México pide contundencia para solventar retroceso en igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas en el mundo

Fecha:

Compartir:

  • La Misión permanente de México en la ONU también lamentó que la Declaración sobre Beijing 25 no incluya referencia al Foro Generación Igualdad, que tendrá lugar en México y en Francia.

Redacción

SemMéxico. Naciones Unidas. 10 marzo 2020.- En el marco de la adopción de la Declaración Política sobre Beijing 25 en la 64 CSW, México destacó que aún falta un largo camino para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el mundo, y que es urgente atender los diversos problemas que las aquejan para lograr tal objetivo.

Flor de Lis Vásquez Muñoz, Consejera en la tercera Comisión de Asuntos de Género en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, representó de manera enérgica en su intervención a México en el 64° Período de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), con un discurso terminante por parte de la representación mexicana.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) es el principal órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Al Dirigirse al Presidente del organismo, la representante de México en la CSW dejó claro que en primer lugar, “México endosa por completo el posicionamiento leído por el Representante Permanente de Argentina, en nombre del Grupo de Santiago, y reitero el agradecimiento a las cofacilitadoras y a usted por su liderazgo en el proceso de negociación”.

En la segunda parte del posicionamiento Vásquez Muñoz, en capacidad nacional, señaló que al conmemorar el 25 aniversario de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, los Estados han coincidido en reconocer que aún falta un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en el mundo.

 “En consonancia con ello, México habría deseado un lenguaje contundente en la Declaración, que subrayara el sentido de urgencia para atender los principales problemas que aquejan a las mujeres, adolescentes y niñas, en toda su diversidad”, refirió la representante de México.

En ese sentido la consejera mexicana en asuntos de género destacó que desde un inicio se dejó clara la prioridad del país de incluir referencia a la salud y los derechos sexuales y reproductivos en el texto y consideró que se enfrenta un retroceso en la materia.

 “El goce efectivo de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas pasa por garantizar el derecho a su autonomía corporal y a decidir libremente sobre los asuntos relacionados con su sexualidad y reproducción, de manera responsable y positiva, tal como lo acordamos hace 25 años en Beijing. Lamentablemente nos enfrentamos a un retroceso, a un pushback”.

Vásquez Muñoz externó a nombre de México un sentimiento de decepción al no haber incluido alusión a la resolución 1325 del Consejo de Seguridad, sobre la agenda Mujer Paz y Seguridad a pesar del poco avance que ha tenido su implementación.

 “Al conmemorar el 20° aniversario de la adopción de la Resolución 1325 por el Consejo de Seguridad sobre la agenda Mujer, Paz y Seguridad y considerando el poco avance que ha tenido su implementación, esperábamos que el texto permitiera alguna alusión. Expresamos nuestra decepción por no haberlo logrado”, declaró con diplomática contundencia.

Además México lamentó que la Declaración no incluya referencia al Foro Generación Igualdad, que tendrá lugar en México y en Francia, con el apoyo de ONU Mujeres. Esta iniciativa busca forjar alianzas entre diversos actores, para acelerar el paso en los próximos años y lograr la igualdad de género antes del 2030.

 “Agradecemos a las delegaciones que apoyaron firmemente su inclusión y continuaremos trabajando para crear una coalición de países progresistas dispuestos a pasar de la palabra a la acción para hacer realidad los derechos humanos de las mujeres en esta nueva década del siglo”.

Vásquez Muñoz, representando al Estado mexicano cumplió con elevar la voz de las mujeres y niñas que sufren desigualdad en un año clave para la revisión del marco de sus derechos, la Declaración de Beijing 25+. Además de uno sus mandatos en la consejería, que es la de coordinar las iniciativas dirigidas a promover un entorno de protección paras las mujeres y las niñas frente a la violencia sexual y de género.

Resolución 1325

La resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad fue la primera resolución en la que se reconocieron las repercusiones desproporcionadas y únicas que sufren las mujeres y niñas a raíz de los conflictos armados, se pusieron de relieve las contribuciones de las mujeres y las niñas con respecto a la prevención de conflictos, el mantenimiento de la paz, la resolución de conflictos y la consolidación de la paz, y se destacó la importancia de su participación plena y en pie de igualdad como agentes activas para la paz y la seguridad.

Desde entonces, se han aprobado ocho resoluciones sobre las mujeres, la paz y la seguridad (1820, 1888, 1889, 1960, 2106, 2122, 2242, 2467), en las que se destaca la importancia del liderazgo y la participación significativa de las mujeres en la prevención y la resolución de conflictos; se abordan los efectos de la violencia sexual; se promueven la elaboración y el uso de medidas y normas para vigilar la aplicación de los mandatos sobre las mujeres, la paz y la seguridad; se contemplan la formación y la creación de capacidad en materia de igualdad de género y mujeres, paz y seguridad para el personal de mantenimiento de la paz; se promueve una colaboración más amplia con la sociedad civil, y se fomenta una interpretación más adecuada de la dinámica de género en los conflictos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...