Mujeres

Redes de refugios demandan que SHCP libere recursos etiquetados el PEF2020

595 Vistas

* En dos cartas públicas señalan que previenen dos pandemias: COVID 19 y violencias familiares

* 40 % violencias contra mujeres ocurren en el hogar, 90 % de mujeres indígenas huyen de sus comunidades

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 26 de marzo 2020.- En sendas cartas públicas las organizaciones Red Nacional de Refugios (RNR) y las Redes Intercultural de Refugios e Independiente de Refugios solicitaron, por separado, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que libere los recursos etiquetados a refugios y sus Centros de Atención Externa para mujeres víctimas de violencias, ante la emergencia del COVID-19.

Las cartas emitidas entre ayer y hoy, se refieren al presupuesto etiquetado den el PEF2020, publicado por la SCHCP “a subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia, por poco más de 405 millones de pesos, “detenidos en procesos internos” de la SHCP, pese a que el pasado 18 de febrero se informó que ese presupuesto pasaba de la Secretaría de Salud a INDESOL a través del “Programa Presupuestario de Apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género sus hijas e hijos”, esto en la carta de la RNR.

La primera carta pública firmada por 430 organizaciones de mujeres, así como feministas independientes, señala que la SHCP informó el pasado martes 24, que otorgó 4 mil 500 millones de pesos a las secretarías de la Defensa y Marina para el Plan DN-III y el Plan Marina ante la pandemia del COVID-19, incluso adelantaron 10 millones a diferentes entidades federativa, “han olvidado que los Refugios y Centros de Atención Externa también están atendiendo una doble pandemia (el coronavirus y las violencias familiares) sin e recurso estipulado en el PEF 2020”.

Con el objetivo de hacer realidad el derecho de todas las mujeres de contar con mecanismos de protección y atención, la Red Nacional de Refugios advierte que el feminicidio y la violencia contra las mujeres no están en cuarentena.

Piden que se priorice y reconozcan a los Refugios y Centros de Atención Externa como mecanismos de prevención de feminicidios y restitución de derechos.

En México 10 mujeres son asesinadas diariamente, el 40 por ciento de los feminicidios ocurren en los hogares de las víctimas, 88 por ciento de las mujeres que ingresaron a los refugios sufrían agresiones en sus hogares y el 64 por ciento eran violentadas diariamente. 

Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive, la petición de la Red y las feministas, es liberar el presupuesto ya etiquetado para que continúen su operatividad los refugios y los centros de atención externa, y no dejarlo en suspensión, lo que pondría en mayor riesgo a la vida de las mujeres y en su caso de sus hijas e hijos.

Precisan que diversas organizaciones internacionales, entre ellas ONU Mujeres, han hecho un llamado a los gobiernos de los estados para que adopten políticas feministas para abordar el COVID19 y que tomen en cuenta que la seguridad alimentaria y la violencia intrafamiliar, y la violencia contra la mujer son asuntos de políticas públicas.

La Red se suma a este llamado y exigen que la atención de la crisis sanitaria del COVID19 sea transversalizando la perspectiva de género, los derechos humanos, y   la interculturalidad lo que implica reconocer que el aislamiento social y la cuarentena recrudecerán la violencia contra las mujeres.

Al respecto, señalaron que México vive desde hace años una pandemia de violencias machistas que hacen que cientos de mujeres huyan de sus casas para proteger su vida y las de sus hijas e hijos, por lo que insisten que el presupuesto etiquetado sea liberado y destinado a la protección de las mujeres como una emergencia nacional.  

Mujeres indígenas huyen de su comunidad

En otra carta pública, la Red Intercultural de Refugios y la Red Independiente de Refugios también exigen que la SHCP libere a la brevedad la los recursos etiquetados en el PEF2020 en el Anexo 13-A Erogaciones para la Igualdad de Género, en el Ramo 12 en Salud, P020, acción 448, Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia.

Explican que el 90 por ciento de las mujeres que ingresan a los refugios han sido víctimas de intentos de feminicidios, el 95 por ciento de las mujeres menciona que el último episodio violento antes de salir de casa para salvar su vida y la de sus hijas e hijos se dio en el hogar, de manera específica en la recamara.

Agregan que el 90 por ciento las mujeres indígenas han tenido que salir huyendo de sus la  comunidad por denunciar a sus agresores ante la autoridad correspondiente, ante este panorama, es fundamental que el Estado garantice la vida y la seguridad de las mujeres, los refugios son el único mecanismo que protege y salvaguarda la vida e integridad de las mujeres, sus hijas e hijos.

Es importante mencionar que los espacios de atención integral, multidisciplinaria como los refugios y sus centros de atención externa, en todo el territorio nacional están operando a su máxima capacidad, sin recursos suficientes, brindando atenciones y servicios a las mujeres y sus hijas e hijos. Ante esta emergencia sanitaria, la violencia no ha cesado, y va en aumento y repercute fundamentalmente en la vida y la seguridad de las mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia.

En México, las mujeres, las niñas y los niños enfrentan en muchas ocasiones violencia, que no sólo pone en riesgo su salud mental, sino que las y los pone en riesgo de muerte frente a la violencia física que sufren. Los refugios salvan la vida de las mujeres, previenen feminicidios brindan seguridad y atención integral de calidad.

Asimismo los Organismos Nacionales e Internacionales, entre ellos ONUMUJERES, el MESECVI hace recomendaciones para la atención integral desde la perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad, así como el  fortalecimiento de los refugios para la atención, y fortalecimiento de las medidas de protección para las mujeres, las niñas y los niños.

Y, finalmente, indican que ante este contexto de violencia contra las mujeres y en donde los feminicidios han ido en aumento.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad