Mujer y Poder

Fecha:

Compartir:

Propuesta de apoyo del PAN al trabajador, pero  MORENA dijo…¡NO!

*Natalia Vidales Rodríguez

SemMéxico. Sonora. 25 de marzo de 2020.- Con mucha razón, el senador Damián Zepeda Vidales dijo ayer en la  tribuna que los legisladores y los políticos  han dado muchos discursos,  pero  que no han tomado una sola medida de impacto nacional en relación a la crisis económica ocasionada por el Coronavirus   (que por cierto la Organización Mundial de la Salud ubicó ya en su fase dos en México).  

Ayer mismo, a nombre del  Grupo Parlamentario del PAN, el mencionado senador  hizo una propuesta específica en el pleno,  pero, al final, MORENA dijo que  ¡NO!. 

¿En qué consistió la propuesta?: específicamente en una reforma de ley para  otorgar un ingreso básico universal  cuando se declare una emergencia sanitaria nacional,  o cuando exista un desastre de otra naturaleza, y que ese ingreso se les entregue  de manera directa a todos los mexicanos de  la población económicamente activa -que se vean impactados por esta crisis- considerando el monto con base en la línea de bienestar  del Coneval de 3,207 pesos a cada trabajador.

¿Cómo funcionaría?: a todo aquel trabajador que pierda su empleo, el Estado le va a dar ese mes los  3,207 pesos,  así como a todo aquel trabajador informal que vea impactado su trabajo  y a todo aquel trabajador que esté en una empresa que, acorde con  la Ley Federal de Trabajo caiga en suspensión colectiva temporal de actividades por esta crisis.

Actualmente, la Ley Federal de Trabajo obliga a las empresas a pagar un salario mínimo por el monto de hasta un mes cuando se declare la  suspensión temporal de la empresa por una emergencia sanitaria.  Pero el problema es que el Estado no declara esa emergencia sanitaria y por ello los empresarios no se pueden apegar a ese artículo. 

Muchas empresas, así sea con graves  problemas continuarán abiertas,  pero  aquellas que no puedan hacerlo –dijo el senador – el gobierno debería de apoyarlas, porque «les  debería de importar a todos los senadores y senadoras que esa empresa no quiebre para que mañana  el trabajador pueda regresar  a su fuente de empleo». 

Para eso es el dinero de los impuestos –insistió Zepeda Vidales–, al citar  la propuesta específica: apoyo directo a todos los trabajadores mexicanos, formales o no, con un mes de línea de bienestar de  3,207 pesos…entregados de manera directa (como le gusta hacerlo al Presidente López Obrador, para que nadie se robe el dinero). 

Muchos dicen que no alcanza el erario  pero el Senador  presentó cifras para demostrar que sí es posible: hay 21 millones de trabajadores dados de alta en del IMSS (lo que da 60 mil millones de pesos) más 31 millones de trabajadores informales (que dan 90 mil  millones), por lo que sumados los dos suman:150  mil millones de pesos. 

Eso, dijo, ni siquiera es  la quinta parte de la deuda que el gobierno pidió recientemente  -y aprobó el Congreso- de 600 mil millones.

Terminó Damián su discurso con esta frase: ¨Si le exiges a la gente que se quede en casa como deben  de hacerlo por salud, el gobierno debe entrar a subsidiar y apoyar, pues para eso  es el erario. El dinero no es del gobierno, es de los mexicanos¨.

Aun así, con todos estos argumentos, los senadores de MORENA -que son  mayoría en la Cámara-, dijeron que no. Pero seguramente que los trabajadores la pensaran dos veces en las próximas elecciones para evitar que ese partido continúe con esa mayoría y que utiliza en sus contras a la hora de las emergencias.  Esa será su venganza.

En el tablero que aparece en el video puede apreciarse la votación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...