Ley de Amnistía favorecerá a sentenciadas o procesadas por aborto

Fecha:

Compartir:

* Aprueban la minuta con proyecto de decreto, se envió a la mesa directiva del Senado

* La condición de las mujeres en reclusión es de pobreza, desconocen sus derechos

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 19 de marzo 2020.- La Comisión para la Igualdad de Género aprobó por unanimidad la opinión sobre la minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Amnistía por diversos delitos, entre ellos aborto, que fue enviada a la Mesa Directiva del Senado para su proceso legislativo correspondiente.

En reunión extraordinaria, la senadora por Morena, Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión, destacó el esfuerzo por ampliar la protección de los derechos humanos a grupos vulnerables históricamente discriminados como son las mujeres procesadas o sentenciadas por aborto, homicidio debido al parentesco, delitos contra la salud, robo simple y sin violencia y sedición.

Así como las personas de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, o con alguna condición de discapacidad permanente, cometidos por indicación de cónyuge, concubinario o concubina, pareja sentimental, pariente consanguíneo o por afinidad sin limitación de grado, por temor fundado, u obligado por grupos de la delincuencia organizada a cometerlo.

La senadora de Morena explicó que es necesario que las acciones de reinserción social se integren y armonicen en una ruta de acción que atienda las necesidades económicas, sociales y educativas de las personas beneficiarias, para asegurar condiciones de vida digna y alternativas de vida ajenas a la delincuencia.

La condición de las mujeres en reclusión es de pobreza, desconocen sus derechos, no hablan el idioma y son las que sostienen a sus familias, lo que no se consideró como lo más importante para decidir si debían o no estar en reclusión.

También se refirió a la situación de las mujeres embarazadas en reclusión que solo tienen dos opciones, cuando no hay quien cuide de sus hijas e hijos, y es que nazcan en reclusión y permanecen hasta los tres años con la madre, o que sean asignados a una casa hogar o de asistencia social, y en ambos casos se vulnera el interés superior de la niñez, ya que resultarían víctimas fáciles del crimen organizado y del tráfico de drogas y de personas.

La legisladora expresó que es importante ampliar las posibilidades jurídicas con los delitos de aborto y con relación al parentesco, debido a que, existen mujeres sentenciadas por otras modalidades de homicidio calificado en las que el sujeto pasivo es el producto de la concepción.

Por su papel histórico de cuidadoras las mujeres además de la responsabilidad de hijas e hijos, lo son de sus dependientes y, en el caso de ser personas mayores o con alguna condición de discapacidad, cuando están privadas de la libertad dejan a su familia en una situación de indefensión económica y social.

Al respecto, el senador morenista Martí Batres señaló que al abordar temas como la amnistía vinculados a cuestiones de criminalidad, al castigo y prisión es relevante determinar qué conductas son realmente criminales para la sociedad y no criminalizar a las mujeres, menos cuando estamos en un país donde se cometen tantos delitos, donde la ola de homicidios creció de manera exponencial a partir del 2007.

Por otra parte, las personas transexuales, intersexuales y transgénero en reclusión sufren graves violaciones a sus derechos humanos, puesto que, muchas veces no se considera su identidad y expresión de género en la asignación del centro de reinserción social, por lo que son víctimas de violencia física y sexual, tratos crueles y discriminación.

 SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...