Mujeres

“Mujeres en la Música” marchan unidas el #8M

225 Vistas

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo de 2020.- El colectivo “Mujeres en la Música, al sororo rugir del amor”, se une por primera vez a la marcha del Día Internacional de la Mujer, para visibilizar la existencia de las mujeres dedicadas a la música en este país y exigir sus derechos en los ámbitos laboral, social y cultural.

Este grupo de artistas músicas, conformado por 200 cantantes, compositoras e instrumentistas de diferentes generaciones y países, entre ellos México, Chile, Argentina y España, se une a la manifestación pacífica y transversal que desde el 8 de marzo de 2010 (cuando se realizó la primera Acción internacional en Ginebra, Suiza), ha reunido a mujeres de todo el mundo y que, a través de los años, ha dado como resultado la aceptación de los derechos de las mujeres en diferentes contextos.

Uno de los principales objetivos de manifestación de este colectivo, en el que participan de manera activa artistas como Mon Laferte, Loli Molina, Renee Mooi, Jannette Chao, María Bernal, Darina, entre muchas otras, es lograr que el cupo femenino en festivales sea ley y con ello aumentar el porcentaje de participación de las mujeres en eventos musicales organizados por instituciones públicas y de la iniciativa privada.

Así mismo, “Mujeres en la Música” se suma a la protesta para eliminar la brecha de género y lograr la igualdad de oportunidades, salarios justos y equitativos, así como una vida libre en términos de elección laboral, personal y familiar. Demanda el acceso a la diversidad e individualidad de cada mujer en decidir lo que desea hacer con su cuerpo o imagen, y se opone firmemente a la violencia sistémica, estructural y patriarcal hacia las mujeres que ha desencadenado en los feminicidios, diariamente 10 mujeres son víctimas de este tipo de violencia, según cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Mujeres en la Música, al sororo rugir del amor”, es un colectivo de músicas interdisciplinarias con un mensaje pacifista, cuya fuerza reside en la unión y en el apoyo grupal. A través de la sororidad, igualdad y valentía, utiliza el arte para levantar la voz en casos de injusticia, apoyar causas sociales, crear un ambiente seguro, libre y equitativo, y exigir la protección de los derechos laborales y sociales de las mujeres en la música.

Surgió como un grupo de WhatsApp y actualmente tiene su núcleo creativo en la ciudad de México donde las integrantes se reúnen semanalmente para generar iniciativas y compartir sus proyectos, necesidades e inquietudes dentro de la música. La misión de este colectivo es hacer crecer esta red en otros estados y llegar a ser un referente de movilización entre mujeres artistas a nivel mundial.

El contingente de “Mujeres en la Música” saldrá este domingo 8 de marzo del Monumento a la Revolución a las 14:00 horas, rumbo al Zócalo capitalino. Ese día será un hito en la historia del movimiento feminista y de las mujeres artistas dedicadas a la música en México y en todo el mundo.

SEM/GR

Comment here

Accesibilidad