Omisión e indiferencia ante la violencia de Género en Guerrero

Fecha:

Compartir:

  • Lamentan la falta de interés de servidores y servidoras públicas, no estuvo presente ningún representante del gobierno para conocer los casos de viva voz de las víctimas.
  • Expusieron 5 casos de feminicidio, 3 de negligencia médica y una desaparición forzada.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 07 de marzo de 2020.- Omisión, indiferencia, falta de recursos para atender la problemática de la violencia de género en sus diferentes tipos, concluyen juezas que participaron en el Tercer Tribunal de mujeres “Telar de Historias, de sueños y tragedias”, organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, lamentan la falta de interés de servidores y servidoras públicas para acudir y conocer los casos de viva voz de las víctimas.

Por tercer año consecutivo, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, llevó a cabo este tribunal de mujeres, en el que se expusieron 5 casos de feminicidio, 3 de negligencia médica y una desaparición forzada.

El jurado, estuvo conformado por Miriam Pascual Jiménez del Observatorio Ciudadano Nacional; Raquel Moroño del Centro de Derechos Humanos y Democracia y Martha Figueroa del Centro de Defensoría de Derechos Humanos.

Uno de los casos de negligencia médica presentados, fue del de Nancy, ocurrido en el Hospital general de Tlapa, el 26 de enero de 2017, fue atendida por una  partera, a las 4 de la tarde, la  checo y dijo que estaba completa y la pasó al área de atención, no la volvió a ver, la revisaba un doctor le decía que le faltaba. No le hicieron ultrasonido. Ante la falta de atención, sus familiares la llevaron otro hospital; su niño venía con complicaciones, traía enredado el cordón umbilical y por la falta de atención tiempo, nació con daño cerebral, a sus 3 años no se puede cambiar, su comida son papillas.

De feminicidio, narraron el caso de Aurelia, quien fue asesinada por su esposo de un tiro en la cabeza, la dejó tirada en la carretera con su niño en brazos que aun muerta, estuvo mamando del cuerpo sin vida de su madre, en Ayotzinapa municipio de Tlapa, por ser parte del ejército, sigue impune.

Don Gregorio narró el caso de la desaparición de su esposa, hija y su nieta desde el 22 de agosto de 2018 en Tlapa, y a la fecha, las autoridades cerraron la carpeta de investigación, y nada sabe de ellas.

Los organizadores y las juezas, lamentaron la ausencia de representantes de las distintas instancias de gobierno, entre ellas, la Fiscalía General del Estado (FGE), para que escucharan de viva voz los testimonios; de la Secretaría de Salud, enviaron a un grupo de tres trabajadoras, quienes excusaron al titular que se encontraba en la Ciudad de México, en una reunión para tratar el tema del coronavirus.

Por su parte, señalaron que los protocolos y leyes son letra muerta,  a pesar de que ya está la ley General en materia de Desaparición Forzada cometida por particulares, siguen sin aplicarse, lo mismo que en la desaparición de menores y mujeres, no se activa  la alerta Amber y el protocolo Alba.

“Lo que estamos proponiendo al gobierno es un enfoque diferenciado, porque las causas por las que desaparecen las mujeres, niñas y adolescentes no son las mismas por las que desaparecen los hombres, tener un enfoque diferenciado es lo que nos permitiría  entender las causas con las cuales diseñar políticas públicas de prevención, porque no queremos más políticas criminales en las que amplíen la sentencia y les den más años a los perpetradores, porque ni siquiera hay sentencias porque no se concluyen con los casos”, expuso Raquel Moroño del Centro de Derechos Humanos y Democracia.

En el caso de desaparición de mujeres, propone un mayor énfasis en la búsqueda en vida que en muerte. Se dio a conocer que en un panorama nacional, en México la cifra más reciente es que hay 61 mil 637 desaparecidos de los cuales 15 mil 835 son mujeres, el 25.7 por ciento. En Guerrero en un periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, hubo 66 casos de desaparición de mujeres en un acumulado de 523 casos, sin embargo recalcaron, no se puede confiar en los datos oficiales, porque hay muchos casos que no corresponde con la realidad.

SEM/ja/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.