Ejecutivo

Deben permanecer abiertos centros de atención a mujeres víctimas de violencia

241 Vistas

* Para prevenir las violencias contra mujeres, niñas, niños y adolescentes durante el COVID19

* No debe suspenderse tampoco la búsqueda de mujeres desaparecidas

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 26 de marzo 2020.- Como una medida con perspectiva de género ante la fase 2 de la contingencia por coronavirus COVID-19, la Secretaría de Gobernación exhortará a los gobiernos de las entidades federativas a mantener abiertos los servicios de atención a niñas, niños y adolescentes, así como a mujeres víctimas de violencias, con el fin de mantener actualizado el mapa georreferenciado de servicios de atención.

Esta medida se tomó en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia y las medidas que ha dispuesto la Secretaría de Salud también con el fin de prevenir las violencias contra las mujeres, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad y la infancia en el marco del confinamiento en los hogares. 

En la Reunión de Estrategias contra las Violencias de Género, que se lleva a cabo cada 25 de mes, se acordó también instruir a las instancias relacionadas para implementar de inmediato los protocolos de búsqueda ante cualquier denuncia de desaparición de mujer o niña, independientemente de que haya o no apariencia de delito.

El Protocolo Alba y Ambar para la localización de mujeres, niñas, niños y adolescentes desaparecidas deberán ser implementados por las 32 entidades federativas del país, solicitud que se hará a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).  Dado que no todos los estados las han adoptado.

Para impulsar que las medidas de protección para mujeres en riesgo y víctimas de violencias se dicten por parte de todos los juzgados de cualquier materia y sin mediar una denuncia, se convocará a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib). A través de dicha instancia se hará el llamado al Consejo de la Judicatura Federal y los consejos estatales. 

En la Reunión que presidió la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistieron la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury; las presidentas del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe.

Las titulares del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva; de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, y de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, quien participó de manera virtual.  

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica.

Las directoras generales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez; de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky Feldman. 

La directora de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Alicia Leal Puerta y de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Omar Cervantes Rodríguez. 

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad