Arranca “Muralia” en Guerrero

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 8 de marzo de 2020.- Inician “Las Revueltas”, su proyecto denominado “Muralia”, en la que utilizan el arte para difundir, la visibilización de la violencia de género, arrancaron este domingo en el marco del Día Internacional de la Mujer, en  Iguala de la Independencia, con el tema “Violencia Digital”.

Yolitzin Jaimes Rendón, integrante de  “Las Revueltas”, dio a conocer que esta una estrategia diseñada dentro de las actividades autogestivas que realizan al interior de esta agrupación, a través del arte, “ir regando esta semilla”, de la autonomía feminista, y la lucha de las mujeres en los distintos municipios del Estado de Guerrero.

Comenzaron en Iguala, debido a que es uno de los municipios, donde se han presentado casos de violencia digital, que es la exposición de la dignidad de las mujeres en las redes sociales, y esta  “Muralia”, aborda precisamente este problema”, indicó.

La violencia digital, ya se encuentra tipificada dentro del Código Penal del Estado de Guerrero, y quien la practique, puede ser sancionado hasta con seis años de cárcel a quien de esta forma agreda a las mujeres; comentó la activista, quien recordó que fueron precisamente “Las Revueltas”, las que el año pasado, impulsaron esta reforma a nivel local, en coordinación con el Frente Nacional para la Sororidad.

“Es un logro de “Las Revueltas”, para todas las mujeres, adolescentes y niñas en contra de esta nueva modalidad, “es decir, sufríamos violencia en las calles, en las escuelas, y ahora también en la red”, hay personas que creen que pueden atacar la seguridad, la integridad y tranquilidad de las mujeres, bajo el anonimato que les da una red, sin embargo, hoy en día, se pueden rastrear eso perfiles y dar con los responsables, subrayó.

Esta agrupación comentó Jaimes Rendón, ha atendido hasta el momento, 135 casos de violencia digital de distintos municipios de Guerrero, Acapulco, ocupa el primer lugar en esta práctica.

Las integrantes de Las Revueltas, con la convicción que les da hacer y buscar el bien para a colectividad, estuvieron bajo las inclemencias del sol que pleno, cayó en Iguala, por varias horas, finalmente cerca de las 7 de la noche, el primer mural, quedó listo con el mensaje para las y los igualtecos, sobre este delito de la violencia digital. Este mismo mensaje, llegara a través de “Muralia”, a otros municipios del Estado, comentó Yolitzin Jaimes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.