Ejecutivo

Violenta munícipe de Oaxaca de Juárez sesión solemne de cabildo

898 Vistas

* Impuso, sin acuerdo de cabildo, entrega de reconocimiento a servidora pública

* Le advierte a regidora de Igualdad “que no haga show”

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 10 de marzo 2020.- “Te me callas, no quiero shows”, le advierte el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, a la regidora de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, Mirna López Torres, previo al inicio de la Sesión Solemne de Cabildo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Así lo denuncia la regidora, que hasta entonces no imaginaba el atrevimiento del presidente de dar un reconocimiento a Jasive Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), quien no se encontraba entre las 10 mujeres que el domingo 8 de marzo recibirían la distinción Mujer Oaxaqueña “Antonia Labastida y de la Lanza”, esto de acuerdo a un dictamen previamente aprobado por el Cabildo de Oaxaca de Juárez.

La determinación de García Jarquín, quien se presentó tarde a la sesión solemne, es una muestra de la violencia institucional y violencia política en razón de género en su contra, dice la Mirna López Torres, quien no tuvo otra que tomar el micrófono y denunciar los hechos en plena sesión solemne de Cabildo sin que eso inmutara al presiente municipal.

Señaló que, aunque Valencia de los Santos había sido postulada, esta no reunía los requisitos debido a su labor como servidora pública, como lo establece la convocatoria, así que durante reuniones previas para determinar quiénes si serían acreedoras de entre 26 mujeres postuladas, la titular del CEJUM no recibió voto alguno a su favor, incluso dentro de la comisión dictaminadora se encontraba el propio munícipe de la capital oaxaqueña, acuerdo que fue ratificado por el pleno de concejales en sesión de Cabildo. Por lo que Oswaldo García Jarquín violentó el acuerdo del cuerpo colegiado.

“No es un asunto personal con la servidora pública”, reitera una y otra vez la regidora quien asegura que así se lo hizo saber y le pidió que no se prestara al juego de algunos servidores públicos municipales. La respuesta fue tajante: “Ay hermosa, quiero decirte que tengo más reconocimiento que todas las que están acá”, lo que también molestó a algunas de las galardonadas sentadas a su lado y que escucharon su dicho, refiere López Torres.

Un día antes el síndico municipal Jorge Castro Campos le comunicó a la regidora que “había la inquietud del presidente de incluir a una galardonada más”, a lo que ella respondió que ya estaba dictaminado quiénes recibirían la distinción Mujer Oaxaqueña “Antonia Labastida y de la Lanza” y que de ser así tendría que celebrarse una sesión extraordinaria de cabildo para que se votara a favor o en contra. Incluso, por una llamada del proveedor de los reconocimientos supo, incluso, que estaba hecho el de Jasive Valencia.

Así que ante representantes de los poderes estatales Legislativo, Judicial y Ejecutivo y con sólo la mitad de los regidores presentes quienes no asistieron por diversas razones, uno de ellos argumentando que el domingo se dedica a Dios y a la familia, se realizó la ceremonia que terminó con la imposición del presidente, quien pasó por alto la denuncia que hizo la regidora, sin y con micrófono en mano, pidió al Secretario Municipal se apegara al dictamen de la Comisión de Igualdad de Género y explicó el procedimiento, sin embargo García Jarquín nunca hizo caso y como hubiera existido el extrañamiento, le pidió al secretario municipal que leyera la semblanza de Jasive Valencia.

En una tercera intervención de la regidora, señaló que cuándo nos cuestionamos tantas veces por qué nuestro municipio se encuentra entre los 40 con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres esta es una prueba plena.

Públicamente denunció que al llegar el presidente y la saludó le pido “espero que no haga show, yo lo tomo a broma, pero hoy veo con este actuar que el show lo quieren dar otros”.

También refiere que lo realizado minutos antes no fue sino una falta de respeto y una violación al acuerdo de Cabildo, firmado por el presidente y al mismo tiempo señala que no es un “tema personal” (contra la servidora pública). “Lamento que hoy busquen confrontarnos a las mujeres, insisto mi tema es de sororidad”.

Sostiene en su intervención que en el Día Internacional de la Mujer en el que todas las mujeres llaman a pedir respeto, el preside ¿cuál es su compromiso?, le preguntó.

Mujeres Oaxaqueñas “Antonia Labastida de la Lanza”

Las mujeres que recibieron la Distinción de Mujeres Oaxaqueñas “Antonia Labastida de la Lanza” son:

Carolina Jéssica López González, ingeniera civil; Rosario Guadalupe Sánchez Pacheco, psicóloga clínica y fundadora de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas; Edna Leticia González Bernal, maestra en Biología Ambiental; Martha Lourdes Lescas Caballero, deportista; Karina Lisbeth Castellanos Cruz, universitaria; Mariana Yáñez Unda, maestra en Ciencias Penales; la niña Aleida Ruiz Sosa; Zoila Jovita Ríos Coca, médica intercultural; Misheyla Eugenia Ruiz Ramírez, emprendedora cooperativista, y Nancy González Rojas, escritora.

En entrevista a las y los representantes de la prensa, cuestionado sobre los hechos, el munícipe Oswaldo García señaló que se “trata de no limitar el reconocimiento…el próximo año serán más”, dijo.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad