Mujer y Poder

Fecha:

Compartir:

Día de Reflexión: Mujeres ¡quédense en sus casas!

Natalia Vidales

SemMéxico. Sonora. 10 de marzo de 2020.- Lo importante, lo trascendente de ayer fue el Paro de Mujeres.

Con un éxito inesperado de respuesta a la convocatoria, se han unido empresarios,  maestros, académicos, políticos, militantes de partidos, conservadores y liberales (dando facilidades a las mujeres para faltar al trabajo), amas de casa y millones de mujeres, que -por lo pronto- están logrando un objetivo: hacerse visibles…en lo invisible.

Hoy, no queremos ver mujeres en la vía pública. La petición ha sido: ¡quédense en sus casas! Y esperamos que en esta ocasión haya una respuesta general, como parece lo habrá tomando en cuenta las manifestaciones de apoyo previas.   Por fin se ha logrado dejar de lado diferencias y se ha actuado en base a las coincidencias.

Las feministas, sí,  han querido aprovechar el Paro para crear confusión y la impresión de que quienes lo apoyan…apoyan también su agenda (el aborto, sobre todo), pero los defensores de la familia no se han quedado atrás y de inmediato han respondido y han sido efectivos en sus mensajes de: No a la violencia, no al vandalismo…!no al aborto! Por otro lado, también se ha acusado a los políticos con que quieren ¨llevar agua a sus molinos¨ pero, afortunadamente, el mensaje final se ha impuesto y ha sido uno: NO A LA VIOLENCIA.  

El Paro de hoy ha logrado simpatías como ningún otro movimiento y que bien que así haya sido porque el tema no es para menos pero… ¿Qué sigue después de hoy? ¿Qué logros?

Se espera, de inicio, que las autoridades gubernamentales y nuestros representantes en el Congreso se unan para atender de forma debida el problema. Y hacerlo con seriedad y efectividad.

Si no es su deseo que la sociedad y la familia se desmoronen, urge, de inmediato -además de asegurar la seguridad en las calles-  el inicio de campañas de prevención para evitar que las mujeres sean víctimas de violencia en el interior de sus propios hogares.

Igualmente prioritario es que  en las escuelas se atienda  el problema de raíz y la educación se imparta desde una perspectiva de equidad. Urge formar niños y jóvenes respetuosos con sus compañeras, y enseñar que sí hay diferencias físicas entre los sexos pero que ello no significa que la niña tenga minimizadas sus habilidades y su capacidad mental y que por ello valga menos.  Igualmente importante es despertar en los alumnos la empatía y la solidaridad y fomentar los valores éticos y… la paz, en base al diálogo y la tolerancia.

Las manifestaciones que hemos visto en los últimos días en todo el país, y el Paro, deben tener resultados, mucho más amplios que solo punitivos.   Y esos resultados esperamos verlos de inmediato… antes de que sea demasiado tarde.

*www.mujerypoder.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.