Sindicato exige al gobierno protocolo para trabajadoras del hogar

Fecha:

Compartir:

  • Peligra el empleo para millones, especialmente empleadas de entrada por salida
  • Detenida por incapacidad del IMSS su regularización
  • El coronavirus agudiza su situación de vulnerabilidad laboral 

Argelia Guevara

SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2020.- El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactrho) advirtió que la crisis del coronavirus afectará a este gremio, luego de que ha sido imposible o difícil que sean ingresadas al IMSS y no son claros los contratos de trabajo.

El Sinactrho también pidió respuestas coherentes al gobierno federal y a otras instituciones públicas, ya que el riesgo para 2 millones de trabajadoras del hogar es alto. La mayoría son empleadas o empleados de entrada por salida y ahora serán afectadas por la crisis y la pandemia. 

Temen despidos, riesgos en la salud y otras afectaciones. Denuncian que es grave la desinformación y la falta de programas de apoyo desde el gobierno.

Desde sus oficinas en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana voceras del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) señalaron la importancia de que el gobierno federal  haga acciones para proteger a este sector vulnerable, con la aplicación de un protocolo adecuado durante sus jornadas laborales, además de que se hagan respetar las reformas a la Ley del Trabajo y del Seguro Social que desde el año pasado establecen que son acreedores de diversos derechos y prestaciones.

Marilú Padua Orihuela, secretaria de Género y Derechos Humanos del gremio, mencionó que en México solo un promedio de 18 mil 500 trabajadoras del hogar, de las millones que existen a escala nacional, según datos del INEGI no cuentan con programas de salud y la información adecuada para ejercer sus derechos durante sus jornadas laborales.

“El trabajo del hogar siempre ha sido un tema no reconocido, poco valorado y justamente es hasta que llegan este tipo de casos cuando vemos que la limpieza, el aseo y la higiene es lo que nos puede salvar en estas situaciones. A partir de que se desató el coronavirus hemos recibido de las compañeras muchas quejas.

“Entre las principales denuncias están que se les han aumentado la carga de trabajo, los empleadores les piden limpiar varias veces la misma zona con productos que pueden dañar su salud, esto sin que se les pague el tiempo extra”, expresó.

Según la Ley Federal del Trabajo, las empleadas del hogar que no residan en el lugar donde laboran deben de tener una jornada máxima de ocho horas, además de que tienen derecho a un descanso mínimo de tres horas en actividades matutinas, horas extra pagadas al doble, vacaciones y días de descanso, estas y más indicaciones deben de estar estipuladas en un contrato que sea del conocimiento de las dos partes. 

Marilú Padua expresó que aparte de las afectaciones que normalmente reciben las y los trabajadores del hogar por parte de empleadores, como no estar inscritos en los programas sociales y de salud correspondientes, discriminación, malos pagos y sin prestaciones, acosos y otras afectaciones a su integridad, en estos meses se han enfrentado a la falta de material adecuado para evitar enfermarse, contagiar a su familia y a las casas donde prestan sus servicios.

“Si se hacen cumplir las leyes y el convenio 189 nosotros podemos ir detectando que no es normal que no te den guantes o uniforme con tela resistente que aguante el calor de la estufa y los químicos, así como las cofias para realizar la comida, además de los largos trayectos que algunas deben recorrer de su casa al trabajo”, destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.