Propuesta para que legislaciones estatales consideren igualdad entre hombre y mujer en la custodia de hijas e hijos

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 24 de marzo de 2020.- La senadora Claudia Esther Balderas Espinoza del Grupo Parlamentario de Morena propuso un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a los estados para que modifiquen sus legislaciones civiles o familiares, y se considere el principio de igualdad entre hombre y mujer, en relación con la guarda y custodia de los hijos menores preponderando el interés superior de las y los infantes. 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión para la Igualdad de Género para su análisis, y las entidades federativas a las que solicita dichas actualizaciones son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y la Ciudad de México, la legisladora precisó.

También detalla que en los casos en que la cohabitación del núcleo familiar desaparezca, debe considerarse como competentes tanto a la madre como al padre para hacerse cargo del cuidado de los hijos que estos hayan procreado en conjunto.

Consideró que es discriminatorio hacer distinción entre hombre y mujer al determinarse la custodia a favor de la madre, porque se cae en presunción de idoneidad, situación que privilegia en automático la preferencia hacia la madre.

La legisladora señala que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  resolvió como inválido que una norma presuma legalmente que los hijos se encuentran mejor al cuidado de la madre, con lo cual se determinó la inconstitucionalidad del artículo 282, apartado B, fracción 11, párrafo tercero, del Código Civil del Distrito Federal (Ciudad de México).

Con este precedente, reiteró, se contribuye a erradicar el concepto de la feminidad tradicional y los estereotipos de género, al considerarse el principio de igualdad entre hombre y mujer en relación con la guarda y custodia de los hijos menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.