Refugios de mujeres dependerán ahora de INDESOL

Fecha:

Compartir:

  • En abril se podría liberar el recurso para los refugios.
  • Cambio positivo al establecer dialogo participativo: Red Nacional de Refugios

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 08 de marzo 2020.- La asignación del presupuesto para los refugios de mujeres víctimas de violencia a partir del 2020 se harán de acuerdo a los lineamientos de operación que publique el Instituto Nacional de Desarrollo (INDESOL), de la Secretaría de Bienestar, que se espera sea en este mes de marzo, y así los recursos los estaría liberando la Secretaria de Hacienda en el mes de abril. 

De acuerdo a Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), este cambio de responsabilidades del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, (CNEGSR), de la Secretaría de Salud al INDESOL, resulta positivo porque con los lineamientos de operación se asegura una mejor continuidad que con las convocatorias, que se hacía anteriormente desde el 2003, ya que siempre eran sujetas a cambios. 

Además, se estaría fortaleciendo a los refugios que previenen feminicidios y restituyen derechos y, por lo tanto, de las más de 25 mil mujeres e infantes que son beneficiadas anualmente a través de ellos.

Wendy Figueroa manifestó su confianza que este cambio sea el inicio de una Política de Estado en materia de Refugios para Mujeres víctimas de violencias y en su caso sus hijos e hijas, que sea por fin una realidad contar con presupuesto para 12 meses de operación.  De publicarse los lineamientos de operación en este mes, las organizaciones accederían a recursos por 10 meses y no como históricamente era por 8 meses, algunos refugios por 6 meses y otros sólo por tres meses. 

En entrevista para SemMéxico, Wendy Figueroa, reconoció que 2019 lo finalizamos con la incertidumbre de a dónde quedarán los recursos del PEF2020 de Refugios y sus Centros de Atención Externa ya que se había comentado en octubre que estaban viendo la posibilidad de hacer ese cambio.

El 18 de febrero, en la página del INDESOL, se anunció oficialmente el cambio de secretaría mencionado que habría un acompañamiento de parte del CNEGSR al INDESOL para esta transición del presupuesto que en este 2020 será aplicado a través del “Programa presupuestario de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género sus hijas e hijos”.

A diferencia del año pasado, en los primeros meses de este 2020, desde la RNR hemos tenido comunicación directa, horizontal y corresponsable con el INDESOL y el CNEGSR construyendo un proceso de diálogo participativo, coincidiendo que el eje de actuación es y deben de ser los Derechos Humanos de las mujeres.

Se ha mostrado por parte de estas instancias la voluntad política de optimizar procesos, agilizar la liberación de recursos y poner en el centro del Programa la vida y la seguridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes que son beneficiados en los refugios y sus centros de atención externa,  se ha reconocido la experiencia que tenemos las Organizaciones que brindamos Refugio esto se evidenció también el pasado 3 de marzo en reunión convocada por el INDESOL en donde estuvieron presentes diversos refugios del país tanto de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como de instancias de gobierno, también participó INMUJERES y el CNEGYSR.

Una reunión distinta totalmente a las pocas que se lograron tener en 2019 con otras instancias de gobierno, entre ellas SEGOB e INMUJERES, donde se nos convocaba, pero no pasaba nada, no había diálogo, mucho menos repuestas, parecían simulaciones ante las exigencias que hacíamos desde los Refugios.

En está reciente reunión realmente existió no solo el diálogo participativo y democrático, sino también respuestas y acciones en las que se vieron plasmadas las voces de las organizaciones que hemos venido operando refugios y previniendo feminicidios, en todo momento se ha considerado la experiencia de la Red Nacional de Refugios.

Hemos avanzado pasos importantes sin duda, sin embargo desde la RNR continuaremos  vigilantes pues aún faltan varios pasos importantes: que las organizaciones tengan el recurso a la brevedad, y no como hace años era, después del mes de junio; que se aplique el 100% del PEF2020; que se garantice la continuidad mediante los lineamientos de la operación de los refugios con un programa presupuestario inamovible con reglas de operación y por supuesto que esta comunicación y colaboración sea permanente y no temporal, dar seguimiento e incluso evaluación de todo el proceso de forma corresponsable para que este cambio sea realmente de impacto en el fortalecimiento de los Refugios que previenen feminicidios y restituyen derechos y por lo tanto de las más de 25 mil mujeres e infantes que son beneficiadas anualmente a través de ellos.

En el comunicado del 18 de febrero dirigido a las organizaciones operadoras de refugios y centros de atención, las Secretarias de Salud, y de Bienestar informan que los recursos para los refugios para mujeres víctimas de violencia de género, serán transferidos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, (CNEGSR), al Instituto Nacional de Desarrollo Social quien será la instancia encargada de dar a conocer los lineamientos de operación.

Se reitera que el programa es la respuesta del gobierno federal para generar espacios seguros para las mujeres víctimas de violencia, en condiciones integrales de bienestar, desarrollo humano, el ejercicio de sus derechos, el empoderamiento y su plena inclusión social.

El programa se enmarca en el “Punto I ‘Política y Gobierno’, libertad e igualdad; así como al Punto II ‘Política Social’, Cultura para la Paz, para el Bienestar y para todos, del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024” y en el principio rector: “la igualdad efectiva de derecho entre mujeres y hombres, y se comprometerá en la erradicación de las prácticas discriminatorias que han perpetuado la opresión de sectores poblacionales enteros”.

SEM/em/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.