Congreso

Proponen Ley de Seguridad Alimentaria para niñas y niños lactantes en Guerrero

246 Vistas

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 24 de marzo de 2020.-  El diputado Marco Antonio Cabada Arias de Morena, presentó una iniciativa de Ley de Seguridad Alimentaria para Niñas y Niños Lactantes de 0 a 12 meses, que busca garantizar el derecho a la alimentación y a la salud de niñas y niños nacidos y residentes en la entidad.

En su exposición, el legislador morenista dijo que los recién nacidos representan uno de los sectores de mayor vulnerabilidad, al depender totalmente de la atención y cuidados externos, son vulnerables social, económica y físicamente, con un nivel de fragilidad e indefensión, que no tienen los otros sectores vulnerables; y tampoco cuentan con medios para hacer valer sus derechos. 

Por ello considera, que el Estado debe asegurarles su bienestar, “los bebés entre los 0 y 12 meses de edad tienen un sistema inmunitario inmaduro y sin experiencia, sus capacidades, así como la mayor parte de su cerebro, sus conexiones neurológicas y desarrollo motriz, se encuentran en una etapa de desarrollo decisiva, por lo mismo, dependen de cuidados especiales de salud que incluyen vacunas, hábitos de higiene, así como una adecuada alimentación y lactancia materna”, ponderó.

Agregó que el alimento ideal para el recién nacido es la leche materna, y ningún otro alimento puede sustituirlo, con ella, contraen menos enfermedades y están mejor nutridos, además de que se estima que la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida, permitirá evitar alrededor de un millón y medio de muertes infantiles al año. 

Con la aprobación de esta ley, puntualizó Cabada Arias, se cumpliría el derecho humano de acceso a la alimentación, en especial a la leche materna a los recién nacidos y bebes de 0 a 12 meses de edad, nacidos y residan en el Estado de Guerrero, al contar con un marco jurídico que garantice su derecho a la alimentación y a la salud desde sus primeros meses de vida.

La ley propuesta, consta de 35 artículos distribuidos en seis Capítulos y 4 Artículos Transitorios, la cual insistió el legislador de Morena, pretende otorgar seguridad alimentaria y una mejor nutrición para las niñas y niños lactantes de 0 a 12 meses nacidos y residentes en nuestro Estado.

La iniciativa de ley, fue turnada a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para su análisis y dictaminación.

Comment here

Accesibilidad