El boxeo una profesión para mujeres: María Goreti

Fecha:

Compartir:

* La Guerrera Mixteca abre su propio Goreti Boxing Gym

* Tendrá horario especial para niñas y mujeres; boxeo como deporte y como audefensa

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 5 de marzo 2020.- María Goreti Ramírez Sánchez cumplirá este sábado uno de sus sueños al abrir el “Goreti Boxing Gym”, en la capital oaxaqueña.

El boxeo es además de un deporte un mecanismo de autoprotección, por lo que el gimnasio tendrá un horario especial para que asistan solo mujeres, adolescentes y niñas que así lo deseen.

Conocida como la Guerrera Mixteca, María Goreti Ramírez ha dedicado gran parte de su vida al boxeo, una actividad deportiva profesional difícil para las mujeres, entre otras cosas, debido a los estereotipos y las pocas oportunidades que se tienen.

Después de más de dos años de intentarlo, este año logrará concretar uno de sus sueños, lo que ha sido posible en asociación y sororidad con Sofía Castellanos, médica de profesión, amiga y compañera de escuela desde el bachillerato.

Datos de la página especializada en el llamado “deporte de los puños, Box Rec en México el 1.2 por ciento de las personas dedicadas al boxeo profesional son mujeres, una de ellas es María Goreti Ramírez Sánchez, quien incluso ha sido en algún momento ubicada entre las diez boxeadoras mexicanas más destacadas.

La vida la puso frente al boxeo cuando con un grupo de amigas acudió al gimnasio universitario para que no les quitaran el trabajo –por falta de asistentes- al hermano de un compañero de la escuela.

En ese entonces recuerda que ni siquiera pensaba en ser boxeadora y menos aún que las mujeres también podían ser boxeadoras, sin embargo, ahí encontró su pasión, decisión y fuerza, porque nunca dejó el deporte que sigue practicando religiosamente cada día y hasta en sus periodos vacacionales.

Vinieron los triunfos en su inicial carrera amateur, a pesar de los ruegos de algunas personas que la conocían y que no volviera a pelear, que sería peligroso, qué era mujer, pero ella dijo “¡de aquí soy!”. En 2013 decidió convertirse en boxeadora profesional y conocer a otras mujeres dedicadas a este deporte.

María Goreti nació en el municipio costeño de Pochutla, un 14 de julio de 1987, con los años sus padres decidieron vivir en la capital oaxaqueña, estudió su carrera universitaria en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Su familia, compuesta por tres hermanos varones y su mamá María Sánchez, han sorteado las dificultades desde que su padre Carlos Ramírez murió repentinamente de una afección cardiaca cuando ella apenas tenía 13 años. Es su madre es el personaje al que María Goreti más admira, ella a pesar de lo modesto de su trabajo, logró que sus tres hijos y su hija estudiaran una carrera universitaria.

Estereotipos discriminatorios recaen sobre ella por practicar este deporte, que solo es bien visto en los varones. En otras ocasiones le divierten los comentarios de las personas que no saben que es boxeadora, y algunas veces lastimada se presenta en su trabajo, por lo que piensan que a la Guerrera Mixteca le pegan en su casa.

No ha sido fácil para ella, nadie o casi nadie patrocina a una boxeadora y las ganancias de sus peleas –mil pesos por round- se van en la compra de equipo, pago de sus viajes y viáticos, cuando debe enfrentarse en competencia fuera de Oaxaca.

Siempre ha encontrado el tiempo para hacer lo que más le gusta. Casi de madrugada sale cada día de su casa para ir a entrenar, después se dirige a su trabajo y al salir sigue su rutina de entrenamiento.

Recientemente ha subido al ring para dar talleres a niñas y niños, actividad que le gustó y que le incentivó la semilla que ya traía desde hace poco más de dos años: abrir su propio espacio de entrenamiento y ahora frente a su propio gimnasio Goreti Boxing Gym que abrirá a partir de este sábado.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.