Negligencia institucional la desaparición que termina en feminicidio

Fecha:

Compartir:

* Consorcio Oaxaca registra más de 400 desaparecidas en el rango de los 12 y 19 años de edad en la entidad

* Exigen un alto a la violencia feminicida hacia niñas y mujeres

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 19 de marzo 2020.- En Oaxaca, la violencia feminicida hacia las niñas no es la excepción, pues de las 724 desaparecidas  que se registran durante el gobierno de Murat -con 42  casos en 2020- el rango de 1 a 10 años de edad suma ya 54 casos.

Así lo refiere Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca en un comunicado en el que hacen referencia al caso de Fáticam, la niña asesinada en Tláhuac, victima además de desaparición forzada.

En Oaxaca, añaden, la cifra es mucho más alarmante si revisamos que durante la administración anterior, en los casos en los que fue posible conocer la edad de la mujer desaparecida, prácticamente no se registraron desapariciones en estas edades.

Esto sin considerar que de 2016 a la fecha, la cifra de desaparecidas en Oaxaca se ha incrementado en más de un 400 por ciento en comparación con la del gobierno anterior – que registró un total de 174 casos, de acuerdo con la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca.

De las mujeres desaparecidas en la presente administración, más del 55 por ciento se encuentran en el rango de los 12 y 19 años de edad, lo que representa 418 casos de la cifra total en la entidad, siendo cuatro las regiones que ocupan el mayor número de casos en estas edades: Valles Centrales con 243, Istmo con 47, y la Mixteca y el Papaloapam con 36 casos respectivamente y la Costa con 29.

Lo anterior denota que las víctimas potenciales de desaparición son mujeres adolescentes y jóvenes, de las cuales tan sólo se han localizado a 28, sin contemplar si han aparecido con vida.

Resulta mucho más preocupante si se tiene en cuenta que Oaxaca es uno de los cinco estados con mayor número de denuncias por trata de personas, entre las cuales, son niñas y mujeres quienes ocupan el mayor porcentaje de víctimas por este delito a nivel nacional.

Por otra parte, la búsqueda de personas desaparecidas se ve obstaculizada por el hecho de que la ley señala que hay que esperar 72 horas para interponer una denuncia por desaparición, tiempo que es determinante para evitar que una mujer sea víctima de trata, comercio sexual o, en casos como el de Fátima, de feminicidio.

Son muchos los casos en que la familia de la víctima no escatima tiempo ni esfuerzos para denunciar el delito e iniciar la búsqueda desde el primer día, y no es sino hasta encontrarla sin vida que las autoridades terminan por reconocer o no que la principales acciones de búsqueda las hicieron los familiares.

Casos como el de Fátima se registran por todo el país, demostrando una larga cadena de negligencias institucionales que prevalecen y se reproducen cada día sin que el gobierno federal ni estatal demuestren sensibilidad o acciones concretas con base en la declaratoria de Alerta de Género en 19 estados de la república -en 40 municipios de Oaxaca desde 2018-.

Por otra parte, el camino incierto y desesperante que recorren las familias, que no autoridades, evidencia que los trabajos de búsqueda de niñas, jóvenes y mujeres en este país, es una constante que provoca dolor e impotencia en la sociedad y que no debería ser así.

Ante ello, la organización exige un alto a la violencia feminicida hacia niñas y mujeres.Que los gobiernos federal y estatal asuman las omisiones desde la urgente necesidad de su actuar en lo inmediato para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de desaparición y feminicidio y sus familias.

Además, vigilar que los medios de comunicación no fomenten la violencia contra las mujeres y que favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, para fortalecer el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres de acuerdo al  El Artículo 38, fracción VIII de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Y  que la sociedad mostremos solidaridad y apoyo a las familias de víctimas de desaparición en todo el país, preguntando dónde están y exigiendo a las autoridades la búsqueda en vida de nuestr@s desaparecid@s.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.