Congreso

Senado sesiona bajo medidas preventivas por COVID-19

178 Vistas
  •  El acuerdo de la Mesa Directiva fue aprobado por unanimidad por parte de los grupos parlamentarios

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 24 de marzo 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, informó al inicio de la sesión de este martes 24 de marzo, del acuerdo que se tomó en la Mesa Directiva para adoptar medidas preventivas por el Covid-19, la cuales fueron aprobadas por el Pleno de manera unánime.

Las medidas para el buen desarrollo de la sesión ordinaria y evitar un eventual contagio entre las y los senadores, se establecieron en los siguientes puntos:

Primero.- Las y los senadores, una vez que hayan registrado su asistencia, si así lo determinan por su situación de riesgo, podrán ubicarse en sus oficinas o donde ellos estimen pertinente.

Segundo.- En la Mesa Directiva estarán para la conducción de la sesión, su servidora, una persona integrante de la vicepresidencia y una persona integrante de la secretaría; siendo estas personas de la vicepresidencia y de la secretaría los que se van a turnar.

Tercero.- En el momento en el que se encuentren presentes en el Salón de Sesiones demasiadas personas, de conformidad con las disposiciones sanitarias, esta presidencia realizará un aviso al Pleno, solicitando al personal que no sea indispensable se retire, para efecto de asegurar las medidas de sana distancia, recomendadas por la Secretaría de Salud.

Cuarto.- Solamente podrán ingresar al Salón de Sesiones un asesor por Grupo Parlamentario.

Quinto.- Para efecto de no extender la duración de las sesiones plenarias más allá de lo estrictamente necesario y con el objeto de reducir el tiempo de una posible exposición de contagio, no se permitirán las intervenciones iniciales que se han acostumbrado realizar una vez iniciada la sesión y previo al desahogo de los asuntos registrados en el orden del día.

Sexto.- Tratándose de asuntos que requieran discusión, se solicita a los Grupos Parlamentarios que preferentemente no registren intervenciones de oradoras u oradores. En caso de que existen senadoras y/o senadores que pretendan hacer uso de la palabra en la discusión de algún asunto, los Grupos Parlamentarios deberán hacer llegar por escrito el listado correspondiente.

Séptimo.- Todas las iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo listados en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas directamente a las comisiones competentes.

Octavo.- Todos los puntos de acuerdo presentados y que se presenten con relación a la pandemia declarada por el Covid-19, se turnarán de previo y especial pronunciamiento al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento de la Pandemia del Virus Covid-19.

 “Igualmente se hace la recomendación que, en el caso de las discusiones previo registro de los oradores u oradoras, lo hagan desde sus escaños””, concluyó la senadora Fernández Balboa.

SEM/IL

Comment here

Accesibilidad