Mujeres

Estudiantes veracruzanas también denuncian a acosadores

290 Vistas

* Escuelas de bachillerato y diversas facultades muestran las agresiones en tendederos

* Las protestas por todo el país

Ana Alicia Osorio González

SemMéxico, Veracruz, 13 de marzo 2020.- Estudiantes de diversas escuelas de Veracruz se han unido a la colocación de tendederos para evidenciar las situaciones de acoso y hostigamiento sexual que viven al interior, así como actos de machismo. 

Las manifestaciones se han realizado sobre todo al interior de los bachilleratos y algunas universidades, donde han denunciado también la omisión en la actuación de las autoridades. 

Bachilleres de Veracruz, una de las escuelas de mayor prestigio en el puerto de Veracruz, fue una de las primeras donde se realizaron estas actividades y las jóvenes se han hecho acompañar de otros actos públicos donde corean canciones feministas o le colocan pañuelos y letreros de protesta a la estatua del exgobernador de Veracruz, Francisco Hernández Hernández. 

En el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 79 fueron cientos las estudiantes que se sumaron a la protesta, tomaron el micrófono y de manera abierta denunciaron los casos de acoso sexual. Ahí hicieron una marcha al interior de la escuela para encarar al médico de la institución a quienes muchas alumnas exhibieron como acosador y que al momento ya no se encuentra dando los servicios mientras dura la investigación en su contra. 

Los hechos se han realizado en otras preparatorias como los Cobaev donde han denunciado también posibles represalias.

Además, en distintas facultades de la Universidad Veracruzana como Medicina, Veterinaria, Pedagogía y Comunicación se han sumado a la misma mecánica exponiendo también que la facultad no tiene protocolos para actuar al respecto. 

En el Instituto Tecnológico de Veracruz la situación fue similar y allí algunos maestros intentaron encarar a las estudiantes quienes les señalaron de manera frontal las situaciones de acoso que han ejercido. 

La Secretaría de Educación de Veracruz señaló que durante el año pasado y éste han sido 19 los maestros señalados y suspendido por estos actos, mientras que cinco están detenidos. 

SEM/aaog/sj

Comment here

Accesibilidad