Ambigú

Fecha:

Compartir:

La pandemia encima, y con puertas abiertas

+ A fines de mes, imparable el brote epidémico

Por Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. 12 de marzo 2020.- Aun cuando a nivel mundial, suman ya 125 países con infectados de coronavirus y en México se espera el brote epidémico en cualquier momento, el gobierno lopezobradorista mantenía hasta ayer, su decisión de puertas abiertas a todo extranjero, es decir, no restringir viajes internacionales hacia territorio nacional ni cerrar fronteras ni puertos marítimos. Los 13 casos confirmados de infección, son de viajeros.

“Hay que mantener la calma. Estamos preparados”, ha dicho el presidente López Obrador, en tanto el vocero único para el tema, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció ayer que el país continua en la fase uno por el coronavirus COVID-19, ya que el cierre de las fronteras “no tienen fundamento científico sólido sobre el impacto en la disminución del riesgo de transmisión”.

Según el funcionario federal, a los pasajeros de vuelos procedentes de naciones con transmisión activa, se les aplica el tamizaje para la detección de síntomas relacionados con COVID-19, a través del monitoreo de temperatura e interrogatorio. Sin embargo, el cantante Carlos Rivera, que arribó el miércoles 11 a México procedente de Madrid, dio a conocer a través de su cuenta de Instagram, que ni él, ni a ninguno de los pasajeros del vuelo, fueron revisados ni cuestionados.

En la lógica del actual gobierno de que “no pasa nada”, como descuidó el crecimiento económico y minimiza el desabasto de medicamentos, por ahora siguen firmes eventos de carácter masivo como el Vive Latino, la Cumbre Tajín y la Feria de San Marcos. No obstante, en Europa, Sudamérica y Estados Unidos, están cancelados partidos de futbol y de espectáculos. La decisión, anteayer, del presidente estadunidense Donald Trump de cerrar sus fronteras por 30 días a todos los vuelos procedentes de Europa, tumbó las bolsas y el dólar casi tocó los 23 pesos mexicanos.

Hasta ahora, de acuerdo a López-Gatell, cerrar las puertas del país, implicaría “gravísimas consecuencias económicas y sociales por tomar medidas sin sustento científico”.

Ante la crisis que en los mercados financieros por el coronavirus y la caída en el precio del petróleo -esta semana entre 24 y 27 dólares el barril-, López Obrador anunció que se cuenta con un fondo de 150 mil millones de pesos para estabilizar el presupuesto y reservas por 10 mil millones de dólares. La Reserva Federal estadunidense está inyectando diariamente a los mercados financieros 50,000 millones de dólares hasta alcanzar los 150,000 millones, como medida de protección ante la epidemia que se expande en su territorio.

Sálvese quien pueda

Que no cunda el pánico, ha pedido el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ante el brote epidémico del Covid-19, que en los próximos 15 días podría infectar a cientos de personas. “No se puede contener”, dijo muy claro.

Esto coincide con el estado de la cuestión que determinó el doctor Gustavo Cruz, del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM. Mediante un modelo matemático, ha seguido el comportamiento del coronavirus en México, pronosticando que el mayor número de contagios se presentará en el país del 20 al 30 de marzo.

La propagación de la enfermedad es inevitable, alertó el científico en entrevista para UNAM Global. Ello nos impone -dijo- estar preparados para una pandemia inminente.

Sugiere que la medida más efectiva para evitar la propagación del virus es la cuarentena, a partir de la experiencia china, pues al poner ese país asiático a sus ciudadanos en retención domiciliaria, ha sido el único del mundo en controlar el brote infeccioso con éxito y lograr reducir el número de casos.

Por ahora, ni los jefes de Estado se han escapado de la amenaza del letal virus contra el que aún no hay ni vacuna ni tratamiento. Solo queda que el cuerpo responda por sí solo, de ahí que el mayor riesgo fatal se encuentra entre la población de mayor edad, inmunodeprimidos, hipertensos y diabéticos.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau y su esposa, se encuentran desde el miércoles pasado en cuarentena voluntaria, al presentar síntomas parecidos a un resfriado, tras el regreso de Sophie Grégoire de un viaje a Gran Bretaña, en tanto que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro espera que sea diagnosticado sobre el eventual virus, tras su viaje a Estados Unidos. Bueno, hasta el actor Tom Hanks y su esposa se pudieron haber infectado de coronavirus en Australia.

¿Qué nos dice todo esto? Que el presidente López Obrador debe guardar por un rato su humanismo y preocuparse más por las y los mexicanos. O ya es muy tarde para atrancar puertas…

                                                                                              ***

A propósito, intrigante la nula presencia del canciller Marcelo Ebrard, en estos temas tan importantes para México y su interrelación con el exterior por las pandemias financiera y sanitaria.

Apenas esta semana, y por entrevista, que difundió que no tiene reportes de personal diplomático infectado por coronavirus.

De hecho, Marcelo salió del radar desde el 14 de febrero, cuando anunció sus vacaciones en París y en plena expansión del temido bicho por Europa. ¿Estuvo en cuarentena o qué?…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...