Piden feministas se garantice la ILE a víctimas de violación sexual

Fecha:

Compartir:

* Buscarán el respaldo del PRD

* Se decepcionan con ex diputado de Morena

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 13 de marzo de 2020.- Activistas de los derechos humanos de las mujeres, dieron a conocer que buscaran el respaldo de la fracción parlamentaria del PRD para lograr la aprobación de la homologación del artículo 159 del código penal con la norma 046 y la reforma del artículo 159 del Código Penal local.

En conferencia de prensa, integrantes de distintas organizaciones de mujeres reiteraron su exigencia al Poder Legislativo local y demandaron se garantice a las víctimas de violación sexual, acceder a servicios integrales de salud que incluyan la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sin que ésta tenga que ser autorizada por el Ministerio Público.

Dijeron que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron 345 denuncias por violación, es decir, que al menos una mujer fue violada cada día.

En octubre de ese año, el INMUJERES reportó que 11 mil niñas menores de 14 años víctimas de violación en el país fueron obligadas a parir al no habérseles garantizado la ILE, siendo los principales agresores padres, abuelos, tíos, primos y hermanos y en ese mismo año se realizaron 29 interrupciones de embarazos producto de una violación, nueve de esas víctimas tenían entre 13 y 17 años.

La falta de atención a esta problemática llevó a organizaciones como el Observatorio de Violencia hacia las Mujeres en Guerrero (Obvio Guerrero A.C.) y por Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C, a presentar el 8 de marzo de 2019 una solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado (AVG-AC).

El grupo de trabajado conformado para comprobar estos señalamientos, determinó que en Guerrero hay un contexto de discriminación debido a la falta de homologación del marco jurídico local con el federal y general, así como por una política pública deficiente en materia de salud sexual y reproductiva que transgrede los derechos humanos de las mujeres.

En consecuencia, recomendó a los titulares del Poder Ejecutivo Estatal y de la Fiscalía General del Estado, así como a la Presidencia de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, revisar y reformar la legislación relacionada a la ILE por causal excluyente de violación. Específicamente el Artículo 159 del Código Penal y pidió al Poder Ejecutivo coadyuvar con el Poder Legislativo para hacer efectiva la propuesta de reforma planteada.

Sin embargo, las activistas feministas advierten un panorama no favorable a la aprobación de la propuesta legislativa, pero continuarán con el cabildeo, concretamente con los del PRD.

Explicaron que en su momento, buscaron al entonces diputado y hoy delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar, “pensando que con los de la cuarta trasformación habría mayor apertura, pero ni siquiera nos recibió”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...