Exigen AVGM por agravio comparado en Guerrero

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 10 de marzo de 2020.- A un año de haberla solicitado, organizaciones de la sociedad civil exigen se declare urgentemente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por agravio comparado en el estado de Guerrero.

El 8 de marzo de 2019, las organizaciones de la sociedad civil Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C., y OBVIO Guerrero, A.C., solicitaron la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género (DAVG) por agravio comparado para el estado de Guerrero, a un año, “el contexto de violencia en contra de las mujeres y niñas en la entidad, sigue siendo grave pues no se garantiza el acceso a servicios especializados de salud que incluyen la interrupción legal del embarazo (ILE) en casos de violación”, señala un pronunciamiento emitido por dichas agrupaciones. 

Derivado de los resultados remitidos por el grupo de trabajo que analizó la solicitud, y que concluyó que en Guerrero hay un contexto de discriminación, debido al marco jurídico y a la política pública vigente en materia de Salud Sexual y Reproductiva que transgreden los Derechos Humanos de las mujeres; el 30 de mayo de 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió unas recomendaciones a los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo y Fiscalía del Estado de Guerrero.

Al Estado, recomienda entre otras cosas, revisar y reformar la legislación relacionada a la interrupción legal del embarazo por causal excluyente de violación, en específico el artículo 159 del Código Penal del estado, y pidió al Poder Ejecutivo coadyuvar con el Poder Legislativo para hacer efectiva la propuesta de reforma planteada.

A la Secretaría de Salud del Estado, recomienda fortalecer el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género en el estado de Guerrero, extender la cobertura de los servicios de salud que puedan realizar interrupciones del embarazo, procurando la gestión de acuerdos interinstitucionales para mejorar el acceso de las mujeres a los servicios de ILE, así como la realización de programas de capacitación en la aplicación de la NOM-046, desde el marco de los derechos humanos, con un enfoque de género, diferencial, especializado e intercultural, dirigido a las y los prestadores de servicios de salud, en particular, en los servicios de urgencias y de ginecología y obstetricia.

Para el cumplimiento de las mismas, la CONAVIM  otorgó al estado de Guerrero, seis meses para dar cumplimiento; plazo que feneció en noviembre de ese mismo año, “sin embargo, hasta la fecha, desconocemos las acciones que el gobierno ha realizado para dar cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo”, denuncian las organizaciones.

A la fecha, desconocen también si el estado de Guerrero rindió el informe sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones del informe del Grupo de Trabajo, en tanto que la CONAVIM tampoco ha garantizado una coordinación a nivel estatal y federal para revertir este contexto de violencia, su retardo y/u omisión, “pone en riesgo a las mujeres y niñas en el estado de Guerrero, a quienes se les sigue negando el acceso a servicios especializados de salud, como lo es el acceso a la ILE en caso de violación, lo que violenta sus derechos humanos”, advierten.

Como organizaciones solicitantes de la Alerta, exigen que, a un año de su solicitud, se decrete de manera urgente e inmediata la misma, para garantizar la vida, integridad y seguridad de las mujeres guerrerenses.

Denuncian que los poderes legislativo y ejecutivo del estado han incumplido las acciones para revertir el contexto de violencia contra las mujeres y niñas. El sistema de salud en Guerrero, no garantiza la interrupción del embarazo, incluso en casos de violación, a pesar de la vigencia de la NOM 046; continúa la falta de capacitación y resistencia de prestadores de servicios de salud, dentro de la normalización de la violencia contra las mujeres.

En 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 345 denuncias por violación, al menos una mujer fue violada cada día durante el año.  En tanto que en octubre de 2019, el INMUJERES reportó que, en México 11 mil niñas menores de 14 años, víctimas de violación, fueron obligadas a parir, al no habérseles garantizado la ILE; los principales agresores son los padres, abuelos, tíos, primos y hermanos. Durante ese año, se realizaron 29 interrupciones de embarazo de mujeres violadas, 9 fueron de niñas entre 13 y 17 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Medidas eficaces para evitar el embarazo infantil pidió Josefina Vázquez Mota 

Justicia para las víctimas de pederastia, el caso de Salvador Cacho, exigió Alejandra Lagunes Soto Ruíz  Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Los capitales | En el 2023 visitaron Veracruz 259 millones de viajeros

Edgar González Martínez  SemMéxico, Ciudad de México, 19 de abril, 2024.- Con muy bueno augurios llegó al Puerto de...

Conceden amparo a madre acusada falsamente de incumplir con el pago de pensión alimenticia de sus dos hijas 

La quejosa fue vinculada a proceso, a pesar de acreditar que no incumplió con el pago de alimentos La...

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...