Acciones colectivas que no afecten los DH de las mujeres: CNDH

Fecha:

Compartir:

* En contingencia sanitaria por COVID-19 necesaria la perspectiva de género

* Trabajadoras del hogar sin ingresos; niñas y mujeres en riesgo por confinamiento

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 23 de marzo 2020.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhorta al gobierno para que todas las medidas que se tomen para enfrentar la propagación del COVID 19, como el receso escolar del 23 de marzo al 17 de abril, tomen en cuenta la perspectiva de género.

Lo anterior, explica el organismo porque las mujeres verán complicado hacer concordar sus horarios laborales, tanto informal como formal, con el trabajo de cuidados al interior de sus familias, por lo que plantea que todas las acciones deben considerar el marco de los derechos humanos.

Se precisó que, en la ampliación del receso escolar, que puso en marcha la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de Salud, que inicia este lunes y hasta el viernes 17 de abril, se tiene que considerar que las mujeres trabajadoras del hogar dependen de su empleo para contar con un ingreso, por lo que permanecer en sus hogares afectará su economía.

También hay que tener en cuenta a las mujeres, adolescentes y niñas que viven violencia al interior de sus hogares y cuya estancia sin supervisión puede incrementar situaciones de riesgo.

CNDH propone implementar alternativas de solución colectiva que involucren al estado y a sus instituciones, así como a todas las personas integrantes de las familias y no solo a las mujeres a atender las necesidades que implican el cuidado de las niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemias como las que enfrentamos.

Por tradición, las tareas de cuidado se asignan a las mujeres, lo que tiene importantes repercusiones en el acceso y goce de los derechos humanos de las mujeres y amplia las brechas de desigualdad en relación a los hombres.

Además de profundizar las inequidades basadas en clases sociales, etnias, identidades, educación, entre otras, se suma la dinámica poblacional en México, en vías de envejecimiento.

De acuerdo a la estadística las mujeres tienen mayores expectativas de vida que los hombres, por lo que se requieren medidas focalizadas que consideren la distribución de trabajos de cuidado que incorporen a mujeres y hombres en la generación de estrategias de contención del COVID 19.

Procurar la salud y la vida de las y los mexicanos, implica reconocer a los derechos humanos con enfoque de género para instrumentar acciones, que coloquen en el centro a la diversidad de situaciones de las personas migrantes, en reclusión, de pueblos y comunidades indígenas, de las que enfrentan violencias y de aquellas que no cuentan con servicios públicos básicos para una adecuada higiene que inhiba la transmisión comunitaria del COVID 19.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.