Triunfo histórico tipificación y sanción de la violencia política contra las mujeres

Fecha:

Compartir:

* REPARE sostiene que este instrumento legal permitirá un ambiente de paz y de inclusión

* Evitará fenómenos como las “Manuelitas” y que a las políticas se les obstaculice

Candelaria Rodríguez

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de marzo 2020.- La Red Chiapas por la Paridad Efectiva -REPARE- consideró como “histórica” la aprobación en la Cámara de Diputados del delito de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Se trata, señala en un comunicado, de un instrumento que garantiza los derechos políticos y electorales de las ciudadanas mexicanas, ejercidos en un ambiente de paz y de inclusión, demanda a la que REPARE debe su creación en 2015 enmarcada por el proceso electoral, el primero de su tipo por la reforma de 2014 a favor de la paridad en las candidaturas a puestos de elección popular.

La violencia de ese año en Chiapas en el proceso electoral fue motivo de denuncias que fructificaron en sentencias favorables a las mujeres que fueron víctimas de violencia política al ser invisibles en las listas de candidaturas de los partidos políticos y a quienes REPARE acompañó en sus denuncias; la suspensión de elecciones y la renovación de las listas ahora sí con mujeres en las planillas no garantizó ni paz ni ejercicio del poder pues muchas fueron electas pero muchas tuvieron problemas para acceder a sus funciones de alcaldesas, regidoras, síndicas.

Señalan que pese a ello continuó la discriminación de las mujeres en política hasta la contienda de 2018. Violencia que llegó hasta el extremo de exigirle a las mujeres electas la renuncia masiva a sus puestos para dárselos a hombres; REPARE continuó denunciando y exigiendo respeto a los derechos políticos de las mujeres, pues si bien la violencia política en razón de género ya era obstáculo al patriarcado, aún no tenía dientes pues faltaba la tipificación de dicho delito y su reglamentación en el código penal, una demanda fuertemente voceada por REPARE.

La tipificación y sanción a violencia política contra las mujeres evitará fenómenos tales como las “Manuelitas” y el que a las políticas en funciones se les obstaculice, violente y excluya de ejercer sus puestos políticos de alcaldesas, síndicas y regidoras, a que las militantes de partidos políticos sean invisibles a los dirigentes, a que diputadas locales no tengan voz autónoma y a que tantas mujeres que optan por participar en política no puedan hacerlo por miedo.

En ese sentido, REPARE citó las expresiones de diputadas federales y senadoras luego de la aprobación de la tipificación de la violencia política contra las Mujeres en Razón de Género.

La diputada Wendy Briceño Zuluoaga, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados calificó de “iniciativa histórica” que reconoce y sanciona la violencia política contra las mujeres al aprobarse por mayoría el proyecto de decreto; apenas el 14 de marzo pasado fue aprobada por la Cámara de Senadores.

“Tenemos la garantía como mujeres de ejercer nuestros derechos políticos plenamente libres de violencia” afirmó sobre el proyecto de decreto en un tuit la diputada independiente Marta Tagle, quien también es integrante de REPARE.

La concretización de la histórica iniciativa es “un triunfo más” para las mujeres, tuiteó igualmente INMUJERES pues con ella “se fortalece la democracia del país y el camino a la #paridadentodo”.

Fue un arduo trabajo y años de espera para que se aprobara, en lo general y en lo particular, las reformas que reconocen y sancionan la violencia política contra las mujeres en razón de género, tuiteó la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; REPARE afirma que las reformas han llegado para quedarse.

Con este triunfo las candidatas a puestos políticos tienen la garantía de participar en las contiendas libre de violencia. El Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas tiene ahora más fuerza para actuar.

Por último, señalan que REPARE dará seguimiento puntual al cumplimiento de las reformas e insta al Congreso del Estado de Chiapas a ser el primer estado de la República que armonice su legislación con las reformas y que sea garante de su aplicación irrestricta.

SEM/cr/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.