Avanza selección de aspirantes a ser consejeros o consejeras del INE

Fecha:

Compartir:

* Colectivo 50+1 solicita que las personas seleccionadas defiendan las causas de género

* Comité Técnico de Evaluación refiere que aseguran la paridad de género

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 18 de marzo 2020.- En tanto el Comité Técnico de Evaluación de Aspirantes para Consejeros del INE dio a conocer que ha seleccionado a 60 aspirantes que pasarán a la siguiente etapa, el Colectivo 50+1 solicitó que las personas seleccionadas “defiendan y continúen impulsando las causas de género.

El acuerdo del Comité señala que evaluó 164 expedientes con base en la metodología y emitió la lista definitiva para continuar la cuarta fase, una entrevista, a 60 aspirantes con las más altas calificaciones asegurando la paridad de género.

A su vez el Colectivo 50+1, además de solicitar que las personas que serán seleccionadas defiendan y continúen impulsado las causas de género, pidió que se comprometan a impulsar acciones afirmativas que tiendan a prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Y propusieron formatos de carta, para que de considerarlo pertinente sean firmados por las y los aspirantes que serán entrevistados, “como un compromiso ante la ciudadanía, en la búsqueda de lograr en realidad el cambio estructural que México necesita”.

También establecen en su petición que aquellos que después de la revisión curricular hayan tenido algún tipo de antecedente o denuncia de hostigamiento o acoso sexual, no sean considerados como idóneos para la siguiente etapa de entrevistas.

La carta que proponen sea firmada por los aspirantes comprende una hoja de declaraciones y otra de compromisos. En la primera señalan que “nunca han realizado o consentido actos de acoso, hostigamiento, agresión o abusos de carácter sexual o de cualquier otro tipo con mis colaboradoras o colaboradores, a mis compañeras o compañeros, a ninguna persona en mi lugar de trabajo o fuera de él, así como el caso, no he participado en casos de violencia intrafamiliar o violencia política”.

Deben también manifestar en contra de este tipo de comportamientos nocivos que dañan a la sociedad y se comprometan a no llevar a cabo este tipo de violencias y trabajar para que estos espacios sean libres y seguros para todas y todos.

La carta compromiso incluye un cuadro en el que afirman o niegan cuatro oraciones en sobre actos de violencia contra las mujeres.

60 aspirantes

El Comité Técnico de Evaluación de Aspirantes para Consejeros INE señaló en un comunicado que la lista de 60 aspirantes es resultado de una evaluación a profundidad de los documentos presentados por las personas que aspiran a ser consejeros del INE.

A fin de garantizar máxima objetividad en dicha evaluación, cada expediente fue revisado por dos integrantes del Comité seleccionados al azar y excluyendo de esa revisión a cualquiera de los revisores que se excusara por motivos de conflicto de interés. La regla de distribución aleatoria de expedientes también incluyó el evitar que los binomios de evaluadores proviniesen de la misma instancia nominadora.

Por otra parte, y con el propósito de contar con criterios y escalas de evaluación claros y compartidos, el Comité Técnico de Evaluación generó, conjuntamente, guías de evaluación para cada uno de los documentos a ser calificados. Tales guías incluyeron, de acuerdo con su relevancia para cada documento, los siguientes rubros:

  • Autonomía e independencia.
  • Trayectoria profesional.
  • Logros y participación en materia democrática.
  • Valores democráticos, de género y de inclusión.
  • Claridad y calidad en la expresión escrita.
  • Capacidad de argumentación.
  • Capacidad de detección de problemáticas y soluciones del Sistema Electoral. 

SEM/lv/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...