Presentan estudiantes del Cobao denuncias contra profesor

Fecha:

Compartir:

* Al menos seis jóvenes se presentan ante el MP

* El profesor permanece detenido

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 6 de marzo 2020.- Seis alumnas del plantel número 39 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, ubicado en el municipio periférico de Nazareno Etla, acompañadas por sus tutores denunciaron penalmente a Jorge S., profesor de Informática, quien fue asegurado por la Policía Estatal tras ser acusado por las agraviadas y padres de familia. En tanto el plantel ratifico que 11 trabajadores han sido separados de sus cargos.

El académico señalado está detenido en el cuartel de la Policía Estatal, en tanto la representación social reúne los elementos de prueba para integrarlos a la carpeta de investigación, que haga posible judicializar los casos, informó el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Esta carpeta de investigación se suma a otras dos abiertas por casos similares en los planteles de Huatulco y Tlaxiaco, denunciados la última semana de febrero durante una manifestación encabezada por las estudiantes.

Rodrigo González  Illescas, director General del Cobao aseguró que este sistema educativo ha establecido medidas provisionales y definitivas respecto al personal que ha resultado señalado por actos de acoso o  violencia de género en contra de alumnas y trabajadoras de este subsistema.

A través de la cuenta del Cobao en redes sociales sostuvo que la institución  mantiene “una estrecha coordinación y colaboración con las instancias de procuración de justicia para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes sobre estos hechos”.

 “La institución continuará su política de cero tolerancia a la violencia de género”, garantizó.

De su lado, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO) al que están adheridos por trabajadores cesados e investigados se pronunció por respetar  la integridad física y psicoemocional de los estudiantes por ser “lo más valioso de nuestra institución educativa”.

Se comprometió  a no interferir en ninguna de las investigaciones que se realicen, ni a ser cómplice de conductas que denigren a la comunidad escolar. 

Finalmente, pidió a la dirección general del Cobao realizar una investigación apegada con el principio de  presunción de inocencia de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.