Parar la violencia contra las mujeres, el objetivo del “Nueve ninguna se mueve”

Fecha:

Compartir:

  • Marchas en todo el país, en el Día Internacional de la Mujer.
  • El paro de las mujeres una oportunidad para un debate genuino, especialistas.

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo de 2020.- En vísperas del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer y el 9 de marzo, día del Paro Nacional de Mujeres, miles de mujeres se preparan para marchar en todo el país y ocupar las plazas públicas para hacer sentir su presencia. Incluso, hay invitaciones en el extranjero para reunirse fuera de los consulados. 

Las convocatorias para marchar el domingo 8 de marzo por diversas organizaciones feministas abarcan varios horarios; en la mañana o en la tarde, y según sea el caso se solicita ir con vestimenta blanca o negra, pero con distintivos o pañoletas verdes y moradas.

 También con pancartas para hacer tendederos como en Orizaba, Veracruz, o veladoras según sea el caso, o con flores y fotografías de las víctimas como en el caso de Oaxaca para instalar ofrendas. Todo con un objetivo parar la violencia contra las mujeres.

La invitación para el próximo 9 de marzo, por la colectiva Brujas del Mar de Veracruz, es para no asistir al trabajo, comercios, escuelas, no realizar trabajo del hogar ni salir a la calle para visibilizar la importancia de quienes representan el 51% de la población, así como exigir se detenga la violencia y discriminación en su contra.

La antropóloga y feminista Friné Salguero, directora del Instituto de Liderqazgo Simone de Beauvoir expuso que este paro será una oportunidad para abrir el diálogo y representará una ventaja a quienes se sumen a la reflexión sobre cómo tener un lugar de trabajo más igualitario, abrir un debate genuino para cambiar la realidad de las mujeres en los espacios laborales.

Resaltó que el paro tiene la función simbólica de hacer visible cómo 22 millones de mujeres en la fuerza laboral generamos casi 26,000 millones de pesos de trabajo remunerado (al día), más todo el trabajo no remunerado que sostiene al país”. 

Mientras que la doctora en Ciencias Sociales de la UNAM, Raquel Ramírez Salgado expresó que, aunque en muchos lugares se ha dado el día a las mujeres para que puedan parar, también debe revisarse si en esas instituciones existen las condiciones necesarias para que ellas se puedan desenvolver, si cuentan con protocolos de atención al acoso y hostigamiento sexual. Necesitamos hacer un análisis mucho más fino para realmente leer esto como un gesto de solidaridad”, explicó.

También, dijo que es sospechoso que quienes se sumen al 9M estén usando esta causa para posicionarse o para hacer un ataque al gobierno federal. Sin embargo, destacó que la organización de las mujeres para este paro es algo genuino que debe ser separado de los intereses políticos y económicos y tomar en cuenta que cada vez son más las mujeres que están generando acciones de cambio y que están ya en un punto en el que no están dispuestas a negociar sus derechos.

Arussi Unda, vocera de las Brujas del Mar, señala que la convocatoria es independiente de los partidos políticos, y que nace como un reclamo ciudadano legítimo. Detalla que esta iniciativa surgió dentro de una red nacional de colectivos de diferentes partes del país de la que forman parte y en la que también participan familiares de víctimas de feminicidios.

Respecto al eco que ha tenido este llamado en la política, entre empresarios, universidades y dependencias gubernamentales, la vocera de Brujas del Mar reconoce que les ha sorprendido y que les llena de gusto, porque al final de cuentas el feminismo es por y para mujeres, y si muchas mujeres se ven relacionadas con esta necesidad de lucha pues que mejor, se reconozcan o no como feministas.

Para detener la violencia hay aplicar las leyes, especialistas 

Respecto a cómo parar la violencia contras las mujeres, las voces de especialistas en políticas públicas advierten que no se necesitan crear más leyes, sino aplicar y reforzar las ya existentes. Que incluye revisar los perfiles de quienes están en los cargos de fiscalías y tribunales. 

México cuenta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Alerta de Violencia de Género (AVG) para hacer frente a los tipos de violencia contra las mujeres, sin embargo, en un año de 2018 a 2019 el incremento de los feminicidios aumento a 9.6% a nivel nacional, por lo que el promedio diario de los feminicidios paso de 9 a 10, de acuerdo a datos oficiales. 

Para Isabel Erreguerena, coordinadora de Políticas Públicas de Equis Justicia, considera que antes de proponer nuevas políticas en materia de género habría que evaluar las que ya existen. Revisar qué otras políticas públicas existen –y que no están en la ley– o cuáles se puedan reforzar”. 

Mientras que Ana Joaquina Ruiz, consultora de género y políticas públicas e integrante del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, es escéptica respecto a las reformas para aumentar las penas de cárcel por feminicidio que pasan de una mínima de 45 a 65 años, cuando en estos casos existe el 98% de impunidad. 

Señala que hay varios focos previos que el Estado puede detectar para frenar la violencia antes de llegar a un caso de feminicidio; como integrar expedientes médicos efectivos que demuestran que la mujer ha sido víctima de violencia. Propone que se debe empezar por considerar a la violencia doméstica una prioridad nacional, porque “el feminicidio es prevenible desde ese punto”.

Arely Torres Miranda, exconsejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), coincide en que la falla es la aplicación de las leyes, y tiene que ver con las personas que están a cargo de las fiscalías especializadas, de los tribunales y de los institutos para las mujeres, asegura. En México es común que se da el cargo a la gente como un acto de ‘amiguismo’ y nepotismo, sin respetar los perfiles adecuados”.

Respecto a que al paro nacional se sumen las universidades, dependencias de gobierno y empresas, convocado por el colectivo feminista de Veracruz llamado Brujas del Mar, las especialistas consideran que no es suficiente para detener la violencia de género, pero sirve para visibilizar la importancia de la mujer en el ámbito social y laboral, y también para reflexionar sobre quienes no pueden sumarse a este tipo de movilizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...