por el solo hecho de serlo, es decir, al día a 12 mujeres son asesinadas.

Este será el segundo tribunal, el primero lo realizaron el 24 de noviembre de 2009 organizaciones feministas y de derechos humanos. Presentaran cinco casos, de todos los tipos de violencia que han vivido las mujeres en Guerrero, entidad que ocupa los primeros lugares en violencia contra las mujeres, indicó Xóchitl Heredia Barrientos.

Los casos serán presentados por las familias de mujeres desaparecidas y y por feminicidio, y en los otros tipos de violencia serás las víctimas quienes presenten sus testimonios de manera directa. Al ser un tribunal ciudadano, contarán con expertas en el tema, entre ellas, académicas, defensoras de derechos humanos, “ese día juzgaremos a la justicia patriarcal que existe en el Estado de Guerrero”, advirtió.

Marina Reyna Aguilar destacó la importancia de visibilizar casos paradigmáticos que existen en Guerrero, como los que se van a exponer, como muestra de lo que están pasando y sobre los cuales el Estado, no está informando adecuadamente, ni a la población, ni a la Comisión de Atención a Víctimas (Conavim).

Al concluir las exposiciones el jurado emitirá un fallo que traducirán en resolutivos y propuestas que harán llegar a las instancias que les corresponda atender estas demandas, “lo haremos de manera oficial, a través de documentos, a los que daremos seguimiento”, adelantó Reyna Aguilar, con la intención de que no se repitan.

Azahalia Peralta Rodríguez advirtió que al ser un tribunal ciudadano, no participará ningún funcionario o servidor público vinculado con la impartición de justicia. El Tribunal estatá integrado por académicas, feministas y profesionistas como Alejandra Cárdenas Santana, Claudia Rangel y Rosa María Saavedra, entre otras.

Puntualizó que pesar de que el 9 de marzo está convocado el paro nacional “un día sin Mujeres”, en el que han llamado a parar todo tipo de actividades, Feministas en Red, decidieron “parar de manera activa”, para visibilizar las distintas violencias.

María Luisa Garfias Marín dijo que esta es otra modalidad de lucha, ante el recrudecimiento de la violencia de género, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, señala que cada dos horas y media, asesinan a una mujer, “es decir, estamos hablando de más de 300 mujeres al mes asesinadas”, destacó.

Dijo que contradictorio a estas cifras de asesinatos de mujeres, solo un mínimo porcentaje de es calificado como feminicidio; en 2019 refirió, en Guerrero se registraron 190 mujeres asesinadas y solo 10 fueron declarados feminicidios, “nos preocupa que la violencia se haya incrementado con las mujeres” y aseguró que no todos los casos son reportados por las familiares como tampoco las causas de muerte.

Las actividades a realizar subrayó la también académica, es una exigencia para frenar la violencia de género, “no es posible que cada día asesinen a tres niñas, que esos niveles de violencia contra las mujeres nos pongan en una situación de genocidio, porque nos están matando a las mujeres”, y reiteró que como feministas en red, convocan a un paro activo, como será este tribunal ciudadano.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...