¡No Más Impunidad!¡No Más Impunidad!

Estudiantes de la UAEM denuncian a sus acosadores y son amenazadas

3.254 Vistas

* Los escraches se realizaron en las facultades de Humanidades y de Farmacia

* Estarían involucrados familiares de una directora; las amenazan con expulsarlas

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 13 de marzo 2020.- Dos denuncias de acoso, agresiones sexuales y violencias machistas contra catedráticos y alumnos de dos facultades distintas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron presentadas por las alumnas, quienes rompieron el silencio al colocar sus acusaciones en muros y tendederos.

En la facultad de Humanidades un grupo de alumnas y alumnos de la Licenciatura de Comunicación y Gestión denunciaron a Jesús «N» por abuso sexual contra una de sus compañeras y a pesar de que denunciaron en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVV) de la UAEM las autoridades lo están encubriendo.

“Sabemos que Carlos Agustín Barreto Zamudio, director de la licenciatura de Comunicación y Gestión, acompañó a Jesús a presentar una denuncia por difamación en contra de la compañera víctima”, dijo la vocera que pidió anonimato.

Pero lo más grave, es que le admitieron su inscripción para ser consejero de la Licenciatura.

La denuncia está respaldada por estudiantes de otras facultades entre ellas Psicología y Filosofía, porque consideran que es un riesgo para las mujeres. Dijeron que en la Facultad en distintas ocasiones, desde el 2019 y en lo que va del 2020, se han instalado tendederos de denuncias donde docentes y alumnos son exhibidos por violentar y acosas a las alumnas. 

Pero, el actual director Barreto Zamudio ha ordenado que se retiren los escraches por considerar que atenta contra la imagen de la Facultad, en respuesta las jóvenes han emprendido una campaña en redes sociales, al tiempo de entregar oficios a los directivos de la UAEM, solicitando que intervengan, además de respetar la libertad de expresión y los tendederos de denuncias.

Facultad de Farmacia

En la Facultad de Farmacia un grupo de estudiantes denunciaron que la directora Angélica del Carmen Arellano Franco, ha iniciado una serie de intimidaciones y represalias en contra de jóvenes que rompieron el silencio y denunciaron una serie de acosos que han sufrido en manos de docentes y personal que labora en las cafeterías de esa facultad, esto durante un foro donde la titular de la UAVV, Berenice Pérez Amezcua, explicó cómo funcionaba la unidad.

Explican que Arellano Franco se dio a la tarea de ubicar a las denunciantes, las mandó llamar a su oficina, previamente les quitaron sus teléfonos y les advirtió que si insistían con las denuncias les costaría la suspensión definitiva o podrían reprobar materias.

De acuerdo con una de las voceras, la molestia de la directora reside sin duda alguna en que entre las personas señaladas por acoso sexual se encuentra su hermano y su cuñado, y hasta el esposo de la Directora de la Facultad de Farmacia, quien tiene una la cafetería.

En la Facultad de Farmacia, como en muchas otras dentro del campus Chamilpa, se han colocado los tendederos de denuncias y son retirados por las autoridades de la institución, por lo que ellas vuelven a poner los tendederos, donde aparecen los nombres de los profesores acosadores.

Las voceras consideraron que ante la actitud de las autoridades, muchas de las afectadas por el acoso y violencia sexual, deciden no hacer las denuncias.

SEM/ep/sj

Comment here

Accesibilidad