Presenta Xóchitl Gálvez denuncia ante Fiscalía contra Hospital de PEMEX

Fecha:

Compartir:

* Pide que se investigue la probable comisión del delito de homicidio en perjuicio de 8 personas

* Por la aplicación de fármaco contaminado, que provocó daños a la salud de más pacientes

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 19 de marzo 2020.- La senadora panista Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue la probable comisión del delito de homicidio en perjuicio de ocho personas y el delito de lesiones en contra de otras personas más a quienes se les suministró Heparina Sódica contaminada en el hospital de Pemex, en Villahermosa, Tabasco.

La denuncia dirigida al fiscal Alejandro Gertz Manero, señala que, de acuerdo a informaciones periodísticas a lo largo de estas dos últimas semanas, dan cuenta de fallecimientos de ocho personas y mal estado de salud en el que se encuentran otras, tratadas por insuficiencia renal con un fármaco contaminado en sus procedimientos de hemodiálisis aplicados en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa, Tabasco.

 “Que la responsabilidad de esos ilícitos, así como la posibilidad de la presencia de otros delitos de corrupción, podrían recaer en servidores públicos de la Federación, lo cual lleva el asunto al ámbito de su competencia”, establece la denuncia.

La senadora afirmó que es momento de que el gobierno asuma su responsabilidad ya que éste compró los medicamentos y su suministro tuvo como consecuencia la muerte de personas y el grave estado de salud de otras más.

Además de la denuncia, la senadora panista señaló que se enlisto en la Gaceta Parlamentaria un punto de acuerdo para que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, comparezca ante Comisión de Salud del Senado de la República, a fin de que informe lo sucedido, así como las medidas sanitarias que se realizan en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco.

También se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se investigue los hechos posiblemente violatorios de derechos humanos, y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para que brinde, de manera urgente, las medidas y atención inmediata a las víctimas directas e indirectas de este caso.

Exhorta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que inicie y dé prioridad a las investigaciones que permitan deslindar las responsabilidades administrativas correspondientes y, finalmente, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que refuerce las acciones de fármaco-vigilancia que aseguren que no exista más medicamento contaminado.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...