Textura Violeta

Fecha:

Compartir:

Señora Áñez, estamos en guerra

Por Drina Ergueta

SemMéxico. 17 de marzo de 2020. La Paz- Bolivia. Señora Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia, sin ánimo de ofender y sin posicionamiento político alguno, le digo que las primeras medidas adoptadas por su gobierno, de reducir la jornada laboral y evitar concentraciones mayores a 100 personas, para hacer frente al coronavirus son ridículas. Si no se hace lo adecuado, pueden morir miles de bolivianos por esa enfermedad en este año, es así de grave; por ello, las medidas a asumirse deben ser de guerra.

En Europa se calcula que gran parte de la población se infectará, Ángela Merkel dijo que hasta un 70%, si no se logra una vacuna urgentemente y los esfuerzos que se realizan, de confinamiento, cierre de fronteras, etc., están destinados a posponer los contagios y dar tiempo, uno, a que la gente enferma pueda ser atendida gradualmente y, dos, a que se logre dicha vacuna. Hasta ahora, el 7% de la población infectada tiene un cuadro clínico crítico y, pese a la atención médica, muere menos de un 5%. Los adultos mayores son muy vulnerables. Con todo, en Italia y España la situación es crítica y las medidas hasta ahora adoptadas son insuficientes.

Las medidas que se adopten, además, afecta directamente a las mujeres ya que tradicionalmente y en gran parte del planeta son éstas a las que se les ha dado el rol del cuidado, lo que tiene que ver con atención de personas enfermas en casa y en hospitales como enfermeras, más que como médicas, y también con el abastecimiento del hogar, con la compra y distribución de alimentos en la familia.

En Bolivia, además, existe una amplia población de mujeres que son cabezas del hogar, que se hacen cargo de familias monomarentales y que llevan sobre su espalda todo el peso económico del hogary que se traduce en salir cada día de casa a buscar el sustento.

Tomando en cuenta todo ello, escribo desde artículo y lo hago desde el viejo continente, aunque mantengo contacto constante con Bolivia y hoy me produce desesperación e indignación la información que me llega desde allí. Producto de las vivencias enrelación a este virus me atrevo a enumerar algunas medidas radicales que considero necesarias y que,en gran parte, se aplican en Europa:

1º. Aislamiento. El país se debe cerrar e,internamente, todas las poblaciones donde haya un brote deben estar totalmente aisladas las 24 horas. No se pueden permitir reuniones de ningún tipo y los encuentros deben ser a mínimo uno o dos metros de distancia. No son vacaciones. Nadie sale de su casa, sólo para lo mínimo y de manera muy restringida, salvo quienes deben cumplir una función concreta. En ese territorio nadie entra ni sale, salvo quienes llevan medicinas y alimento; se cierran carreteras y comunicación aérea o fluvial. Esto se irá ampliando según la necesidad hasta ser de carácternacional. 

2º. La gente en Bolivia vive al día. Por ello, todos los pagos de alquileres, hipotecas, deudas al banco o entre personas de forma privada, intereses, cuotas a colegios, pagos por servicios básicos de agua, electricidad, telecomunicaciones o cualquier otra entidad, todos, quedan pospuestos. La economía debe hacer un paréntesis y centrarse en sobrevivir.

3º. El Estado debe garantizar la alimentación de la población confinada. Se deben tomar fuentes de alimentación, destinar los recursos que hagan falta, para garantizar que no falte el alimento básico en las zonas cerradas. Organizar la logística. Igualmente, garantizar la dotación de servicios básicos.

4º. Todos los hospitales y centros médicos públicos y privados deben pasar a disposición del Estado mientras dure la crisis. Lo mismo, toda infraestructura que sea útil para acoger personas enfermas también, es decir hoteles, colegios, etc. 

5º. Todo el personal médico y de salud, incluidos estudiantes de medicina y enfermería, deben estar a disposición del Estado para atender la emergencia. Paralelamente, capacitar a gente voluntaria para apoyar. Pedir apoyo a otros países, China dio 30 toneladas de material a Italia.

6º. El Estado, también, puede intervenir en las empresas para que se fabrique lo necesario: medicamentos, mascarillas, alimentos, etc.; o apoye en logística. Es urgente tener equipos que ayuden a respirar a quienes estén críticos, por ello se los debeobtener a como dé lugar, importando o fabricando.

7º. A través de todos los medios de comunicación se debe realizar una política de comunicación eficaz y no político electoral para informar a la población,enseñar didácticamente la urgencia y necesidad de participación comprometida en las medidas que se adopten. Se trata de medidas temporales hasta superar la crisis.

La gente hoy tiene actitudes aparentemente irracionales frente a esta enfermedad porque se siente indefensa y saben que no hay un Estado que responda. Por ello, el Estado debe tomar todo el control y dar las directrices efectivas, que den seguridad y respuesta. Para ello también debe recurrir a las fuerzas del orden y apelar a la disciplina de la población como medida de sobrevivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.