Ambigú

Fecha:

Compartir:

9M ya ganó, porque AMLO no entendió

+ Feminicidios, en la conversación pública y privada

Por Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. 05 de marzo 2020.- Pase lo que pase este domingo de marchas a nivel mundial por el “Día Internacional de la Mujer”, y el lunes en México, el movimiento pasivo del 9M ya ganó. Contra todo y sobre todo, logró su objetivo: los femicidios y la violencia estructural de género esta en la conversación pública y ocupa todos los espacios mediáticos y privados. El primer machín y misógino del país pudo callar a su mujer, pero no a todas.

Entonces, paren o trabajen, acudan a la escuela o no, salgan a la calle o se encierren y caigan en la tentación de lavar o planchar. Hagan o no hagan lo que se les hinche los ovarios. El tema está ahí, donde nunca ha estado por años, salvo para cubrir la nota roja. Mientras más terribles y sanguinarios sean los feminicidios y asesinatos de niños, más audiencias.

No importa que digan conservadoras, abortistas y putas engendro del demonio; que los partidos corten raja a favor o en contra; que los obispos maldigan; que desde Palacio Nacional y en las mañaneras se menosprecie y vilipendie el paro 9M. Se chingó. Violentar política e institucionalmente a las mujeres que solo reclaman protección y seguridad por parte del Estado-nación tuvo su precio: 8 de cada 10 ciudadanas y ciudadanos reprueban la indolencia presidencial ante la oleada de muertes de mujeres. Nada lo conmueve. Ni Fátima.

Todas las encuestas levantadas de enero a febrero reportaron el desplome drástico en la popularidad de López Obrador. Calculó mal con los medicamentos y las mujeres. El 49 por ciento de sus votantes en 2018 fueron mujeres (cerca de 14 millones) y hasta donde sabemos, en los hospitales no es requisito ser amlover o chairo para privilegiar el medicamento. No hay pa´todos. Parejo. Si se mueren, pues ya ni modo.

Salvo la Presidencia y una que otra Secretaría de Estado, como la de la Función Pública que encabeza Irma Eréndira Sandoval, el resto se ha sumado al paro de #NiUnaMás, así como las empresas adheridas en la Coparmex, más de una docena de gobiernos estatales, Universidades públicas y privadas, medios de comunicación, incluido desde luego, nuestro chiquitriquis Semanario Los Periodistas.

Lo reportó El Universal: la fuerza laboral remunerada femenina de este país es de 22 millones. Si todas dejan de trabajar una sola jornada, el valor agregado bruto a la economía se reduce en 26 mil 100 millones de pesos. Por lo que toca al trabajo no remunerado (doméstico, cuidadoras, etc) la pérdida representaría 11 mil 600 mdp de pesos más.

Es este precisamente, el sentido del 9M: visibilizar la no presencia, la ausencia de las mujeres si las siguen matando. ¿Qué es entonces, lo que no se entiende? Matar a una mujer, es dejar huérfanos, niños y niñas, jóvenes al garete para ser presa de las bandas criminales y la trata; desamparados a padres viejos que en la mayoría de los casos dependen también de ellas.

Y López Obrador pensando que con aumentar la pena a 40 años de cárcel a los feminicidas, ya. ¡Pues que primero atrapen a los hijos de la chingada! Porque las asesinan y no hay justicia.

Se acerca el 9M, y resulta que ahora sí, bien pinches eficientes las fiscalías. A Abril la mataron desde noviembre del año pasado, y ayer -que curioso- ya habían agarrado a los autores materiales. Siempre supieron las autoridades que el autor intelectual fue el ex marido y le dieron tiempo de huir y ahora no lo encuentran.

Desde septiembre, a la saxofonista oaxaqueña María Elena, la ex pareja envió a bañarla con ácido. Pues hasta ayer también, Ciro Gómez Leyva se condolió y la invitó a su noticiero de Radio Fórmula a que contara su tragedia. Al maldito, muy influyente y amigo del gobernador Alejandro Murat, es hasta ahora que lo buscan. A ver si lo encuentran.

Y sumo el caso de la joven fotoperiodista María del Sol.

Si no es por la incansable lucha de su mamá, también reconocida periodista y premio nacional, Soledad Jarquín, ni siquiera estaría la Fiscalía dizque investigando. Pero de todos modos, vale madre, porque a dos detenidos como probables responsables, a uno ya lo soltaron.

Podemos llenar cuartillas y cuartillas con las miles de historias de mujeres jóvenes asesinadas sin justicia y ausentes del reconocimiento a su aportación al Producto Interno Bruto de este país. Por eso el 9 nadie se mueve. Para que se note qué haría el Estado-nación, sin las mujeres.

Entonces chicas, adultas, ancianas, que las ofensas y desprecios -hasta del mismo género- resbalen por sus cuerpos y almas. Estamos aquí, y no viéndonos nos verán. Mucho se ganó ya. Pero que de la conversación pública se pase a las acciones concretas y todos los compromisos vertidos estos dos meses por las instancias del poder.

¡#NiUnaMás!…

                                                                                              ***

Ya para que “Regeneración” el sitio web de la 4T, haya titulado: “AMLO cae 8 puntos de golpe y queda en 63%, su nivel más bajo de aprobación”, es que efectivamente, algo se está transformando en la cuatro. (consulta: 5 mar 2020. http://regeneracion.com.mx/amlo-cae-8-puntos-de-golpe-y-queda-en-63-su-nivel-mas-bajo-de-aprobacion/)

Y tiene valor de análisis por partida doble. Por un lado, el periódico online de Morena prende la alerta entre sus partidarios, y, por el otro, es la más reciente encuesta de El Financiero y cuyo responsable de los sondeos, Alejandro Moreno, invariablemente es generoso con López Obrador. Es percepción, pero no creo que en el 71 por ciento de aprobación con que comenzó 2020, porque coincide con el tema del desabasto de medicamentos en institutos y hospitales del sector público.

Las vitrinas metodológicas siempre son el gran misterio de las encuestas de Moreno, porque son las mismas: “Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 820 mexicanos adultos el 7-8 y 21-23 de febrero de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.4 por ciento. Las preguntas sobre el tema de violencia contra las mujeres marcadas con (*) se hicieron del 21 al 23 de febrero con 410 entrevistas”.

Rescatemos algunos registros:

-En diciembre de 2018, Amlo contaba con 77 por ciento de aprobación. Un año después, con todo lo que pasó en 2019 -récord en homicidios y feminicidios, crecimiento económico cero, el avión arrumbado, etc), apenas perdió 6 puntos para ubicarse en 71 por ciento. Pero dice El Financiero que “la caída más baja del mandatario federal registrada fue durante los meses de junio y julio de 2019, cuando resultó con un 32 por ciento de desaprobación”. Entonces estaba en 68 por ciento de aceptación.

Reforma también publicó su encuesta y reportó para el Presidente una pérdida de 19 puntos de aprobación en un año y lo ubica en 59%; sube desaprobación.

Como sea, nos podemos hacer pelotas con los números, pero lo que nunca falla, es cuando el río suena… Pero el único que no escucha es López Obrador…

                                                                                              ***

LA COMIDILLA…

Y a propósito de números.

No estuvo bien que el Presidente actuara la dizque compra del primer cachito de la rifa de 20 millones de pesos ilustrada con el ya famoso avión presidencial, porque de otra manera se podría pensar que en vivo y a todo color, Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional, le estafó 500 pesotes. Él tan dado a no malgastar y ahorrar. Pero quién dice que no hizo que se lo devolviera tras la mampara.

El caso es que el número 000 000 no tiene ningún valor, ni en el sistema binario que es 0 y 1. Así que a preguntar. Representa un billete “muestra” que no entra al sorteo.

La otra, es que pueda ser partidario de la numerología y todo eso que tiene que ver con los ángeles. Tres ceros significan la unidad con Dios y los angelitos. Si son seis, entonces dobleteado…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...