Anuncian medidas para atender casos de violencia ante contingencia sanitaria

Fecha:

Compartir:

* Inmujeres de Oaxaca de Juárez abrirá una línea telefónica para atender denuncias

* En la capital oaxaqueña la violencia en el hogar contra mujeres se incrementa en vacaciones y fines de semana

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 18 de marzo 2020.- Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Instituto Municipal de las Mujeres de la ciudad de Oaxaca lanzará, el próximo lunes 23 de marzo, información para la prevención y atención ante casos de violencia contra niños, niñas y mujeres y pondrá a disposición una línea telefónica, la base es lo que sucede en otros países pero también porque en esta ciudad la violencia en el hogar contra mujeres se incrementa los fines de semana y vacaciones.

Jaquelina Escamilla Villanueva, titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez, explicó que a partir de este lunes se lanzarán una serie de cápsulas informativas dirigidas de niñas, niños y adolescentes que debido a la suspensión temporal de clases, se quedarán solos o con un o una cuidadora que muchas veces es su agresor.

La información destinada a las niñas y niños será difundida en redes sociales y, al mismo tiempo, se pondrá a disposición una línea telefónica mediante la cual podrán denunciar si son objeto de algún tipo de violación a sus derechos o cualquier acto que atente contra su integridad. Las denuncias podrán ser mediante una llamada telefónica o un mensaje de WhatsApp.

Esta tarea se hará de manera coordinada con la Procuraduría para Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF del estado y el DIF municipal, con la posibilidad de salvaguardar la vida y el bienestar de los niños y niños.

Violencia contra las mujeres

En relación con la violencia de pareja en contra de las mujeres la línea telefónica estará a disposición, una medida que hemos tomado siguiendo el ejemplo de lo que sucede en otros países, donde a raíz del confinamiento por el coronavirus se han incrementado los casos de violencia contra las mujeres dentro del hogar, dijo a SemMéxico.

De esta manera, la institución busca dar una respuesta rápida a las posibles víctimas de violencia por parte de sus parejas, para que ellas puedan denunciar y sentirse más seguras, además de que también estarán en disposición de ofrecer acompañamiento sicológico vía telefónica.

Señaló que la capital oaxaqueña, de acuerdo al Diagnóstico Social sobre el Fenómeno de la Violencia de Género en Oaxaca de Juárez, realizado por especialistas de la Policía Federal recientemente, el 80 por ciento de la violencia de género contra mujeres tiene que ver con la violencia de pareja dentro de los hogares y podría aumentar ante la posibilidad del confinamiento sanitario.

Escamilla Villalobos dijo que cada día el Instituto Municipal de las Mujeres de esta capital recibe entre ocho y 14 solicitudes de apoyo cada día por violencia familiar en contra de mujeres, un 20 por ciento son canalizadas a redes de apoyo sociales o familiares o son ingresadas a una institución para su resguardo.

Esta tarea propició que el año pasado se abrieran 74 carpetas de investigación, cantidad que consideró pocas considerando el número de atenciones que brindan cada día, pero son las que se deciden denunciar a sus agresores, generalmente sus parejas.

Dijo que esta medida, también se tomó considerando que en temporadas vacacionales o fines de semana la violencia familiar en contra de las mujeres aumenta, lo que es una pauta para entender que si las mujeres van a estar confinadas en sus hogares como medida para detener el coronavirus, ellas podrían también ser objeto de actos de violencia.

Frente a estos casos, agregó, la ruta que seguirán será la que las víctimas determinen, podrán recibir atención sicológica vía telefónica, pero de manera inmediata recibirán acompañamiento de elementos de la Policía Municipal para resguardarlas o retirarlas de sus viviendas.

Si ellas también lo determinan serán acompañadas por personal del área jurídica para iniciar un procedimiento judicial.

La ley establece que deben ser los agresores quienes tienen que salir de sus viviendas, sin embargo, ellas generalmente deciden salir de sus casas porque se sienten más seguras, aunado a que muchas veces la casa es propiedad de sus agresores o de las familias de sus parejas.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.