MESECVI aprueba Ley Modelo contra feminicidio; pide a los Estados que la incorporen a sus legislaciones

Fecha:

Compartir:

  • Se busca, un verdadero acceso a la justicia y proceso reparador.
  • Es alarmante que el feminicidio siga al alza como una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres, a pesar de los esfuerzos realizados.

Elda Montiel

SemMéxico. 08 de marzo 2020.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), ha propuesto la aprobación de la Ley Modelo para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Muerte Violenta de Mujeres y Niñas (Feminicidio/Femicidio), y que los Estados parte lo incorporen en sus legislaciones internas para que con los estándares jurídicos mínimos, las víctimas y familiares tengan un verdadero acceso a la justicia y a un proceso reparador y dignificante.

Considera también que sumado a una tipificación y adecuada adjudicación de los casos de feminicidios, deben tomarse acciones integrales de prevención y atención, porque las muertes de mujeres por razones de violencia son prevenibles, ya que en la mayoría de los casos se trata de situaciones de continua violencia por razón de género.  

El Comité de Expertas destaca que es alarmante que el feminicidio siga al alza como una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres a pesar de los esfuerzos que han realizado para su prevención y erradicación.

Dan cuenta del alto grado de impunidad en la región las cifras que han encontrado respecto a la proporción de casos sentenciados en relación a los casos de violencia de género, que en promedio son 16%, y en los casos de feminicidio este sube a 29%. En los informes del Seguimiento de la Tercera Ronda de Evaluación Multilateral del MESECVI, han observado en los informes brechas de tiempo amplias, entre el inicio de la investigación o judicialización, y la sentencia de los casos. Aunado a los observatorios de violencia de género que han dado cuenta de subregistros.

El Comité de Expertas ha encontrado que son 18 países de la región que han tipificado o han agravado los homicidios de mujeres por razones de género; sin embargo, la prolijidad legislativa no ha tenido impacto real en la reducción de muertes violentas de mujeres. 

Han concluido que para que las leyes que castigan el feminicidio cumplan con sus objetivos se tiene que hacer este tipo de delitos sean de fácil comprobación, y que no se continúe con la impunidad en la investigación ni se utilicen estereotipos de género que re victimicen y se culpabilicen a las mujeres.

Sumado a la tipificación y adecuada adjudicación de los casos de feminicidio, es necesario que la violencia contra las mujeres y el feminicidio, en particular, se enfrenten a partir de acciones integrales que atiendan las raíces a través de políticas eficaces de prevención, atención, investigación, sanción y reparación.

El Comité de Expertas hace un llamado a los Estados, principalmente a los Estados del Caribe, en los que hasta la fecha no existe reconocimiento del tipo de feminicidio/femicidio en el marco legal sobre la violencia contra las mujeres, para que incorporen los preceptos contenidos en la Ley Modelo en su legislación interna y a tomar, sin dilación, todas las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar y sancionar estos crímenes.

La Ley Modelo tiene como eje la acción pública en cuanto a prevención, adjudicación de las conductas delictivas, investigación, juzgamiento, sanción y reparación, así como la importancia de que en éstos procedimientos las autoridades centren sus esfuerzos en las necesidades de las víctimas y los familiares.   

SEM/em/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.