Ejecutivo

Instalan del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Centro Estatal de Participación Ciudadana de Querétaro

455 Vistas

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo de 2020.- Previo al 8M -Día Internacional de las Mujeres-, el Estado de Querétaro decidió aprobar el Protocolo Único de Atención y Asistencia Integral a Personas de Situación de Violencia de Género, cuya finalidad es procurar mejores herramientas para que los operadores encargados de administrar e impartir justicia; así como el personal que da contención y asistencia en un primer plano, atiendan con inmediatez y bajo principios de derechos humanos y perspectiva de género a las personas víctimas de la violencia de género.

Esta acción propiciará que todas las instituciones municipales y estatales, estén capacitadas y certificadas para atender casos donde las víctimas requieran un trato especializado y que ante cualquier situación de forma inmediata se emitan medidas de protección.

Sin embargo, sabedores de los contextos sociales que imperan en todo el país; es a través del Centro Estatal de Participación Ciudadana, órgano descentralizado de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, que se decidió integrar e instalar un Observatorio de Participación Ciudadana integrado por la M. en D.P.C. Yaneth Angelica Tamayo Avalos y el Dr. en C.J. Jesús Manuel Couoh Velasco.

Son especialistas en políticas públicas, perspectiva de género, derechos humanos, seguridad humana, pública y participación ciudadana; quienes además se han caracterizado por una trayectoria en la defensa de los derechos humanos y en la asesoría e implementación de políticas públicas dentro del estado de Querétaro.

Y son estos ciudadanos quienes, realizarán una labor de transversalización y armonización  en género del protocolo antes mencionado, además llevarán a cabo la medición de eficacia y eficiencia en la implementación de tal instrumento; los resultados que se generen de su labor de observancia, contribuirán al fortalecimiento de la justicia y legalidad para todas las mujeres queretanas.

¿Quiénes integran el observatorio?

Yaneth Angélica Tamayo Avalos. Es Licenciada en Derecho con línea de formación en derecho constitucional por la Universidad Autónoma de Querétaro y Maestra en Derecho Procesal Constitucional por el Centro de Estudios de Actualización en Derecho.

Ha participado varias mesas de parlamento abierto en la Cámara de Diputados como disertante en temas constitucionales y de género.

Actualmente realiza actividades como abogada feminista y litigante en el ámbito del derecho electoral y litigio estratégico de derechos humanos. Ha desarrollado proyectos de transversalización de género para diferentes dependencias gubernamentales.

Apoya a diferentes asociaciones en la defensa de derechos humanos, especialmente en temas de mujeres y niñas.

Es columnista en la plataforma informativa ligada a SEMlac llamada SEMMEXICO (Servicio Especial de Noticias de la Mujer en América Latina y el Caribe) y en la Revista de Análisis Político Radar del Centro.

En él área de la investigación jurídica cuenta con el artículo publicable “eficiencia y eficacia de las acciones afirmativas”.

En cuanto a Jesús Manuel Couoh Velasco, este es encargado del Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas. Tiene un doctorado en ciencias jurídicas Summa cum laude por la Universidad Autónoma de Querétaro, una maestría en administración pública por la Universidad Autónoma de Querétaro y es licenciado en derecho con formación en derecho internacional por la  Universidad Autónoma de Querétaro. Es investigador en derecho internacional público y privado, derechos humanos y globalización desde 2008, en donde ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación.

Es miembro  de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado (AMEDIP), así como también del Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas de su alma mater y de la Universidad Anáhuac Querétaro. Ha sido director y revisor de investigaciones locales, nacionales e internacionales en diversos congresos y revista de su área. Es catedrático en su alma mater, de la Universidad Anáhuac Querétaro y del Instituto San Juanense de Estudios Superiores.

SEM/GR

Comment here

Accesibilidad