Nuevo marco normativo de violencia política, fortalece la justicia

Fecha:

Compartir:

* Obsevatorio de Participación Política de las Mujeres celebra las reformas

*  Un paso más para garantizar el avance de las mujeres en todos los ámbitos

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 18 de marzo 2020.- Con la aprobación del marco normativo de violencia política de género, el primer Congreso de la Unión paritario reivindica y fortalece la justicia para todas las mujeres que han abierto y, a la par, han reducido brechas para dotarnos de libertad de acción, decisión y participación pública y política.

Así lo señaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en un carta pública en la que además sostiene que “este es un paso más para garantizar el avance de las mujeres en todos los ámbitos, así como para lograr su empoderamiento y coadyuvar en el ejercicio pleno de sus derechos, sin ningún tipo de discriminación ni violencia”.

Celebra y reconoce el trabajo legislativo realizado por el Congreso de la Unión al aprobar el dictamen que reforma y adiciona diversas leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres, así como para establecer medidas de protección y reparación del daño para todas aquellas mujeres que han sido víctimas del machismo, discriminación y exclusión.

El mecanismo plural integrado por instituciones, organizaciones de la sociedad civil, activistas y academia, en una carta pública señala que reformas como la realizada en materia de violencia política son el resultado del compromiso de las y los legisladores de ambas Cámaras, pero también es el producto de haber logrado la consolidación de un Congreso de la Unión paritario, donde las voces y demandas de las mujeres son escuchadas y atendidas.

La exigencia por el reconocimiento de la violencia política en razón de género representaba un gran pendiente en la agenda nacional, demandado enérgicamente por las instituciones, colectivos de mujeres, presidentas municipales, legisladoras y en general por aquellas que participan en la vida política y pública del país.

Por ello, celebran los cambios legislativos y llaman a todas las mujeres y las instituciones competentes para hacer uso de estas herramientas y ponerle un alto a la nueva modalidad de violencia “que lacera la democracia y vulnera los derechos por los que todas y todos hemos luchado”.

Las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres hacen un recuento de las modificaciones que implicó la reforma: se establece el tipo penal de violencia política, se señalan atribuciones a distintas instituciones para promover una cultura de no violencia, se instauran sanciones administrativas, así como medidas cautelares y de reparación del daño. Todos estos, elementos integrales para combatir esta problemática.

Además, consideramos de gran relevancia la obligatoriedad a los partidos políticos de garantizar la paridad en candidaturas y en la dirección de sus órganos internos, con lo cual se pone de manifiesto que nunca más debe dejarse fuera de los espacios de toma de decisiones a las mujeres.

SEM/lv/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...