Mujeres

Respaldan catedráticas de la UAGro a estudiantes acosadas

124 Vistas

* Mandan una carta y lamentan actuar de estudiantes y profesores de la FFyL

*  No es la primera vez que sucede, recuerdan

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro, 23 de marzo 2020.- Catedráticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) apoyaron la decisión de las estudiantes de presentar una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios de la institución, quienes han sido desprestigiadas tras denunciar prácticas de acoso y hostigamiento sexual.

Las estudiantes señalaron que la campaña ha sido emprendida por parte de integrantes de la Cátedra Carlos Marx y por integrantes del cuerpo académico Problemas Sociales y Humanos, en tanto dos estudiantes más presentaron formalmente  su queja ante la Defensoría por las agresiones de integrantes de la Cátedra.

En una carta abierta las profesoras reconocen la valentía y congruencia de Jessica Atziri Estévez Ojendiz, tesista de la Facultad de Filosofía y Letras, y de Alina Navarrete Fernández, estudiante de la Maestría en Humanidades de la misma Facultad y colaboradora de varios medios informativos digitales. Así como otras dos estudiantes.

Lamentan que el profesorado de la Catedra Carlos Marx y el  cuerpo académico Problemas Sociales y Humanos en lugar de tomar cartas en el asunto y promover un proceso hacia la eliminación de prácticas de acoso y hostigamiento en la Facultad de Filosofía y Letras, “que sabemos existen”, iniciaron esta campaña que intimida y vulnera los derechos de la libertad de expresión no sólo de Alina Navarrete, Jessica Estévez y demás estudiantes denunciantes, sino de cualquiera.

“Los hechos ocurridos el día 12 de marzo en el VI Coloquio de la Maestría en Humanidades por parte de un estudiante de la misma Maestría, son muestra de lo que hace el gozar del cobijo de los profesores de la Catedra, no obstante, son una violación al artículo 74, inciso XII, letras  a), f) y g) del Reglamento Universitario, y en consecuencia, baja definitiva del estudiante del programa educativo, de acuerdo al artículo 41, inciso III que a la letra dice: por incumplimiento del presente reglamento”, señalan.

“Sólo nos queda remarcar que los  delitos de acoso y hostigamiento en la Facultad son reales, existen desde hace mucho tiempo”.

A su vez, través de un comunicado, el coordinador de la Catedra Carlos Marx,  Camilo Valqui Cachi, niega que alguno de sus miembros sea capaz de cometer acciones que vulneren los derechos de mujeres, maestros, maestras, trabajadores, trabajadoras y estudiantes.

Valqui Cachi  asegura que nunca ha consentido actitudes y comportamientos contrarios a los principios y valores por los que se rige su Catedra Carlos Marx, esto a pesar de la denuncia que de manera directa hicieron algunas de las víctimas de acoso durante la jornada Marea Violeta, impulsada por “Yo te creo compañera”.

La carta fue firmada por las catedráticas Josefina Munguía Aldama, judith Solís Téllez, Isabel Osorio Salgado, Juventina Salgado Román, Claudia Rangel Lozano, Blanca Estela Vázquez Hidalgo, Silvia Alarcón, Sánchez, Silvia Alemán Mundo, Alejandra Cárdenas Santana, Rosa Icela Ojeda Rivera, así como Janeth Adame Vázquez y Azahalia Rodríguez Peralta, ambas egresadas de Filosofía de la Maestría en Humanidades, y Esperanza Hernández Arciga, catedrática del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad